Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud

Autores
Bessone Toledo, Cristian Leonardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones en comunicación para el desarrollo han demostrado la fragilidad con la que los medios abordan la situación de la mujer, sus condiciones de vida, y sus escasas oportunidades para librarse de los estereotipos de género dominantes. El análisis de la construcción de imágenes estereotipadas como uno de los puntos de la comunicación de las instituciones y de las organizaciones, brinda algunas herramientas para entender cómo se producen algunos de los mecanismos que funcionan en los medios masivos para poner en circulación los estereotipos de género. La publicidad sexista aparece como un producto de estos mecanismos, lo mismo que el diseño mediático de las campañas de salud. El proceso de revisar líneas de acción posibles quizá ayude a preguntarnos cuales imágenes son las que podemos construir para defender el derecho al tratamiento de igualdad y respetar la diversidad. En el siguiente trabajo se  basa en  las líneas  principales que orientaron el proyecto de investigación-acción “Cuidar.Com” y algunas de sus conclusiones generales. El eje original del proyecto –ejecutado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y patrocinado por el Consejo Nacional de la Mujer y el BID-, rescata como esencial trabajar en una política de comunicación en el área del cuidado de la salud, orientado al conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y referido particularmente a incorporar la cuestión de género en los mensajes que se difunden por los medios de comunicación. Aun cuando se observan ciertos avances a lo largo de la última década, los problemas del cuidado de la salud y su vinculación con la cuestión de género, siguen siendo materia pendiente de debate, y los medios tienen mucho que aportar al respecto.
Fil: Bessone Toledo, Cristian Leonardo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
perspectiva de género
estereotipos
campañas de salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22601

id CONICETDig_58adda4aee977541e9802f01b3757240
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22601
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de saludBessone Toledo, Cristian Leonardoperspectiva de géneroestereotiposcampañas de saludhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones en comunicación para el desarrollo han demostrado la fragilidad con la que los medios abordan la situación de la mujer, sus condiciones de vida, y sus escasas oportunidades para librarse de los estereotipos de género dominantes. El análisis de la construcción de imágenes estereotipadas como uno de los puntos de la comunicación de las instituciones y de las organizaciones, brinda algunas herramientas para entender cómo se producen algunos de los mecanismos que funcionan en los medios masivos para poner en circulación los estereotipos de género. La publicidad sexista aparece como un producto de estos mecanismos, lo mismo que el diseño mediático de las campañas de salud. El proceso de revisar líneas de acción posibles quizá ayude a preguntarnos cuales imágenes son las que podemos construir para defender el derecho al tratamiento de igualdad y respetar la diversidad. En el siguiente trabajo se  basa en  las líneas  principales que orientaron el proyecto de investigación-acción “Cuidar.Com” y algunas de sus conclusiones generales. El eje original del proyecto –ejecutado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y patrocinado por el Consejo Nacional de la Mujer y el BID-, rescata como esencial trabajar en una política de comunicación en el área del cuidado de la salud, orientado al conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y referido particularmente a incorporar la cuestión de género en los mensajes que se difunden por los medios de comunicación. Aun cuando se observan ciertos avances a lo largo de la última década, los problemas del cuidado de la salud y su vinculación con la cuestión de género, siguen siendo materia pendiente de debate, y los medios tienen mucho que aportar al respecto.Fil: Bessone Toledo, Cristian Leonardo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia Austral2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22601Bessone Toledo, Cristian Leonardo; Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 10; 4-2011; 1-181668-7361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/issue/view/5/showTocinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/53/71info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22601instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:37.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud
title Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud
spellingShingle Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud
Bessone Toledo, Cristian Leonardo
perspectiva de género
estereotipos
campañas de salud
title_short Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud
title_full Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud
title_fullStr Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud
title_full_unstemmed Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud
title_sort Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud
dc.creator.none.fl_str_mv Bessone Toledo, Cristian Leonardo
author Bessone Toledo, Cristian Leonardo
author_facet Bessone Toledo, Cristian Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv perspectiva de género
estereotipos
campañas de salud
topic perspectiva de género
estereotipos
campañas de salud
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones en comunicación para el desarrollo han demostrado la fragilidad con la que los medios abordan la situación de la mujer, sus condiciones de vida, y sus escasas oportunidades para librarse de los estereotipos de género dominantes. El análisis de la construcción de imágenes estereotipadas como uno de los puntos de la comunicación de las instituciones y de las organizaciones, brinda algunas herramientas para entender cómo se producen algunos de los mecanismos que funcionan en los medios masivos para poner en circulación los estereotipos de género. La publicidad sexista aparece como un producto de estos mecanismos, lo mismo que el diseño mediático de las campañas de salud. El proceso de revisar líneas de acción posibles quizá ayude a preguntarnos cuales imágenes son las que podemos construir para defender el derecho al tratamiento de igualdad y respetar la diversidad. En el siguiente trabajo se  basa en  las líneas  principales que orientaron el proyecto de investigación-acción “Cuidar.Com” y algunas de sus conclusiones generales. El eje original del proyecto –ejecutado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y patrocinado por el Consejo Nacional de la Mujer y el BID-, rescata como esencial trabajar en una política de comunicación en el área del cuidado de la salud, orientado al conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y referido particularmente a incorporar la cuestión de género en los mensajes que se difunden por los medios de comunicación. Aun cuando se observan ciertos avances a lo largo de la última década, los problemas del cuidado de la salud y su vinculación con la cuestión de género, siguen siendo materia pendiente de debate, y los medios tienen mucho que aportar al respecto.
Fil: Bessone Toledo, Cristian Leonardo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las investigaciones en comunicación para el desarrollo han demostrado la fragilidad con la que los medios abordan la situación de la mujer, sus condiciones de vida, y sus escasas oportunidades para librarse de los estereotipos de género dominantes. El análisis de la construcción de imágenes estereotipadas como uno de los puntos de la comunicación de las instituciones y de las organizaciones, brinda algunas herramientas para entender cómo se producen algunos de los mecanismos que funcionan en los medios masivos para poner en circulación los estereotipos de género. La publicidad sexista aparece como un producto de estos mecanismos, lo mismo que el diseño mediático de las campañas de salud. El proceso de revisar líneas de acción posibles quizá ayude a preguntarnos cuales imágenes son las que podemos construir para defender el derecho al tratamiento de igualdad y respetar la diversidad. En el siguiente trabajo se  basa en  las líneas  principales que orientaron el proyecto de investigación-acción “Cuidar.Com” y algunas de sus conclusiones generales. El eje original del proyecto –ejecutado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y patrocinado por el Consejo Nacional de la Mujer y el BID-, rescata como esencial trabajar en una política de comunicación en el área del cuidado de la salud, orientado al conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y referido particularmente a incorporar la cuestión de género en los mensajes que se difunden por los medios de comunicación. Aun cuando se observan ciertos avances a lo largo de la última década, los problemas del cuidado de la salud y su vinculación con la cuestión de género, siguen siendo materia pendiente de debate, y los medios tienen mucho que aportar al respecto.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22601
Bessone Toledo, Cristian Leonardo; Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 10; 4-2011; 1-18
1668-7361
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22601
identifier_str_mv Bessone Toledo, Cristian Leonardo; Mujeres : imágenes, publicidades y campañas de salud; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 10; 4-2011; 1-18
1668-7361
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/issue/view/5/showToc
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/53/71
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614459142701056
score 13.070432