El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas
- Autores
- Barreiro, Santiago Francisco
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante las últimas décadas, el uso de modelos teóricos derivados de la antropología ha sido prominente en los estudios medievales. Esta tendencia parece particularmente fructífera para el análisis de lo que se ha llamado?sociedades de base campesina?, en las que el desarrollo de estructuras estables de poder político era relativamente bajo. Entre otros temas, los historiadores han trabajado con dos conceptos bien conocidos tomados de la etnografía clásica. El primero es el don, originalmente creado por las escuelas franco-alemanas que criticaban tanto al utilitarismo como al colectivismo soviético. El segundo es el?feudo de sangre?, que fue originalmente estudiado por antropólogos sociales británicos, interesados en los modos de resolución de conflictos en las sociedades ?primitivas? que estaban en contacto directo con el Imperio Británico durante el período de entreguerras. En este texto, buscamos analizar los paralelismos estructurales entre la dinámica del feudo y el don a nivel teórico y su aplicación a una sociedad medieval (Islandia durante la Edad Media central) que poseía grados de diferenciación social más profundos que los presentes en los ejemplos etnográficos que subyacen a las teorías sobre el don y el feudo, tales como los Nuer y los Trobriandeses.
Durante as décadas, o uso de modelos teóricos derivados da antropologia tem sido proeminente nos estudos medievais. Esta tendência parece particularmente frutífera para a análise do que se tem chamado “sociedades de base campesina”, nas quais o desenvolvimento de estruturas estáveis de poder político era relativamente baixo. Entre outros temas, os historiadores têm trabalhado com dois conceitos bem conhecidos tomados da etnografia clássica. O primeiro és o dom, originalmente criado pelas escolas francoalemãs que criticavam tanto o utilitarismo como o coletivismo soviético. O segundo é o “feudo de sangue”, que foi originalmente estudado pelos antropólogos sociais britânicos, interessados nos modos de resolução de conflitos nas sociedades “primitivas” que estavam em contato direto com o Império Britânico durante o período entre guerras. Neste texto, buscamos analisar os paralelismos estruturais entre a dinâmica do feudo e o dom a nível teórico e sua aplicação a uma sociedade medieval (Islândia durante a Idade Média central) que possuía graus de diferenciação social mais profundos que os presentes nos exemplos etnográficos que subjazem às teorias sobre o dom e o feudo, tais como os Nuer e os Trobriandeses.
Fil: Barreiro, Santiago Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
Don
Feudo de Sangre
Islandia
Antropologia
Islândia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42026
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57f11d0f910d00905f163a6cb6b3bced |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42026 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones MetodológicasBloodfeud and gifts in medieval iceland: Some methodological thoughtsBarreiro, Santiago FranciscoDonFeudo de SangreIslandiaAntropologiaIslândiahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante las últimas décadas, el uso de modelos teóricos derivados de la antropología ha sido prominente en los estudios medievales. Esta tendencia parece particularmente fructífera para el análisis de lo que se ha llamado?sociedades de base campesina?, en las que el desarrollo de estructuras estables de poder político era relativamente bajo. Entre otros temas, los historiadores han trabajado con dos conceptos bien conocidos tomados de la etnografía clásica. El primero es el don, originalmente creado por las escuelas franco-alemanas que criticaban tanto al utilitarismo como al colectivismo soviético. El segundo es el?feudo de sangre?, que fue originalmente estudiado por antropólogos sociales británicos, interesados en los modos de resolución de conflictos en las sociedades ?primitivas? que estaban en contacto directo con el Imperio Británico durante el período de entreguerras. En este texto, buscamos analizar los paralelismos estructurales entre la dinámica del feudo y el don a nivel teórico y su aplicación a una sociedad medieval (Islandia durante la Edad Media central) que poseía grados de diferenciación social más profundos que los presentes en los ejemplos etnográficos que subyacen a las teorías sobre el don y el feudo, tales como los Nuer y los Trobriandeses.Durante as décadas, o uso de modelos teóricos derivados da antropologia tem sido proeminente nos estudos medievais. Esta tendência parece particularmente frutífera para a análise do que se tem chamado “sociedades de base campesina”, nas quais o desenvolvimento de estruturas estáveis de poder político era relativamente baixo. Entre outros temas, os historiadores têm trabalhado com dois conceitos bem conhecidos tomados da etnografia clássica. O primeiro és o dom, originalmente criado pelas escolas francoalemãs que criticavam tanto o utilitarismo como o coletivismo soviético. O segundo é o “feudo de sangue”, que foi originalmente estudado pelos antropólogos sociais britânicos, interessados nos modos de resolução de conflitos nas sociedades “primitivas” que estavam em contato direto com o Império Britânico durante o período entre guerras. Neste texto, buscamos analisar os paralelismos estruturais entre a dinâmica do feudo e o dom a nível teórico e sua aplicação a uma sociedade medieval (Islândia durante a Idade Média central) que possuía graus de diferenciação social mais profundos que os presentes nos exemplos etnográficos que subjazem às teorias sobre o dom e o feudo, tais como os Nuer e os Trobriandeses.Fil: Barreiro, Santiago Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; ArgentinaAssociação Brasileira de Estudos Medievais2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42026Barreiro, Santiago Francisco; El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas; Associação Brasileira de Estudos Medievais; SIGNUM - Revista da ABREM; 16; 1; 8-2015; 29-401516-62952177-7306CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.abrem.org.br/revistas/index.php/signum/article/view/165info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21572/2177-7306.2015.v16.n1.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42026instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:31.908CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas Bloodfeud and gifts in medieval iceland: Some methodological thoughts |
