Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires

Autores
Molina, María Fernanda; Maglio, Ana Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue estudiar las características de las autopercepciones de niños con TDAH de Buenos Aires y el ajuste en sus autopercepciones. Participaron del estudio 100 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años y uno de sus padres residentes en Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). Los niños conformaban tres grupos: niños diagnosticados como TDAH (según criterios DSM IV), niños que se encontraban en tratamiento psicoterapéutico pero que no cumplían con criterios diagnósticos para TDAH y niños sanos. Fueron evaluados con el Perfil de Autopercepciones para niños (SPPC) y la Escala de evaluación del comportamiento del niño. Versión para padres (PRS). Se encontró que los niños con problemas psicológicos, (TDAH u otros problemas que motiven la consulta psicoterapéutica) tenían autopercepción más negativa que quienes no presentaban dificultades. No se encontraron diferencias en la autopercepción de los niños que tienen TDAH y los que tienen otros problemas que requieren tratamiento psicológico. Los niños con TDAH presentaron un mayor sesgo positivo en sus autopercepción que los otros grupos de niños
The aim of this paper was to study the characteristics of the self-concept of children with ADHD in the Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentine) and the accuracy in their self-perceptions. Participants were 100 boys and girls aged 7 to 13 years and one of their parents. Children formed three groups: children diagnosed as ADHD (DSM IV criteria), children who assist to psychotherapy but did not meet diagnostic criteria for ADHD and normally developed children. Children completed the Self-Perception Profile for Children (SPPC). Parents answered the Parent’s Rating Scale of Child’s Actual Behavior (PRS). It was found that children with psychological problems (ADHD or other issues for psychotherapeutic assistance) had more negative self-perception than those who had no difficulties. The self-perceptions of children with ADHD do not differed from those of children with other impairment. Children with ADHD showed greater positive bias in their self-perception than the other groups of children
O objetivo deste trabalho foi estudar as características das autopercepções de crianças com TDAH de Buenos Aires e o ajuste nas suas autopercepções. Participaram do estudo 100 crianças de ambos sexos de entre 7 e 13 anos e um dos seus pais residentes na Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). As crianças formavam três grupos: crianças diagnosticadas como TDAH (segundo critérios DSM IV), crianças que se encontravam em tratamento psicoterapêutico mas que não cumpriam com critérios diagnósticos para TDAH e crianças sanas. Foram avaliadas com o Perfil de Autopercepções para crianças (SPPC) e a Escala de avaliação do comportamento da criança. Versão para pais (PRS). Se encontrou que as crianças com problemas psicológicos (TDAH ou outros problemas que motivem a consulta psicoterapêutica) tinham autopercepção mais negativas que os que não apresentavam dificuldades. Não se encontraram diferenças na autopercepção das crianças que apresentam TDAH e as que possuem outros problemas que requerem tratamento psicológico. As crianças com TDAH apresentaram maior sesgo positivo nas suas autopercepção que os outros grupos de crianças
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Maglio, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina
Materia
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Autopercepciones
Autoconcepto
Autoestima
Problemas emocionales y de conducta
Sesgo Positivo Ilusorio
Niños
Artículo Empírico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28779

id CONICETDig_57b8f675d292e643cd61b31ec764fc1b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28779
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos AiresSelf-concept Characteristics and Self-Perceptions Accuracy of Children with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity of Buenos AiresEstudo comparativo do controle inibitório e a flexibilidade cognitiva em crianças com Transtorno por Déficit de Atenção com HiperatividadeMolina, María FernandaMaglio, Ana LauraTrastorno por Déficit de Atención con HiperactividadAutopercepcionesAutoconceptoAutoestimaProblemas emocionales y de conductaSesgo Positivo IlusorioNiñosArtículo Empíricohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo fue estudiar las características de las autopercepciones de niños con TDAH de Buenos Aires y el ajuste en sus autopercepciones. Participaron del estudio 100 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años y uno de sus padres residentes en Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). Los niños conformaban tres grupos: niños diagnosticados como TDAH (según criterios DSM IV), niños que se encontraban en tratamiento psicoterapéutico pero que no