Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Autores
Molina, María Fernanda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio sistemático de las autopercepciones en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene un origen reciente y ha dado lugar a resultados contradictorios. Sin embargo, al incluirse una medida objetiva del desempeño del niño, se encontró que estos niños presentan una tendencia a sobrestimar sus competencias en relación con su desempeño real. Este trabajo se propone presentar una revisión de las investigaciones que abordaron empíricamente el estudio de los mecanismos explicativos en el sesgo positivo ilusorio (SPI) que presentan los niños con TDAH. Se realizó un trabajo de revisión de tipo agregativo. Se consultaron las bases de datos PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE Y LILACS. Los términos de búsqueda utilizados fueron: autopercepción, autoevaluación, autoconcepto, autoestima, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, niños y los mismos términos en inglés. La búsqueda mostró que existen evidencias de que este sesgo positivo en sus autopercepciones cumple una función de autoprotección frente a sus habituales fracasos y que está relacionado con las fallas en las funciones ejecutivas asociadas al trastorno. Asimismo, tiene un fuerte impacto en el ajuste psicosocial de estos niños.
L'étude systématique de la perception de soi chez les enfants atteints d'un Trouble Téficitaire de l'Attention avec Hyperactivité (TDAH) est d'origine récente et a abouti à des résultats contradictoires. Toutefois, en incluant une mesure objective de la performance, nous avons constaté que ces enfants ont tendance à surestimer leurs compétences par rapport à leur performance réelle. Cet article se propose de présenter un avis de recherche qui s'adresse étudier empiriquement les mécanismes explicatifs de la partialité illusoire positive (SPI) qui ont des enfants atteints de TDAH. Nous avons effectué un examen de type agrégatif de travail. Ont été consultés PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE et LILACS. Les termes de recherche utilisés sont: la perception de soi, l'auto, l'estime de soi, le trouble déficitaire de l'attention avec hyperactivité avec soi, les enfants et les mêmes termes en anglais. La recherche a montré qu'il existe des preuves que ce biais positif dans la perception de soi joue un rôle dans l'auto-protection de ses échecs habituels et les échecs associés aux fonctions exécutives associés à la maladie. Il a également un fort impact sur l'ajustement psychosocial de ces enfants. Mots clefs: Trouble Déficitaire de l'Attention avec Hyperactivité, la perception de soi, image de soi, les préjugés illusoire positif, enfant.
O estudo sistemático das autopercepções nas crianças com Transtorno de Déficit de Atenção com Hiperatividade (TDAH) tem uma origem recente e resultados contraditórios. No entanto, ao se incluir uma medida objetiva do desempenho da criança, observou-se que estas apresentam uma tendência a estimar suas competências acima do constatado no exame de seu desempenho real. Este trabalho teve como objetivo apresentar uma revisão das pesquisas que abordam empiricamente o estudo dos mecanismos explicativos do viés positivo ilusório (VPI) que apresentam as crianças com TDAH. Realizou-se uma revisão sistemática. Consultaram-se as bases de dados PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE e LILACS. Os termos da busca foram autopercepção, autoavaliação, autoconceito, autoestima, TDAH, crianças e os mesmos termos em inglês. A busca mostrou que existem evidências de que este viés positivo em suas autopercepções cumpre uma função de autoproteção frente às suas habituais dificuldades e que está relacionado aos déficits em funções executivas associados ao transtorno. Apresenta, ainda, um forte impacto no ajuste psicossocial destas crianças.
Systematic self-perception study in children suffering from Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) has a recent origin and has led to contradictory results. However, by including an objective measure of child’s performance, it was found that these children have a tendency to overestimate their competences in relation to their real performance. This paper aims to present a review of researches that have empirically studied the mechanisms explaining the positive illusory bias (PIB) in children with ADHD. A summarizing review study was made. PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE and LILACS databases were consulted. The search terms used were: selfperception, self-evaluation, self-concept, self-esteem, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, children and the same terms in English. The review showed that there is evidence that this positive bias in their self-perceptions has the role to protect them against their common failure and it is linked with executive dysfunction associated with the disorder. It also has a strong impact on the psychosocial adjustment of these children.
