Focos terapéuticos en un caso de abandono temprano: perspectivas del terapeuta y de jueces externos

Autores
Juan, Santiago; Manubens, Rocío Tamara; Chávez, Itzel; López Fediuk, Luciana; Roussos, Andres Jorge; Gómez Penedo, Juan Martín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: es necesario mayor estudio de la experiencia de abandono terapéutico temprano. Indagar sistemáticamente casos únicos puede conformar una respuesta orgánica a este desafío. Objetivos y métodos: se analizó y comparó la evolución de focos terapéuticos, planteados por el terapeuta tratante y por dos juezas externas, para un caso de abandono temprano de psicoterapia psicodinámica focalizada de un trastorno emocional. Ciegos a la codificación de la contraparte, terapeuta y juezas utilizaron el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado-2 (OPD-2) para generar un perfil psicodinámico y establecer focos de tratamiento. Para cada foco, aplicaron la Escala de Presencia de Foco y la Escala de Cambio Estructural de Heidelberg. Resultados y discusión: se observaron puntos de convergencia y divergencia entre las perspectivas de terapeuta y juezas externas. Se discute la utilidad de dichos puntos para la comprensión del abandono temprano del paciente, así como las implicancias del OPD-2 como herramienta de investigación orientada a la práctica.
Introduction: more study on the experience of therapeutic early dropout is needed. The systematic study of psychodynamic single cases can conform an organic response to this challenge. Aims & Methods: therapeutic foci’s evolution, proposed by both treating therapist and two external judges, for the same early dropout case of a focused psychodynamic psychotherapy for an emotional disorder, were analyzed and compared. Blind to the counterpart’s rating process, therapist and judges employed Operationalized Psychodynamic Diagnosis (OPD-2) in order to generate a psychodynamic profile and establish therapeutic foci. For each focus, they applied the Focus Presence Scale and the Heidelberg Structural Change Scale. Results & Discussion: specific convergences’ and discrepancies’ points between therapist’s and judges’ perspectives were observed. Such points’ usefulness for the understanding of patient’s early dropout, together with OPD-2’ implications as a practice-oriented research tool, are discussed.
Fil: Juan, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Instituto Universidad de Salud Mental de la Asoc. Psicoanalitica de Buenos Aires; Argentina
Fil: Manubens, Rocío Tamara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Chávez, Itzel. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Fil: López Fediuk, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Roussos, Andres Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gómez Penedo, Juan Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
OPD-2
TERAPIA PSICODINÁMICA
ABANDONO TEMPRANO
CASO ÚNICO
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA PRÁCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Introduction: more study on the experience of therapeutic early dropout is needed. The systematic study of psychodynamic single cases can conform an organic response to this challenge. Aims & Methods: therapeutic foci’s evolution, proposed by both treating therapist and two external judges, for the same early dropout case of a focused psychodynamic psychotherapy for an emotional disorder, were analyzed and compared. Blind to the counterpart’s rating process, therapist and judges employed Operationalized Psychodynamic Diagnosis (OPD-2) in order to generate a psychodynamic profile and establish therapeutic foci. For each focus, they applied the Focus Presence Scale and the Heidelberg Structural Change Scale. Results & Discussion: specific convergences’ and discrepancies’ points between therapist’s and judges’ perspectives were observed. Such points’ usefulness for the understanding of patient’s early dropout, together with OPD-2’ implications as a practice-oriented research tool, are discussed.
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