cumplían con criterios diagnósticos para TDAH y niños sanos. Fueron evaluados con el Perfil de Autopercepciones para niños (SPPC) y la Escala de evaluación del comportamiento del niño. Versión para padres (PRS). Se encontró que los niños con problemas psicológicos, (TDAH u otros problemas que motiven la consulta psicoterapéutica) tenían autopercepción más negativa que quienes no presentaban dificultades. No se encontraron diferencias en la autopercepción de los niños que tienen TDAH y los que tienen otros problemas que requieren tratamiento psicológico. Los niños con TDAH presentaron un mayor sesgo positivo en sus autopercepción que los otros grupos de niñosThe aim of this paper was to study the characteristics of the self-concept of children with ADHD in the Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentine) and the accuracy in their self-perceptions. Participants were 100 boys and girls aged 7 to 13 years and one of their parents. Children formed three groups: children diagnosed as ADHD (DSM IV criteria), children who assist to psychotherapy but did not meet diagnostic criteria for ADHD and normally developed children. Children completed the Self-Perception Profile for Children (SPPC). Parents answered the Parent’s Rating Scale of Child’s Actual Behavior (PRS). It was found that children with psychological problems (ADHD or other issues for psychotherapeutic assistance) had more negative self-perception than those who had no difficulties. The self-perceptions of children with ADHD do not differed from those of children with other impairment. Children with ADHD showed greater positive bias in their self-perception than the other groups of childrenO objetivo deste trabalho foi estudar as características das autopercepções de crianças com TDAH de Buenos Aires e o ajuste nas suas autopercepções. Participaram do estudo 100 crianças de ambos sexos de entre 7 e 13 anos e um dos seus pais residentes na Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). As crianças formavam três grupos: crianças diagnosticadas como TDAH (segundo critérios DSM IV), crianças que se encontravam em tratamento psicoterapêutico mas que não cumpriam com critérios diagnósticos para TDAH e crianças sanas. Foram avaliadas com o Perfil de Autopercepções para crianças (SPPC) e a Escala de avaliação do comportamento da criança. Versão para pais (PRS). Se encontrou que as crianças com problemas psicológicos (TDAH ou outros problemas que motivem a consulta psicoterapêutica) tinham autopercepção mais negativas que os que não apresentavam dificuldades. Não se encontraram diferenças na autopercepção das crianças que apresentam TDAH e as que possuem outros problemas que requerem tratamento psicológico. As crianças com TDAH apresentaram maior sesgo positivo nas suas autopercepção que os outros grupos de criançasFil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Maglio, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Favaloro; ArgentinaCentro de Estudios Academicos en Neuropsicología2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28779Molina, María Fernanda; Maglio, Ana Laura; Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de neuropsicología; 7; 2; 12-2013; 50-710718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:18:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28779instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:18:27.701CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires
Self-concept Characteristics and Self-Perceptions Accuracy of Children with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity of Buenos Aires
Estudo comparativo do controle inibitório e a flexibilidade cognitiva em crianças com Transtorno por Déficit de Atenção com Hiperatividade
title Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires
spellingShingle Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires
Molina, María Fernanda
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Autopercepciones
Autoconcepto
Autoestima
Problemas emocionales y de conducta
Sesgo Positivo Ilusorio
Niños
Artículo Empírico
title_short Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires
title_full Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires
title_fullStr Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires
title_sort Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, María Fernanda
Maglio, Ana Laura
author Molina, María Fernanda
author_facet Molina, María Fernanda
Maglio, Ana Laura
author_role author
author2 Maglio, Ana Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Autopercepciones
Autoconcepto
Autoestima
Problemas emocionales y de conducta
Sesgo Positivo Ilusorio
Niños
Artículo Empírico
topic Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Autopercepciones
Autoconcepto
Autoestima
Problemas emocionales y de conducta
Sesgo Positivo Ilusorio
Niños
