Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética

Autores
Quintana, Isabel Alicia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la últimas novelas de Sergio Chejfec, Baroni: un viaje, y de Mario Bellatin, El gran vidrio, el arte sirve como motivo o excusa para desarrollar la propia poética de los escritores en torno a una preocupación central: los límites de la representación estética y literaria. Ambos retoman una suerte de estructura básica que caracteriza a sus respectivas obras pero reformulada a partir de los objetos o temas que trabajan en sus libros. Chejfec vuelve a desarrollar de manera aditiva las derivas de un viaje emprendido por un narrador forastero -como en Boca de Lobo o El llamado de la especie, y en cierta forma también en Los planetas- quien se topa con lo que será el motivo posterior de su deriva: la artista plástica y escultora Rafaela Baroni (el recurso utilizado por el autor es el de ir sumando fragmentos e ideas que ocluyen o impiden la estructura de un argumento). La novedad aquí consiste en que su relato tiene la forma de una narración ensayística en donde la trama novelística (siempre precaria en sus obras) ha desaparecido completamente. Como en las obras anteriores de Chejfec, el narrador (suerte de alter ego del escritor) se irá aproximando paradójicamente de manera distanciada (nunca logra identificarse) a su objeto —en este caso la vida de la pintora y la de sus obras—, sumando escenas y descripciones, realizando asociaciones, intentando dar cuenta de una experiencia estética que sobrepasa la simple contemplación poniendo de relieve el carácter indecidible de la representación. Esa indecisión, a su vez, se traslada a los demás órdenes del mundo: geografía, historia, vida privada; lo que configura un entramado confuso y aleatorio (y aquí la referencia a Juan José Saer es más que obvia), una suerte de suspensión de toda inteligibilidad ante los datos puros de la realidad.
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
ESTÉTICA
ÉTICA
VIOLENCIA
DESOLACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194123

id CONICETDig_5869a9d69c112aa225bfd63f904066fc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194123
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estéticaQuintana, Isabel AliciaESTÉTICAÉTICAVIOLENCIADESOLACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En la últimas novelas de Sergio Chejfec, Baroni: un viaje, y de Mario Bellatin, El gran vidrio, el arte sirve como motivo o excusa para desarrollar la propia poética de los escritores en torno a una preocupación central: los límites de la representación estética y literaria. Ambos retoman una suerte de estructura básica que caracteriza a sus respectivas obras pero reformulada a partir de los objetos o temas que trabajan en sus libros. Chejfec vuelve a desarrollar de manera aditiva las derivas de un viaje emprendido por un narrador forastero -como en Boca de Lobo o El llamado de la especie, y en cierta forma también en Los planetas- quien se topa con lo que será el motivo posterior de su deriva: la artista plástica y escultora Rafaela Baroni (el recurso utilizado por el autor es el de ir sumando fragmentos e ideas que ocluyen o impiden la estructura de un argumento). La novedad aquí consiste en que su relato tiene la forma de una narración ensayística en donde la trama novelística (siempre precaria en sus obras) ha desaparecido completamente. Como en las obras anteriores de Chejfec, el narrador (suerte de alter ego del escritor) se irá aproximando paradójicamente de manera distanciada (nunca logra identificarse) a su objeto —en este caso la vida de la pintora y la de sus obras—, sumando escenas y descripciones, realizando asociaciones, intentando dar cuenta de una experiencia estética que sobrepasa la simple contemplación poniendo de relieve el carácter indecidible de la representación. Esa indecisión, a su vez, se traslada a los demás órdenes del mundo: geografía, historia, vida privada; lo que configura un entramado confuso y aleatorio (y aquí la referencia a Juan José Saer es más que obvia), una suerte de suspensión de toda inteligibilidad ante los datos puros de la realidad.Fil: Quintana, Isabel Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194123Quintana, Isabel Alicia; Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Zama; 3; 3; 12-2011; 231-2401851-6866CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5042info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a3.n3.5042info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:47.423CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética
title Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética
spellingShingle Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética
Quintana, Isabel Alicia
ESTÉTICA
ÉTICA
VIOLENCIA
DESOLACIÓN