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
AUTOPERCEPCIÓN
AUTOCONCEPTO
SESGO POSITIVO ILUSORIO
NIÑO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27754

id CONICETDig_5053847598a3ef6f5df40fb2a4769b9d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27754
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)Examen des progrès dans l'étude de la perception de soi des enfants atteints d'un Trouble Déficitaire de l'Attention avec Hyperactivité (TDAH)Revisão do avanço no estudo das autopercepções das crianças com Transtorno de Déficit de Atenção com Hiperatividade (TDAH)Review of progress in the study of the self-perceptions of children with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD)Molina, María FernandaTRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDADAUTOPERCEPCIÓNAUTOCONCEPTOSESGO POSITIVO ILUSORIONIÑOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio sistemático de las autopercepciones en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene un origen reciente y ha dado lugar a resultados contradictorios. Sin embargo, al incluirse una medida objetiva del desempeño del niño, se encontró que estos niños presentan una tendencia a sobrestimar sus competencias en relación con su desempeño real. Este trabajo se propone presentar una revisión de las investigaciones que abordaron empíricamente el estudio de los mecanismos explicativos en el sesgo positivo ilusorio (SPI) que presentan los niños con TDAH. Se realizó un trabajo de revisión de tipo agregativo. Se consultaron las bases de datos PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE Y LILACS. Los términos de búsqueda utilizados fueron: autopercepción, autoevaluación, autoconcepto, autoestima, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, niños y los mismos términos en inglés. La búsqueda mostró que existen evidencias de que este sesgo positivo en sus autopercepciones cumple una función de autoprotección frente a sus habituales fracasos y que está relacionado con las fallas en las funciones ejecutivas asociadas al trastorno. Asimismo, tiene un fuerte impacto en el ajuste psicosocial de estos niños.L'étude systématique de la perception de soi chez les enfants atteints d'un Trouble Téficitaire de l'Attention avec Hyperactivité (TDAH) est d'origine récente et a abouti à des résultats contradictoires. Toutefois, en incluant une mesure objective de la performance, nous avons constaté que ces enfants ont tendance à surestimer leurs compétences par rapport à leur performance réelle. Cet article se propose de présenter un avis de recherche qui s'adresse étudier empiriquement les mécanismes explicatifs de la partialité illusoire positive (SPI) qui ont des enfants atteints de TDAH. Nous avons effectué un examen de type agrégatif de travail. Ont été consultés PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE et LILACS. Les termes de recherche utilisés sont: la perception de soi, l'auto, l'estime de soi, le trouble déficitaire de l'attention avec hyperactivité avec soi, les enfants et les mêmes termes en anglais. La recherche a montré qu'il existe des preuves que ce biais positif dans la perception de soi joue un rôle dans l'auto-protection de ses échecs habituels et les échecs associés aux fonctions exécutives associés à la maladie. Il a également un fort impact sur l'ajustement psychosocial de ces enfants. Mots clefs: Trouble Déficitaire de l'Attention avec Hyperactivité, la perception de soi, image de soi, les préjugés illusoire positif, enfant.O estudo sistemático das autopercepções nas crianças com Transtorno de Déficit de Atenção com Hiperatividade (TDAH) tem uma origem recente e resultados contraditórios. No entanto, ao se incluir uma medida objetiva do desempenho da criança, observou-se que estas apresentam uma tendência a estimar suas competências acima do constatado no exame de seu desempenho real. Este trabalho teve como objetivo apresentar uma revisão das pesquisas que abordam empiricamente o estudo dos mecanismos explicativos do viés positivo ilusório (VPI) que apresentam as crianças com TDAH. Realizou-se uma revisão sistemática. Consultaram-se as bases de dados PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE e LILACS. Os termos da busca foram autopercepção, autoavaliação, autoconceito, autoestima, TDAH, crianças e os mesmos termos em inglês. A busca mostrou que existem evidências de que este viés positivo