Artículo Empírico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue estudiar las características de las autopercepciones de niños con TDAH de Buenos Aires y el ajuste en sus autopercepciones. Participaron del estudio 100 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años y uno de sus padres residentes en Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). Los niños conformaban tres grupos: niños diagnosticados como TDAH (según criterios DSM IV), niños que se encontraban en tratamiento psicoterapéutico pero que no cumplían con criterios diagnósticos para TDAH y niños sanos. Fueron evaluados con el Perfil de Autopercepciones para niños (SPPC) y la Escala de evaluación del comportamiento del niño. Versión para padres (PRS). Se encontró que los niños con problemas psicológicos, (TDAH u otros problemas que motiven la consulta psicoterapéutica) tenían autopercepción más negativa que quienes no presentaban dificultades. No se encontraron diferencias en la autopercepción de los niños que tienen TDAH y los que tienen otros problemas que requieren tratamiento psicológico. Los niños con TDAH presentaron un mayor sesgo positivo en sus autopercepción que los otros grupos de niños
The aim of this paper was to study the characteristics of the self-concept of children with ADHD in the Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentine) and the accuracy in their self-perceptions. Participants were 100 boys and girls aged 7 to 13 years and one of their parents. Children formed three groups: children diagnosed as ADHD (DSM IV criteria), children who assist to psychotherapy but did not meet diagnostic criteria for ADHD and normally developed children. Children completed the Self-Perception Profile for Children (SPPC). Parents answered the Parent’s Rating Scale of Child’s Actual Behavior (PRS). It was found that children with psychological problems (ADHD or other issues for psychotherapeutic assistance) had more negative self-perception than those who had no difficulties. The self-perceptions of children with ADHD do not differed from those of children with other impairment. Children with ADHD showed greater positive bias in their self-perception than the other groups of children
O objetivo deste trabalho foi estudar as características das autopercepções de crianças com TDAH de Buenos Aires e o ajuste nas suas autopercepções. Participaram do estudo 100 crianças de ambos sexos de entre 7 e 13 anos e um dos seus pais residentes na Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). As crianças formavam três grupos: crianças diagnosticadas como TDAH (segundo critérios DSM IV), crianças que se encontravam em tratamento psicoterapêutico mas que não cumpriam com critérios diagnósticos para TDAH e crianças sanas. Foram avaliadas com o Perfil de Autopercepções para crianças (SPPC) e a Escala de avaliação do comportamento da criança. Versão para pais (PRS). Se encontrou que as crianças com problemas psicológicos (TDAH ou outros problemas que motivem a consulta psicoterapêutica) tinham autopercepção mais negativas que os que não apresentavam dificuldades. Não se encontraram diferenças na autopercepção das crianças que apresentam TDAH e as que possuem outros problemas que requerem tratamento psicológico. As crianças com TDAH apresentaram maior sesgo positivo nas suas autopercepção que os outros grupos de crianças
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Maglio, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina
description El objetivo de este trabajo fue estudiar las características de las autopercepciones de niños con TDAH de Buenos Aires y el ajuste en sus autopercepciones. Participaron del estudio 100 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años y uno de sus padres residentes en Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). Los niños conformaban tres grupos: niños diagnosticados como TDAH (según criterios DSM IV), niños que se encontraban en tratamiento psicoterapéutico pero que no cumplían con criterios diagnósticos para TDAH y niños sanos. Fueron evaluados con el Perfil de Autopercepciones para niños (SPPC) y la Escala de evaluación del comportamiento del niño. Versión para padres (PRS). Se encontró que los niños con problemas psicológicos, (TDAH u otros problemas que motiven la consulta psicoterapéutica) tenían autopercepción más negativa que quienes no presentaban dificultades. No se encontraron diferencias en la autopercepción de los niños que tienen TDAH y los que tienen otros problemas que requieren tratamiento psicológico. Los niños con TDAH presentaron un mayor sesgo positivo en sus autopercepción que los otros grupos de niños
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28779
Molina, María Fernanda; Maglio, Ana Laura; Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de neuropsicología; 7; 2; 12-2013; 50-71
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28779
identifier_str_mv Molina, María Fernanda; Maglio, Ana Laura; Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de neuropsicología; 7; 2; 12-2013; 50-71
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981009401839616
score 12.993085