title_short Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética
title_full Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética
title_fullStr Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética
title_full_unstemmed Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética
title_sort Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, Isabel Alicia
author Quintana, Isabel Alicia
author_facet Quintana, Isabel Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTÉTICA
ÉTICA
VIOLENCIA
DESOLACIÓN
topic ESTÉTICA
ÉTICA
VIOLENCIA
DESOLACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la últimas novelas de Sergio Chejfec, Baroni: un viaje, y de Mario Bellatin, El gran vidrio, el arte sirve como motivo o excusa para desarrollar la propia poética de los escritores en torno a una preocupación central: los límites de la representación estética y literaria. Ambos retoman una suerte de estructura básica que caracteriza a sus respectivas obras pero reformulada a partir de los objetos o temas que trabajan en sus libros. Chejfec vuelve a desarrollar de manera aditiva las derivas de un viaje emprendido por un narrador forastero -como en Boca de Lobo o El llamado de la especie, y en cierta forma también en Los planetas- quien se topa con lo que será el motivo posterior de su deriva: la artista plástica y escultora Rafaela Baroni (el recurso utilizado por el autor es el de ir sumando fragmentos e ideas que ocluyen o impiden la estructura de un argumento). La novedad aquí consiste en que su relato tiene la forma de una narración ensayística en donde la trama novelística (siempre precaria en sus obras) ha desaparecido completamente. Como en las obras anteriores de Chejfec, el narrador (suerte de alter ego del escritor) se irá aproximando paradójicamente de manera distanciada (nunca logra identificarse) a su objeto —en este caso la vida de la pintora y la de sus obras—, sumando escenas y descripciones, realizando asociaciones, intentando dar cuenta de una experiencia estética que sobrepasa la simple contemplación poniendo de relieve el carácter indecidible de la representación. Esa indecisión, a su vez, se traslada a los demás órdenes del mundo: geografía, historia, vida privada; lo que configura un entramado confuso y aleatorio (y aquí la referencia a Juan José Saer es más que obvia), una suerte de suspensión de toda inteligibilidad ante los datos puros de la realidad.
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description En la últimas novelas de Sergio Chejfec, Baroni: un viaje, y de Mario Bellatin, El gran vidrio, el arte sirve como motivo o excusa para desarrollar la propia poética de los escritores en torno a una preocupación central: los límites de la representación estética y literaria. Ambos retoman una suerte de estructura básica que caracteriza a sus respectivas obras pero reformulada a partir de los objetos o temas que trabajan en sus libros. Chejfec vuelve a desarrollar de manera aditiva las derivas de un viaje emprendido por un narrador forastero -como en Boca de Lobo o El llamado de la especie, y en cierta forma también en Los planetas- quien se topa con lo que será el motivo posterior de su deriva: la artista plástica y escultora Rafaela Baroni (el recurso utilizado por el autor es el de ir sumando fragmentos e ideas que ocluyen o impiden la estructura de un argumento). La novedad aquí consiste en que su relato tiene la forma de una narración ensayística en donde la trama novelística (siempre precaria en sus obras) ha desaparecido completamente. Como en las obras anteriores de Chejfec, el narrador (suerte de alter ego del escritor) se irá aproximando paradójicamente de manera distanciada (nunca logra identificarse) a su objeto —en este caso la vida de la pintora y la de sus obras—, sumando escenas y descripciones, realizando asociaciones, intentando dar cuenta de una experiencia estética que sobrepasa la simple contemplación poniendo de relieve el carácter indecidible de la representación. Esa indecisión, a su vez, se traslada a los demás órdenes del mundo: geografía, historia, vida privada; lo que configura un entramado confuso y aleatorio (y aquí la referencia a Juan José Saer es más que obvia), una suerte de suspensión de toda inteligibilidad ante los datos puros de la realidad.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194123
Quintana, Isabel Alicia; Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Zama; 3; 3; 12-2011; 231-240
1851-6866
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194123
identifier_str_mv Quintana, Isabel Alicia; Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Zama; 3; 3; 12-2011; 231-240
1851-6866
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5042
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a3.n3.5042
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614153270984704
score 13.070432