Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas

Autores
Pivovar, Allana; Castillo, Beatriz del Carmen; Carvalho Torres Pereira, Cassius; Actis, Adriana Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio fue analizar el desarrollo del pensamiento científico, en alumnos de grado del primer año, a partir de la inclusión de la asignatura metodología científica en el inicio de la carrera de Odontología en dos universidades latinoamericanas (Brasil y Argentina). La muestra estuvo constituida por 144 estudiantes. Si bien se ha detectado el inicio de la formación del pensamiento científico en los alumnos que integraron la muestra, se requiere un desarrollo más completo, gradual y complejo de esta competencia para el logro de las líneas directrices establecidas por las dos universidades para un profesional odontólogo.
Fil: Pivovar, Allana. Programa de Posgrado En Odontología; Brasil
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina
Fil: Carvalho Torres Pereira, Cassius. Programa de Posgrado En Odontología; Brasil
Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Materia
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
ALUMNOS
ODONTOLOGÍA
UNIVERSIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146491

id CONICETDig_580d2f57be370c30f5f5bba409857e47
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146491
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanasPivovar, AllanaCastillo, Beatriz del CarmenCarvalho Torres Pereira, CassiusActis, Adriana BeatrizPENSAMIENTO CIENTÍFICOALUMNOSODONTOLOGÍAUNIVERSIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio fue analizar el desarrollo del pensamiento científico, en alumnos de grado del primer año, a partir de la inclusión de la asignatura metodología científica en el inicio de la carrera de Odontología en dos universidades latinoamericanas (Brasil y Argentina). La muestra estuvo constituida por 144 estudiantes. Si bien se ha detectado el inicio de la formación del pensamiento científico en los alumnos que integraron la muestra, se requiere un desarrollo más completo, gradual y complejo de esta competencia para el logro de las líneas directrices establecidas por las dos universidades para un profesional odontólogo.Fil: Pivovar, Allana. Programa de Posgrado En Odontología; BrasilFil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; ArgentinaFil: Carvalho Torres Pereira, Cassius. Programa de Posgrado En Odontología; BrasilFil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; ArgentinaAssociação Brasileira de Ensino Odontológico2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146491Pivovar, Allana; Castillo, Beatriz del Carmen; Carvalho Torres Pereira, Cassius; Actis, Adriana Beatriz; Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas; Associação Brasileira de Ensino Odontológico; Revista da ABENO; 19; 2; 9-2019; 101-1161679-59542595-0274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revabeno.emnuvens.com.br/revabeno/article/view/857info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30979/rev.abeno.v19i2.857info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146491instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:42.823CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas
title Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas
spellingShingle Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas
Pivovar, Allana
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
ALUMNOS
ODONTOLOGÍA
UNIVERSIDADES
title_short Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas
title_full Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas
title_fullStr Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas
title_full_unstemmed Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas
title_sort Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas
dc.creator.none.fl_str_mv Pivovar, Allana
Castillo, Beatriz del Carmen
Carvalho Torres Pereira, Cassius
Actis, Adriana Beatriz
author Pivovar, Allana
author_facet Pivovar, Allana
Castillo, Beatriz del Carmen
Carvalho Torres Pereira, Cassius
Actis, Adriana Beatriz
author_role author
author2 Castillo, Beatriz del Carmen
Carvalho Torres Pereira, Cassius
Actis, Adriana Beatriz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO CIENTÍFICO
ALUMNOS
ODONTOLOGÍA
UNIVERSIDADES
topic PENSAMIENTO CIENTÍFICO
ALUMNOS
ODONTOLOGÍA
UNIVERSIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio fue analizar el desarrollo del pensamiento científico, en alumnos de grado del primer año, a partir de la inclusión de la asignatura metodología científica en el inicio de la carrera de Odontología en dos universidades latinoamericanas (Brasil y Argentina). La muestra estuvo constituida por 144 estudiantes. Si bien se ha detectado el inicio de la formación del pensamiento científico en los alumnos que integraron la muestra, se requiere un desarrollo más completo, gradual y complejo de esta competencia para el logro de las líneas directrices establecidas por las dos universidades para un profesional odontólogo.
Fil: Pivovar, Allana. Programa de Posgrado En Odontología; Brasil
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina
Fil: Carvalho Torres Pereira, Cassius. Programa de Posgrado En Odontología; Brasil
Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
description El objetivo del estudio fue analizar el desarrollo del pensamiento científico, en alumnos de grado del primer año, a partir de la inclusión de la asignatura metodología científica en el inicio de la carrera de Odontología en dos universidades latinoamericanas (Brasil y Argentina). La muestra estuvo constituida por 144 estudiantes. Si bien se ha detectado el inicio de la formación del pensamiento científico en los alumnos que integraron la muestra, se requiere un desarrollo más completo, gradual y complejo de esta competencia para el logro de las líneas directrices establecidas por las dos universidades para un profesional odontólogo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146491
Pivovar, Allana; Castillo, Beatriz del Carmen; Carvalho Torres Pereira, Cassius; Actis, Adriana Beatriz; Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas; Associação Brasileira de Ensino Odontológico; Revista da ABENO; 19; 2; 9-2019; 101-116
1679-5954
2595-0274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146491
identifier_str_mv Pivovar, Allana; Castillo, Beatriz del Carmen; Carvalho Torres Pereira, Cassius; Actis, Adriana Beatriz; Formación del pensamiento científico en alumnos de primer año de Odontología en dos universidades latino-americanas; Associação Brasileira de Ensino Odontológico; Revista da ABENO; 19; 2; 9-2019; 101-116
1679-5954
2595-0274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revabeno.emnuvens.com.br/revabeno/article/view/857
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30979/rev.abeno.v19i2.857
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Ensino Odontológico
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Ensino Odontológico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614094990082048
score 13.070432