La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as

Autores
Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La categoría “enseñanza terapéutica” surge en un estudio interpretativo-narrativo realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con técnicas de la etnografía educativa se estudió la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. En este artículo explicitamos sentidos ético-políticos de la categoría “enseñanza terapéutica”: el sentido terapéutico de la resistencia a la desafectivización en la enseñanza y el sentido terapéutico de la consideración del hecho educativo como hecho cultural. En nuestro estudio interpretativo recurrimos a las narrativas de Cecilia, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía. El abordaje interpretativo de sus narrativas permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados de la enseñanza universitaria.
The category "therapeutic teaching" arises in an interpretive-narrative study carried out at the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata. Through the biographical-narrative approach in articulation with techniques of educational ethnography, we studied the ethical dimension of the teaching of teachers considered memorable by their students. In this article, we explain the ethical-political meanings of the category “therapeutic teaching”: the therapeutic meaning of resistance to disaffection in teaching and the therapeutic meaning of considering the educational fact as a cultural fact. In our interpretive study, we resorted to the narrative of Cecilia, a memorable professor of Teaching and Philosophy careers. The interpretive approach of her narratives allows to show the potential that narrative research in education entails to understand, interpret and make visible meanings and meanings of university teaching.
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
INVESTIGACION NARRATIVA EN EDUCACION
DIMENSION ETICA DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA TERAPEUTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216228

id CONICETDig_566f6ab2273b48cc5a0119fa0ed43ac1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216228
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/asTherapeutic teaching: in vivo category in a biographical-narrative research at higher educationFlores, GracielaPorta Vazquez, Luis GabrielENSEÑANZA UNIVERSITARIAINVESTIGACION NARRATIVA EN EDUCACIONDIMENSION ETICA DE LA ENSEÑANZAENSEÑANZA TERAPEUTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La categoría “enseñanza terapéutica” surge en un estudio interpretativo-narrativo realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con técnicas de la etnografía educativa se estudió la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. En este artículo explicitamos sentidos ético-políticos de la categoría “enseñanza terapéutica”: el sentido terapéutico de la resistencia a la desafectivización en la enseñanza y el sentido terapéutico de la consideración del hecho educativo como hecho cultural. En nuestro estudio interpretativo recurrimos a las narrativas de Cecilia, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía. El abordaje interpretativo de sus narrativas permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados de la enseñanza universitaria.The category "therapeutic teaching" arises in an interpretive-narrative study carried out at the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata. Through the biographical-narrative approach in articulation with techniques of educational ethnography, we studied the ethical dimension of the teaching of teachers considered memorable by their students. In this article, we explain the ethical-political meanings of the category “therapeutic teaching”: the therapeutic meaning of resistance to disaffection in teaching and the therapeutic meaning of considering the educational fact as a cultural fact. In our interpretive study, we resorted to the narrative of Cecilia, a memorable professor of Teaching and Philosophy careers. The interpretive approach of her narratives allows to show the potential that narrative research in education entails to understand, interpret and make visible meanings and meanings of university teaching.Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216228Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educacion; 2; 17; 7-2022; 83-971851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/722info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:31:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216228instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:31:21.28CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as
Therapeutic teaching: in vivo category in a biographical-narrative research at higher education
title La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as
spellingShingle La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as
Flores, Graciela
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
INVESTIGACION NARRATIVA EN EDUCACION
DIMENSION ETICA DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA TERAPEUTICA
title_short La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as
title_full La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as
title_fullStr La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as
title_full_unstemmed La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as
title_sort La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Graciela
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Flores, Graciela
author_facet Flores, Graciela
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
INVESTIGACION NARRATIVA EN EDUCACION
DIMENSION ETICA DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA TERAPEUTICA
topic ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
INVESTIGACION NARRATIVA EN EDUCACION
DIMENSION ETICA DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA TERAPEUTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La categoría “enseñanza terapéutica” surge en un estudio interpretativo-narrativo realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con técnicas de la etnografía educativa se estudió la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. En este artículo explicitamos sentidos ético-políticos de la categoría “enseñanza terapéutica”: el sentido terapéutico de la resistencia a la desafectivización en la enseñanza y el sentido terapéutico de la consideración del hecho educativo como hecho cultural. En nuestro estudio interpretativo recurrimos a las narrativas de Cecilia, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía. El abordaje interpretativo de sus narrativas permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados de la enseñanza universitaria.
The category "therapeutic teaching" arises in an interpretive-narrative study carried out at the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata. Through the biographical-narrative approach in articulation with techniques of educational ethnography, we studied the ethical dimension of the teaching of teachers considered memorable by their students. In this article, we explain the ethical-political meanings of the category “therapeutic teaching”: the therapeutic meaning of resistance to disaffection in teaching and the therapeutic meaning of considering the educational fact as a cultural fact. In our interpretive study, we resorted to the narrative of Cecilia, a memorable professor of Teaching and Philosophy careers. The interpretive approach of her narratives allows to show the potential that narrative research in education entails to understand, interpret and make visible meanings and meanings of university teaching.
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La categoría “enseñanza terapéutica” surge en un estudio interpretativo-narrativo realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con técnicas de la etnografía educativa se estudió la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. En este artículo explicitamos sentidos ético-políticos de la categoría “enseñanza terapéutica”: el sentido terapéutico de la resistencia a la desafectivización en la enseñanza y el sentido terapéutico de la consideración del hecho educativo como hecho cultural. En nuestro estudio interpretativo recurrimos a las narrativas de Cecilia, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía. El abordaje interpretativo de sus narrativas permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados de la enseñanza universitaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216228
Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educacion; 2; 17; 7-2022; 83-97
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216228
identifier_str_mv Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La enseñanza terapéutica: categoría in vivo en una investigación biográfico-narrativa en el nivel superior Autores/as; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educacion; 2; 17; 7-2022; 83-97
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/722
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083449385910272
score 13.22299