Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory

Autores
Bustamante, Laura Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Este trabajo es producto de una investigación realizada durante elaño 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en elmétodo comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemosintentado dar cuenta de las representaciones que los padrescon niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestrointerés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones eimágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativasgeneradas hacia ella. Dado que el interés de este estudio esdescribir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela,el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se haconsiderado, están en relación estrecha y permanente con la misma,pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar.Mediante el concepto de representaciones hemos pretendidoexplorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que lospadres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La preguntacentral que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son lasrepresentaciones de los padres acerca de la institución escuela? Dela cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes aabordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran lospadres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la ?buena escuela?? En definitiva,este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionalesque los padres poseen habida cuenta de que los mismosserán condicionantes de su selección y evaluación.
http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/54679/48601
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Sociología
Materia
Escuela
Representaciones
Padres
Teoría Fundada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554816

id RDUUNC_7c97f31c4da82bc3f10bf128ea9020e2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554816
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded TheoryBustamante, Laura AndreaEscuelaRepresentacionesPadresTeoría FundadaFil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Este trabajo es producto de una investigación realizada durante elaño 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en elmétodo comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemosintentado dar cuenta de las representaciones que los padrescon niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestrointerés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones eimágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativasgeneradas hacia ella. Dado que el interés de este estudio esdescribir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela,el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se haconsiderado, están en relación estrecha y permanente con la misma,pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar.Mediante el concepto de representaciones hemos pretendidoexplorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que lospadres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La preguntacentral que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son lasrepresentaciones de los padres acerca de la institución escuela? Dela cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes aabordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran lospadres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la ?buena escuela?? En definitiva,este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionalesque los padres poseen habida cuenta de que los mismosserán condicionantes de su selección y evaluación.http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/54679/48601info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Sociología2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2007-8110http://hdl.handle.net/11086/554816spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554816Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:58.242Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
spellingShingle Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
Bustamante, Laura Andrea
Escuela
Representaciones
Padres
Teoría Fundada
title_short Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title_full Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title_fullStr Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title_full_unstemmed Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title_sort Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante, Laura Andrea
author Bustamante, Laura Andrea
author_facet Bustamante, Laura Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
Representaciones
Padres
Teoría Fundada
topic Escuela
Representaciones
Padres
Teoría Fundada
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Este trabajo es producto de una investigación realizada durante elaño 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en elmétodo comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemosintentado dar cuenta de las representaciones que los padrescon niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestrointerés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones eimágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativasgeneradas hacia ella. Dado que el interés de este estudio esdescribir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela,el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se haconsiderado, están en relación estrecha y permanente con la misma,pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar.Mediante el concepto de representaciones hemos pretendidoexplorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que lospadres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La preguntacentral que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son lasrepresentaciones de los padres acerca de la institución escuela? Dela cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes aabordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran lospadres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la ?buena escuela?? En definitiva,este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionalesque los padres poseen habida cuenta de que los mismosserán condicionantes de su selección y evaluación.
http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/54679/48601
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Sociología
description Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 2007-8110
http://hdl.handle.net/11086/554816
identifier_str_mv 2007-8110
url http://hdl.handle.net/11086/554816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618915283468288
score 13.070432