em suas autopercepções cumpre uma função de autoproteção frente às suas habituais dificuldades e que está relacionado aos déficits em funções executivas associados ao transtorno. Apresenta, ainda, um forte impacto no ajuste psicossocial destas crianças.Systematic self-perception study in children suffering from Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) has a recent origin and has led to contradictory results. However, by including an objective measure of child’s performance, it was found that these children have a tendency to overestimate their competences in relation to their real performance. This paper aims to present a review of researches that have empirically studied the mechanisms explaining the positive illusory bias (PIB) in children with ADHD. A summarizing review study was made. PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE and LILACS databases were consulted. The search terms used were: selfperception, self-evaluation, self-concept, self-esteem, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, children and the same terms in English. The review showed that there is evidence that this positive bias in their self-perceptions has the role to protect them against their common failure and it is linked with executive dysfunction associated with the disorder. It also has a strong impact on the psychosocial adjustment of these children.Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27754Molina, María Fernanda; Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH); Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 5; 3; 8-2013; 16-242075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/143info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5579/rnl.2013.0143info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:29.23CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Examen des progrès dans l'étude de la perception de soi des enfants atteints d'un Trouble Déficitaire de l'Attention avec Hyperactivité (TDAH)
Revisão do avanço no estudo das autopercepções das crianças com Transtorno de Déficit de Atenção com Hiperatividade (TDAH)
Review of progress in the study of the self-perceptions of children with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD)
title Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
spellingShingle Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Molina, María Fernanda
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
AUTOPERCEPCIÓN
AUTOCONCEPTO
SESGO POSITIVO ILUSORIO
NIÑO
title_short Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_full Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_fullStr Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_full_unstemmed Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_sort Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, María Fernanda
author Molina, María Fernanda
author_facet Molina, María Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
AUTOPERCEPCIÓN
AUTOCONCEPTO
SESGO POSITIVO ILUSORIO
NIÑO
topic TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
AUTOPERCEPCIÓN
AUTOCONCEPTO
SESGO POSITIVO ILUSORIO
NIÑO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio sistemático de las autopercepciones en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene un origen reciente y ha dado lugar a resultados contradictorios. Sin embargo, al incluirse una medida objetiva del desempeño del niño, se encontró que estos niños presentan una tendencia a sobrestimar sus competencias en relación con su desempeño real. Este trabajo se propone presentar una revisión de las investigaciones que abordaron empíricamente el estudio de los mecanismos explicativos en el sesgo positivo ilusorio (SPI) que presentan los niños con TDAH. Se realizó un trabajo de revisión de tipo agregativo. Se consultaron las bases de datos PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE Y LILACS. Los términos de búsqueda utilizados fueron: autopercepción, autoevaluación, autoconcepto, autoestima, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, niños y los mismos términos en inglés. La búsqueda mostró que existen evidencias de que este sesgo positivo en sus autopercepciones cumple una función de autoprotección frente a sus habituales fracasos y que está relacionado con las fallas en las funciones ejecutivas asociadas al trastorno. Asimismo, tiene un fuerte impacto en el ajuste psicosocial de estos niños.
