La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
- Autores
- Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con padres de estudiantes de nivel secundario con el objetivo de identificar y analizar, desde un abordaje psicosocial, sus opiniones y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la Física y sus conocimientos cotidianos sobre algunos fenómenos físicos. Para esto se trabajó con un grupo de padres que participó voluntariamente. Los mismos respondieron una encuesta en la que se les solicitó información sobre algunas variables de base y socioculturales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación); se indagaron sus opiniones sobre la Física, su enseñanza y su aprendizaje y, además, respondieron una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre movimiento. A partir de los resultados obtenidos se ha analizado la influencia que tendrían estas representaciones del contexto familiar en el aprendizaje de la Física.
This work presents an exploratory study made with the parents of high school students with the aim of identifying and analyzing, from a boarding psychosocial, their opinions and attitudes towards the teaching and learning of Physics and their common knowledge about some physical phenomena. The work was carried out with a sample of parents who participated voluntarily. First, they were asked to complete a questionnaire with information about some basic and social-cultural variables (sex, age, educational level, occupation); then, their opinions about Physics, its teaching and learning, were inquired; finally, they made a test for the detection of conceptual structures about movement. From the results obtained, we have analyzed the influence that these representations of the family context would have in the learning of Physics.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
INFLUENCIA DEL CONTEXTO
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRES
CONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158557
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_59687c29224a69c0f2017c7bee1678a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158557 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundarioMazzitelli, Claudia AlejandraINFLUENCIA DEL CONTEXTOREPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRESCONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con padres de estudiantes de nivel secundario con el objetivo de identificar y analizar, desde un abordaje psicosocial, sus opiniones y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la Física y sus conocimientos cotidianos sobre algunos fenómenos físicos. Para esto se trabajó con un grupo de padres que participó voluntariamente. Los mismos respondieron una encuesta en la que se les solicitó información sobre algunas variables de base y socioculturales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación); se indagaron sus opiniones sobre la Física, su enseñanza y su aprendizaje y, además, respondieron una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre movimiento. A partir de los resultados obtenidos se ha analizado la influencia que tendrían estas representaciones del contexto familiar en el aprendizaje de la Física.This work presents an exploratory study made with the parents of high school students with the aim of identifying and analyzing, from a boarding psychosocial, their opinions and attitudes towards the teaching and learning of Physics and their common knowledge about some physical phenomena. The work was carried out with a sample of parents who participated voluntarily. First, they were asked to complete a questionnaire with information about some basic and social-cultural variables (sex, age, educational level, occupation); then, their opinions about Physics, its teaching and learning, were inquired; finally, they made a test for the detection of conceptual structures about movement. From the results obtained, we have analyzed the influence that these representations of the family context would have in the learning of Physics.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaLatin American Physics Education Network2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158557Mazzitelli, Claudia Alejandra; La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 5; 2; 6-2011; 547-5551870-9095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/index_june11.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:16.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario |
title |
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario |
spellingShingle |
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario Mazzitelli, Claudia Alejandra INFLUENCIA DEL CONTEXTO REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRES CONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTO |
title_short |
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario |
title_full |
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario |
title_fullStr |
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario |
title_full_unstemmed |
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario |
title_sort |
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_facet |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFLUENCIA DEL CONTEXTO REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRES CONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTO |
topic |
INFLUENCIA DEL CONTEXTO REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PADRES CONOCIMIENTO COTIDIANO SOBRE MOVIMIENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con padres de estudiantes de nivel secundario con el objetivo de identificar y analizar, desde un abordaje psicosocial, sus opiniones y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la Física y sus conocimientos cotidianos sobre algunos fenómenos físicos. Para esto se trabajó con un grupo de padres que participó voluntariamente. Los mismos respondieron una encuesta en la que se les solicitó información sobre algunas variables de base y socioculturales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación); se indagaron sus opiniones sobre la Física, su enseñanza y su aprendizaje y, además, respondieron una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre movimiento. A partir de los resultados obtenidos se ha analizado la influencia que tendrían estas representaciones del contexto familiar en el aprendizaje de la Física. This work presents an exploratory study made with the parents of high school students with the aim of identifying and analyzing, from a boarding psychosocial, their opinions and attitudes towards the teaching and learning of Physics and their common knowledge about some physical phenomena. The work was carried out with a sample of parents who participated voluntarily. First, they were asked to complete a questionnaire with information about some basic and social-cultural variables (sex, age, educational level, occupation); then, their opinions about Physics, its teaching and learning, were inquired; finally, they made a test for the detection of conceptual structures about movement. From the results obtained, we have analyzed the influence that these representations of the family context would have in the learning of Physics. Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
description |
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con padres de estudiantes de nivel secundario con el objetivo de identificar y analizar, desde un abordaje psicosocial, sus opiniones y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la Física y sus conocimientos cotidianos sobre algunos fenómenos físicos. Para esto se trabajó con un grupo de padres que participó voluntariamente. Los mismos respondieron una encuesta en la que se les solicitó información sobre algunas variables de base y socioculturales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación); se indagaron sus opiniones sobre la Física, su enseñanza y su aprendizaje y, además, respondieron una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre movimiento. A partir de los resultados obtenidos se ha analizado la influencia que tendrían estas representaciones del contexto familiar en el aprendizaje de la Física. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158557 Mazzitelli, Claudia Alejandra; La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 5; 2; 6-2011; 547-555 1870-9095 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158557 |
identifier_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra; La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: Un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 5; 2; 6-2011; 547-555 1870-9095 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/index_june11.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Physics Education Network |
publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Physics Education Network |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613782018457600 |
score |
13.070432 |