Héroe y ciudad digital
- Autores
- Molina Ahumada, Ernesto Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ciudad es una poderosa matriz de representaciones, modos de experiencia y significados. El arte y la literatura, por ejemplo, explotan sus propiedades para problematizar circunstancias sociohistóricas, formas de subjetividad y relaciones con el otro y el afuera cultural. Nos interesa en este trabajo indagar otros territorios ficcionales, los generados por entornos digitales en videojuegos, para subrayar allí los procesos de modelización de la realidad inestable de la ciudad contemporánea y destacar algunas tensiones y paradojas que emergen en torno a la aventura del héroe en esos espacios. Nos interrogamos acerca de cuáles son las poéticas heroicas y las políticas urbanas que habilitan tres videojuegos: Assassin’s Creed II (2009); Max Payne 3 (2012) y Grand Theft Auto V (2013).
The city is a powerful source of representations, experiences and meanings. The art and the literature, for example, exploit this source and represent socio-historical circumstances, forms of subjectivity and relations with the otherness and the outside of culture. In this paper, we investigate other territories of fiction, the digital environments in video games, to underline the processes of modeling of the unstable reality of the contemporary city and to emphasize some tensions and paradoxes that emerge around the heroic adventure on these spaces. We will interrogate about which are the hero’s poetics and the urban politics that enable three video games: Assassin's Creed II (2009); Max Payne 3 (2012) and Grand Theft Auto V (2013).
Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
CIUDAD
HÉROE
VIDEOJUEGOS
SEMIÓTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157844
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57fefc0da612056d72e17cef40e71644 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157844 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Héroe y ciudad digitalHero and digital cityMolina Ahumada, Ernesto PabloCIUDADHÉROEVIDEOJUEGOSSEMIÓTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La ciudad es una poderosa matriz de representaciones, modos de experiencia y significados. El arte y la literatura, por ejemplo, explotan sus propiedades para problematizar circunstancias sociohistóricas, formas de subjetividad y relaciones con el otro y el afuera cultural. Nos interesa en este trabajo indagar otros territorios ficcionales, los generados por entornos digitales en videojuegos, para subrayar allí los procesos de modelización de la realidad inestable de la ciudad contemporánea y destacar algunas tensiones y paradojas que emergen en torno a la aventura del héroe en esos espacios. Nos interrogamos acerca de cuáles son las poéticas heroicas y las políticas urbanas que habilitan tres videojuegos: Assassin’s Creed II (2009); Max Payne 3 (2012) y Grand Theft Auto V (2013).The city is a powerful source of representations, experiences and meanings. The art and the literature, for example, exploit this source and represent socio-historical circumstances, forms of subjectivity and relations with the otherness and the outside of culture. In this paper, we investigate other territories of fiction, the digital environments in video games, to underline the processes of modeling of the unstable reality of the contemporary city and to emphasize some tensions and paradoxes that emerge around the heroic adventure on these spaces. We will interrogate about which are the hero’s poetics and the urban politics that enable three video games: Assassin's Creed II (2009); Max Payne 3 (2012) and Grand Theft Auto V (2013).Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157844Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Héroe y ciudad digital; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra. Imagen. Sonido; 2017; 17; 6-2017; 35-561851-89312545-658XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3852info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157844instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:53.332CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Héroe y ciudad digital Hero and digital city |
title |
Héroe y ciudad digital |
spellingShingle |
Héroe y ciudad digital Molina Ahumada, Ernesto Pablo CIUDAD HÉROE VIDEOJUEGOS SEMIÓTICA |
title_short |
Héroe y ciudad digital |
title_full |
Héroe y ciudad digital |
title_fullStr |
Héroe y ciudad digital |
title_full_unstemmed |
Héroe y ciudad digital |
title_sort |
Héroe y ciudad digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina Ahumada, Ernesto Pablo |
author |
Molina Ahumada, Ernesto Pablo |
author_facet |
Molina Ahumada, Ernesto Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIUDAD HÉROE VIDEOJUEGOS SEMIÓTICA |
topic |
CIUDAD HÉROE VIDEOJUEGOS SEMIÓTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ciudad es una poderosa matriz de representaciones, modos de experiencia y significados. El arte y la literatura, por ejemplo, explotan sus propiedades para problematizar circunstancias sociohistóricas, formas de subjetividad y relaciones con el otro y el afuera cultural. Nos interesa en este trabajo indagar otros territorios ficcionales, los generados por entornos digitales en videojuegos, para subrayar allí los procesos de modelización de la realidad inestable de la ciudad contemporánea y destacar algunas tensiones y paradojas que emergen en torno a la aventura del héroe en esos espacios. Nos interrogamos acerca de cuáles son las poéticas heroicas y las políticas urbanas que habilitan tres videojuegos: Assassin’s Creed II (2009); Max Payne 3 (2012) y Grand Theft Auto V (2013). The city is a powerful source of representations, experiences and meanings. The art and the literature, for example, exploit this source and represent socio-historical circumstances, forms of subjectivity and relations with the otherness and the outside of culture. In this paper, we investigate other territories of fiction, the digital environments in video games, to underline the processes of modeling of the unstable reality of the contemporary city and to emphasize some tensions and paradoxes that emerge around the heroic adventure on these spaces. We will interrogate about which are the hero’s poetics and the urban politics that enable three video games: Assassin's Creed II (2009); Max Payne 3 (2012) and Grand Theft Auto V (2013). Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
La ciudad es una poderosa matriz de representaciones, modos de experiencia y significados. El arte y la literatura, por ejemplo, explotan sus propiedades para problematizar circunstancias sociohistóricas, formas de subjetividad y relaciones con el otro y el afuera cultural. Nos interesa en este trabajo indagar otros territorios ficcionales, los generados por entornos digitales en videojuegos, para subrayar allí los procesos de modelización de la realidad inestable de la ciudad contemporánea y destacar algunas tensiones y paradojas que emergen en torno a la aventura del héroe en esos espacios. Nos interrogamos acerca de cuáles son las poéticas heroicas y las políticas urbanas que habilitan tres videojuegos: Assassin’s Creed II (2009); Max Payne 3 (2012) y Grand Theft Auto V (2013). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/157844 Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Héroe y ciudad digital; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra. Imagen. Sonido; 2017; 17; 6-2017; 35-56 1851-8931 2545-658X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/157844 |
identifier_str_mv |
Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Héroe y ciudad digital; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Letra. Imagen. Sonido; 2017; 17; 6-2017; 35-56 1851-8931 2545-658X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3852 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269607581188096 |
score |
13.13397 |