L'étude systématique de la perception de soi chez les enfants atteints d'un Trouble Téficitaire de l'Attention avec Hyperactivité (TDAH) est d'origine récente et a abouti à des résultats contradictoires. Toutefois, en incluant une mesure objective de la performance, nous avons constaté que ces enfants ont tendance à surestimer leurs compétences par rapport à leur performance réelle. Cet article se propose de présenter un avis de recherche qui s'adresse étudier empiriquement les mécanismes explicatifs de la partialité illusoire positive (SPI) qui ont des enfants atteints de TDAH. Nous avons effectué un examen de type agrégatif de travail. Ont été consultés PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE et LILACS. Les termes de recherche utilisés sont: la perception de soi, l'auto, l'estime de soi, le trouble déficitaire de l'attention avec hyperactivité avec soi, les enfants et les mêmes termes en anglais. La recherche a montré qu'il existe des preuves que ce biais positif dans la perception de soi joue un rôle dans l'auto-protection de ses échecs habituels et les échecs associés aux fonctions exécutives associés à la maladie. Il a également un fort impact sur l'ajustement psychosocial de ces enfants. Mots clefs: Trouble Déficitaire de l'Attention avec Hyperactivité, la perception de soi, image de soi, les préjugés illusoire positif, enfant.
O estudo sistemático das autopercepções nas crianças com Transtorno de Déficit de Atenção com Hiperatividade (TDAH) tem uma origem recente e resultados contraditórios. No entanto, ao se incluir uma medida objetiva do desempenho da criança, observou-se que estas apresentam uma tendência a estimar suas competências acima do constatado no exame de seu desempenho real. Este trabalho teve como objetivo apresentar uma revisão das pesquisas que abordam empiricamente o estudo dos mecanismos explicativos do viés positivo ilusório (VPI) que apresentam as crianças com TDAH. Realizou-se uma revisão sistemática. Consultaram-se as bases de dados PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE e LILACS. Os termos da busca foram autopercepção, autoavaliação, autoconceito, autoestima, TDAH, crianças e os mesmos termos em inglês. A busca mostrou que existem evidências de que este viés positivo em suas autopercepções cumpre uma função de autoproteção frente às suas habituais dificuldades e que está relacionado aos déficits em funções executivas associados ao transtorno. Apresenta, ainda, um forte impacto no ajuste psicossocial destas crianças.
Systematic self-perception study in children suffering from Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) has a recent origin and has led to contradictory results. However, by including an objective measure of child’s performance, it was found that these children have a tendency to overestimate their competences in relation to their real performance. This paper aims to present a review of researches that have empirically studied the mechanisms explaining the positive illusory bias (PIB) in children with ADHD. A summarizing review study was made. PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE and LILACS databases were consulted. The search terms used were: selfperception, self-evaluation, self-concept, self-esteem, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, children and the same terms in English. The review showed that there is evidence that this positive bias in their self-perceptions has the role to protect them against their common failure and it is linked with executive dysfunction associated with the disorder. It also has a strong impact on the psychosocial adjustment of these children.
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El estudio sistemático de las autopercepciones en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene un origen reciente y ha dado lugar a resultados contradictorios. Sin embargo, al incluirse una medida objetiva del desempeño del niño, se encontró que estos niños presentan una tendencia a sobrestimar sus competencias en relación con su desempeño real. Este trabajo se propone presentar una revisión de las investigaciones que abordaron empíricamente el estudio de los mecanismos explicativos en el sesgo positivo ilusorio (SPI) que presentan los niños con TDAH. Se realizó un trabajo de revisión de tipo agregativo. Se consultaron las bases de datos PSYCINFO, ERIC, PUBMED, REDALYC, SCIELO, PUBMED, DIALNET, CLASE Y LILACS. Los términos de búsqueda utilizados fueron: autopercepción, autoevaluación, autoconcepto, autoestima, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, niños y los mismos términos en inglés. La búsqueda mostró que existen evidencias de que este sesgo positivo en sus autopercepciones cumple una función de autoprotección frente a sus habituales fracasos y que está relacionado con las fallas en las funciones ejecutivas asociadas al trastorno. Asimismo, tiene un fuerte impacto en el ajuste psicosocial de estos niños.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27754
Molina, María Fernanda; Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH); Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 5; 3; 8-2013; 16-24
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27754
identifier_str_mv Molina, María Fernanda; Revisión del avance en el estudio las autopercepciones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH); Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 5; 3; 8-2013; 16-24
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/143
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5579/rnl.2013.0143
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613809156653056
score 13.070432