La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario

Autores
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con padres de estudiantes de nivel secundario con el objetivo de identificar y analizar, desde un abordaje psicosocial, sus opiniones y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la Física y sus conocimientos cotidianos sobre algunos fenómenos físicos. Para esto se trabajó con un grupo de padres que participó voluntariamente. Los mismos respondieron una encuesta en la que se les solicitó información sobre algunas variables de base y socioculturales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación); se indagaron sus opiniones sobre la Física, su enseñanza y su aprendizaje y, además, respondieron una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre movimiento. A partir de los resultados obtenidos se ha analizado la influencia que tendrían estas representaciones del contexto familiar en el aprendizaje de la Física.
This work presents an exploratory study made with the parents of high school students with the aim of identifying and analyzing, from a boarding psychosocial, their opinions and attitudes towards the teaching and learning of Physics and their common knowledge about some physical phenomena. The work was carried out with a sample of parents who participated voluntarily. First, they were asked to complete a questionnaire with information about some basic and social-cultural variables (sex, age, educational level, occupation); then, their opinions about Physics, its teaching and learning, were inquired; finally, they made a test for the detection of conceptual structures about movement. From the results obtained, we have analyzed the influence that these representations of the family context would have in the learning of Physics.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
INFLUENCIA DEL CONTEXTO
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRES
CONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158557

id CONICETDig_59687c29224a69c0f2017c7bee1678a7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158557
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundarioMazzitelli, Claudia AlejandraINFLUENCIA DEL CONTEXTOREPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRESCONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con padres de estudiantes de nivel secundario con el objetivo de identificar y analizar, desde un abordaje psicosocial, sus opiniones y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la Física y sus conocimientos cotidianos sobre algunos fenómenos físicos. Para esto se trabajó con un grupo de padres que participó voluntariamente. Los mismos respondieron una encuesta en la que se les solicitó información sobre algunas variables de base y socioculturales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación); se indagaron sus opiniones sobre la Física, su enseñanza y su aprendizaje y, además, respondieron una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre movimiento. A partir de los resultados obtenidos se ha analizado la influencia que tendrían estas representaciones del contexto familiar en el aprendizaje de la Física.This work presents an exploratory study made with the parents of high school students with the aim of identifying and analyzing, from a boarding psychosocial, their opinions and attitudes towards the teaching and learning of Physics and their common knowledge about some physical phenomena. The work was carried out with a sample of parents who participated voluntarily. First, they were asked to complete a questionnaire with information about some basic and social-cultural variables (sex, age, educational level, occupation); then, their opinions about Physics, its teaching and learning, were inquired; finally, they made a test for the detection of conceptual structures about movement. From the results obtained, we have analyzed the influence that these representations of the family context would have in the learning of Physics.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaLatin American Physics Education Network2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158557Mazzitelli, Claudia Alejandra; La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 5; 2; 6-2011; 547-5551870-9095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/index_june11.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:16.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
title La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
spellingShingle La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
Mazzitelli, Claudia Alejandra
INFLUENCIA DEL CONTEXTO
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRES
CONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTO
title_short La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
title_full La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
title_fullStr La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
title_full_unstemmed La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
title_sort La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_facet Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFLUENCIA DEL CONTEXTO
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRES
CONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTO
topic INFLUENCIA DEL CONTEXTO
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRES
CONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con padres de estudiantes de nivel secundario con el objetivo de identificar y analizar, desde un abordaje psicosocial, sus opiniones y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la Física y sus conocimientos cotidianos sobre algunos fenómenos físicos. Para esto se trabajó con un grupo de padres que participó voluntariamente. Los mismos respondieron una encuesta en la que se les solicitó información sobre algunas variables de base y socioculturales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación); se indagaron sus opiniones sobre la Física, su enseñanza y su aprendizaje y, además, respondieron una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre movimiento. A partir de los resultados obtenidos se ha analizado la influencia que tendrían estas representaciones del contexto familiar en el aprendizaje de la Física.
This work presents an exploratory study made with the parents of high school students with the aim of identifying and analyzing, from a boarding psychosocial, their opinions and attitudes towards the teaching and learning of Physics and their common knowledge about some physical phenomena. The work was carried out with a sample of parents who participated voluntarily. First, they were asked to complete a questionnaire with information about some basic and social-cultural variables (sex, age, educational level, occupation); then, their opinions about Physics, its teaching and learning, were inquired; finally, they made a test for the detection of conceptual structures about movement. From the results obtained, we have analyzed the influence that these representations of the family context would have in the learning of Physics.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con padres de estudiantes de nivel secundario con el objetivo de identificar y analizar, desde un abordaje psicosocial, sus opiniones y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la Física y sus conocimientos cotidianos sobre algunos fenómenos físicos. Para esto se trabajó con un grupo de padres que participó voluntariamente. Los mismos respondieron una encuesta en la que se les solicitó información sobre algunas variables de base y socioculturales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación); se indagaron sus opiniones sobre la Física, su enseñanza y su aprendizaje y, además, respondieron una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre movimiento. A partir de los resultados obtenidos se ha analizado la influencia que tendrían estas representaciones del contexto familiar en el aprendizaje de la Física.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158557
Mazzitelli, Claudia Alejandra; La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 5; 2; 6-2011; 547-555
1870-9095
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158557
identifier_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra; La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 5; 2; 6-2011; 547-555
1870-9095
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/index_june11.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Latin American Physics Education Network
publisher.none.fl_str_mv Latin American Physics Education Network
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613782018457600
score 13.070432