Sujetxs : entre condiciones materiales y religiosas desde Casas
- Autores
- Prado, Carla
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Teniendo en cuenta que este espacio se abre en función de cuestionarnos acerca de los lazos que tendemos con la modernidad, y entendiendo que lo hacemos desde cierta situación particular, que en este caso nos convoca como latinoamericanxs, la propuesta de este trabajo es recuperar e intervenir la lectura sobre Marx de Manuel Gonzalo Casas. Este autor, oriundo de la ciudad de Córdoba, fue profesor en esta misma casa de estudios que da lugar al congreso. Su archivo está siendo trabajado en el marco del proyecto: Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX. Elementos para una historia de las ideas. Siendo este un pensador cercano al tomismo, uno de los objetivos es indagar de qué forma se abordan las condiciones materiales de existencia de los sujetos en función de articular una relación entre materialidad y religiosidad, entendiendo esta no meramente como una cuestión ‘cristiana’ sino como horizonte trascendente a través del cual los sujetos se constituyen en su inmediatez. Esto nos llevará también a hilvanar nociones acerca de los límites de la racionalidad y la preponderancia del logocentrismo, en tanto lo religioso pareciera ‘quedar de lado’ pero sin dejar de ejercer cierta fuerza en el establecimiento de lo que ‘nos es dado esperar’. Todo ello, a su vez, sin dejar de ponerle la firma a nuestra interpretación del autor, trayéndolo a colación de construcciones que a nosotrxs mismxs nos están atravesando. Se tratará de un trabajo hermenéutico crítico, echando mano a herramientas del análisis discursivo, particularmente de su Introducción a la Filosofía, pero sin dejar de considerar sus obras literarias, que consideramos que también contienen relaciones filosóficas sumamente pertinentes, como es el caso de El Laberinto.
Fil: Prado, Carla. Universidad Nacional de Cuyo. - Materia
-
Historia de las ideas
Crítica e interpretación
Casas, Manuel Gonzalo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
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Sujetxs : entre condiciones materiales y religiosas desde CasasPrado, CarlaHistoria de las ideasCrítica e interpretaciónCasas, Manuel GonzaloTeniendo en cuenta que este espacio se abre en función de cuestionarnos acerca de los lazos que tendemos con la modernidad, y entendiendo que lo hacemos desde cierta situación particular, que en este caso nos convoca como latinoamericanxs, la propuesta de este trabajo es recuperar e intervenir la lectura sobre Marx de Manuel Gonzalo Casas. Este autor, oriundo de la ciudad de Córdoba, fue profesor en esta misma casa de estudios que da lugar al congreso. Su archivo está siendo trabajado en el marco del proyecto: Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX. Elementos para una historia de las ideas. Siendo este un pensador cercano al tomismo, uno de los objetivos es indagar de qué forma se abordan las condiciones materiales de existencia de los sujetos en función de articular una relación entre materialidad y religiosidad, entendiendo esta no meramente como una cuestión ‘cristiana’ sino como horizonte trascendente a través del cual los sujetos se constituyen en su inmediatez. Esto nos llevará también a hilvanar nociones acerca de los límites de la racionalidad y la preponderancia del logocentrismo, en tanto lo religioso pareciera ‘quedar de lado’ pero sin dejar de ejercer cierta fuerza en el establecimiento de lo que ‘nos es dado esperar’. Todo ello, a su vez, sin dejar de ponerle la firma a nuestra interpretación del autor, trayéndolo a colación de construcciones que a nosotrxs mismxs nos están atravesando. Se tratará de un trabajo hermenéutico crítico, echando mano a herramientas del análisis discursivo, particularmente de su Introducción a la Filosofía, pero sin dejar de considerar sus obras literarias, que consideramos que también contienen relaciones filosóficas sumamente pertinentes, como es el caso de El Laberinto. Fil: Prado, Carla. Universidad Nacional de Cuyo. 2018-11-11documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15587spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:50Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15587Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:51.003Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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Teniendo en cuenta que este espacio se abre en función de cuestionarnos acerca de los lazos que tendemos con la modernidad, y entendiendo que lo hacemos desde cierta situación particular, que en este caso nos convoca como latinoamericanxs, la propuesta de este trabajo es recuperar e intervenir la lectura sobre Marx de Manuel Gonzalo Casas. Este autor, oriundo de la ciudad de Córdoba, fue profesor en esta misma casa de estudios que da lugar al congreso. Su archivo está siendo trabajado en el marco del proyecto: Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX. Elementos para una historia de las ideas. Siendo este un pensador cercano al tomismo, uno de los objetivos es indagar de qué forma se abordan las condiciones materiales de existencia de los sujetos en función de articular una relación entre materialidad y religiosidad, entendiendo esta no meramente como una cuestión ‘cristiana’ sino como horizonte trascendente a través del cual los sujetos se constituyen en su inmediatez. Esto nos llevará también a hilvanar nociones acerca de los límites de la racionalidad y la preponderancia del logocentrismo, en tanto lo religioso pareciera ‘quedar de lado’ pero sin dejar de ejercer cierta fuerza en el establecimiento de lo que ‘nos es dado esperar’. Todo ello, a su vez, sin dejar de ponerle la firma a nuestra interpretación del autor, trayéndolo a colación de construcciones que a nosotrxs mismxs nos están atravesando. Se tratará de un trabajo hermenéutico crítico, echando mano a herramientas del análisis discursivo, particularmente de su Introducción a la Filosofía, pero sin dejar de considerar sus obras literarias, que consideramos que también contienen relaciones filosóficas sumamente pertinentes, como es el caso de El Laberinto. |
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