title |
El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas |
spellingShingle |
El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas Barreiro, Santiago Francisco Don Feudo de Sangre Islandia Antropologia Islândia |
title_short |
El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas |
title_full |
El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas |
title_fullStr |
El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas |
title_full_unstemmed |
El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas |
title_sort |
El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreiro, Santiago Francisco |
author |
Barreiro, Santiago Francisco |
author_facet |
Barreiro, Santiago Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Don Feudo de Sangre Islandia Antropologia Islândia |
topic |
Don Feudo de Sangre Islandia Antropologia Islândia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante las últimas décadas, el uso de modelos teóricos derivados de la antropología ha sido prominente en los estudios medievales. Esta tendencia parece particularmente fructífera para el análisis de lo que se ha llamado?sociedades de base campesina?, en las que el desarrollo de estructuras estables de poder político era relativamente bajo. Entre otros temas, los historiadores han trabajado con dos conceptos bien conocidos tomados de la etnografía clásica. El primero es el don, originalmente creado por las escuelas franco-alemanas que criticaban tanto al utilitarismo como al colectivismo soviético. El segundo es el?feudo de sangre?, que fue originalmente estudiado por antropólogos sociales británicos, interesados en los modos de resolución de conflictos en las sociedades ?primitivas? que estaban en contacto directo con el Imperio Británico durante el período de entreguerras. En este texto, buscamos analizar los paralelismos estructurales entre la dinámica del feudo y el don a nivel teórico y su aplicación a una sociedad medieval (Islandia durante la Edad Media central) que poseía grados de diferenciación social más profundos que los presentes en los ejemplos etnográficos que subyacen a las teorías sobre el don y el feudo, tales como los Nuer y los Trobriandeses. Durante as décadas, o uso de modelos teóricos derivados da antropologia tem sido proeminente nos estudos medievais. Esta tendência parece particularmente frutífera para a análise do que se tem chamado “sociedades de base campesina”, nas quais o desenvolvimento de estruturas estáveis de poder político era relativamente baixo. Entre outros temas, os historiadores têm trabalhado com dois conceitos bem conhecidos tomados da etnografia clássica. O primeiro és o dom, originalmente criado pelas escolas francoalemãs que criticavam tanto o utilitarismo como o coletivismo soviético. O segundo é o “feudo de sangue”, que foi originalmente estudado pelos antropólogos sociais britânicos, interessados nos modos de resolução de conflitos nas sociedades “primitivas” que estavam em contato direto com o Império Britânico durante o período entre guerras. Neste texto, buscamos analisar os paralelismos estruturais entre a dinâmica do feudo e o dom a nível teórico e sua aplicação a uma sociedade medieval (Islândia durante a Idade Média central) que possuía graus de diferenciação social mais profundos que os presentes nos exemplos etnográficos que subjazem às teorias sobre o dom e o feudo, tais como os Nuer e os Trobriandeses. Fil: Barreiro, Santiago Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina |
description |
Durante las últimas décadas, el uso de modelos teóricos derivados de la antropología ha sido prominente en los estudios medievales. Esta tendencia parece particularmente fructífera para el análisis de lo que se ha llamado?sociedades de base campesina?, en las que el desarrollo de estructuras estables de poder político era relativamente bajo. Entre otros temas, los historiadores han trabajado con dos conceptos bien conocidos tomados de la etnografía clásica. El primero es el don, originalmente creado por las escuelas franco-alemanas que criticaban tanto al utilitarismo como al colectivismo soviético. El segundo es el?feudo de sangre?, que fue originalmente estudiado por antropólogos sociales británicos, interesados en los modos de resolución de conflictos en las sociedades ?primitivas? que estaban en contacto directo con el Imperio Británico durante el período de entreguerras. En este texto, buscamos analizar los paralelismos estructurales entre la dinámica del feudo y el don a nivel teórico y su aplicación a una sociedad medieval (Islandia durante la Edad Media central) que poseía grados de diferenciación social más profundos que los presentes en los ejemplos etnográficos que subyacen a las teorías sobre el don y el feudo, tales como los Nuer y los Trobriandeses. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/42026 Barreiro, Santiago Francisco; El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas; Associação Brasileira de Estudos Medievais; SIGNUM - Revista da ABREM; 16; 1; 8-2015; 29-40 1516-6295 2177-7306 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/42026 |
identifier_str_mv |
Barreiro, Santiago Francisco; El "Feudo de Sangre" y el Don en Islandia Medieval: Algunas Reflexiones Metodológicas; Associação Brasileira de Estudos Medievais; SIGNUM - Revista da ABREM; 16; 1; 8-2015; 29-40 1516-6295 2177-7306 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.abrem.org.br/revistas/index.php/signum/article/view/165 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21572/2177-7306.2015.v16.n1.03 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Estudos Medievais |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Estudos Medievais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269860096114688 |
score |
13.13397 |