Héroe y ciudad digital

Autores
Molina Ahumada, Ernesto Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ciudad es una poderosa matriz de representaciones, modos de experiencia y significados. El arte y la literatura, por ejemplo, explotan sus propiedades para problematizar circunstancias sociohistóricas, formas de subjetividad y relaciones con el otro y el afuera cultural. Nos interesa en este trabajo indagar otros territorios ficcionales, los generados por entornos digitales en videojuegos, para subrayar allí los procesos de modelización de la realidad inestable de la ciudad contemporánea y destacar algunas tensiones y paradojas que emergen en torno a la aventura del héroe en esos espacios. Nos interrogamos acerca de cuáles son las poéticas heroicas y las políticas urbanas que habilitan tres videojuegos: Assassin’s Creed II (2009); Max Payne 3 (2012) y Grand Theft Auto V (2013).
The city is a powerful source of representations, experiences and meanings. The art and the literature, for example, exploit this source and represent socio-historical circumstances, forms of subjectivity and relations with the otherness and the outside of culture. In this paper, we investigate other territories of fiction, the digital environments in video games, to underline the processes of modeling of the unstable reality of the contemporary city and to emphasize some tensions and paradoxes that emerge around the heroic adventure on these spaces. We will interrogate about which are the hero’s poetics and the urban politics that enable three video games: Assassin's Creed II (2009); Max Payne 3 (2012) and Grand Theft Auto V (2013).
Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
CIUDAD
HÉROE
VIDEOJUEGOS
SEMIÓTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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