De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?

Autores
Pechin, Juan Enrique
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La articulación entre activismo queer-feminista y producción académica (investigación, docencia y transferencia) en Argentina potenció una serie de intervenciones políticas en la escena educativa de la última década. Teniendo como eje la construcción de ciudadanía para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionado en 2006, se ve impactada recientemente por el reconocimiento de nuevos derechos en la regulación estatal de géneros y sexualidades: a partir de 2010 se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes y en 2012 se sancionó una ley para garantizar la identidad de género en los documentos registrales sin judicializar ni patologizar su construcción. Este artículo presenta los principales desafíos pedagógicos que se abren en este sentido para abonar una educación sexual integral no (hetero)sexista, no androcéntrica, no machista, no patriarcalista ni homo/lesbo/trans/travesto/bifóbica.
Fil: Pechin, Juan Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Identidades
Diferencias
Derechos
Sexualidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27536

id CONICETDig_570a86d64f27c9c4b8e5f92677c6500f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27536
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?From the indication of “perversions” by the norm(s) to the “perversion” of (a)normalization policyPechin, Juan EnriqueIdentidadesDiferenciasDerechosSexualidadesLa articulación entre activismo queer-feminista y producción académica (investigación, docencia y transferencia) en Argentina potenció una serie de intervenciones políticas en la escena educativa de la última década. Teniendo como eje la construcción de ciudadanía para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionado en 2006, se ve impactada recientemente por el reconocimiento de nuevos derechos en la regulación estatal de géneros y sexualidades: a partir de 2010 se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes y en 2012 se sancionó una ley para garantizar la identidad de género en los documentos registrales sin judicializar ni patologizar su construcción. Este artículo presenta los principales desafíos pedagógicos que se abren en este sentido para abonar una educación sexual integral no (hetero)sexista, no androcéntrica, no machista, no patriarcalista ni homo/lesbo/trans/travesto/bifóbica.Fil: Pechin, Juan Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLES - Grupo de Discussão Sobre Questões Lésbicas2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27536Pechin, Juan Enrique; De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?; LES - Grupo de Discussão Sobre Questões Lésbicas; LES Online; 5; 1; 6-2013; 47-601647-3868CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lesonlinesite.wordpress.com/vol-5-no-1-2013/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27536instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:02.309CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?
From the indication of “perversions” by the norm(s) to the “perversion” of (a)normalization policy
title De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?
spellingShingle De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?
Pechin, Juan Enrique
Identidades
Diferencias
Derechos
Sexualidades
title_short De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?
title_full De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?
title_fullStr De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?
title_full_unstemmed De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?
title_sort De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?
dc.creator.none.fl_str_mv Pechin, Juan Enrique
author Pechin, Juan Enrique
author_facet Pechin, Juan Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidades
Diferencias
Derechos
Sexualidades
topic Identidades
Diferencias
Derechos
Sexualidades
dc.description.none.fl_txt_mv La articulación entre activismo queer-feminista y producción académica (investigación, docencia y transferencia) en Argentina potenció una serie de intervenciones políticas en la escena educativa de la última década. Teniendo como eje la construcción de ciudadanía para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionado en 2006, se ve impactada recientemente por el reconocimiento de nuevos derechos en la regulación estatal de géneros y sexualidades: a partir de 2010 se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes y en 2012 se sancionó una ley para garantizar la identidad de género en los documentos registrales sin judicializar ni patologizar su construcción. Este artículo presenta los principales desafíos pedagógicos que se abren en este sentido para abonar una educación sexual integral no (hetero)sexista, no androcéntrica, no machista, no patriarcalista ni homo/lesbo/trans/travesto/bifóbica.
Fil: Pechin, Juan Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La articulación entre activismo queer-feminista y producción académica (investigación, docencia y transferencia) en Argentina potenció una serie de intervenciones políticas en la escena educativa de la última década. Teniendo como eje la construcción de ciudadanía para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionado en 2006, se ve impactada recientemente por el reconocimiento de nuevos derechos en la regulación estatal de géneros y sexualidades: a partir de 2010 se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes y en 2012 se sancionó una ley para garantizar la identidad de género en los documentos registrales sin judicializar ni patologizar su construcción. Este artículo presenta los principales desafíos pedagógicos que se abren en este sentido para abonar una educación sexual integral no (hetero)sexista, no androcéntrica, no machista, no patriarcalista ni homo/lesbo/trans/travesto/bifóbica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27536
Pechin, Juan Enrique; De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?; LES - Grupo de Discussão Sobre Questões Lésbicas; LES Online; 5; 1; 6-2013; 47-60
1647-3868
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27536
identifier_str_mv Pechin, Juan Enrique; De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?; LES - Grupo de Discussão Sobre Questões Lésbicas; LES Online; 5; 1; 6-2013; 47-60
1647-3868
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lesonlinesite.wordpress.com/vol-5-no-1-2013/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv LES - Grupo de Discussão Sobre Questões Lésbicas
publisher.none.fl_str_mv LES - Grupo de Discussão Sobre Questões Lésbicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083226258374656
score 13.22299