Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school

Autores
Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2022
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cultura actual de la información y las tecnologías exigen nuevos enfoques en educación acordes a las demandas de la sociedad. El currículo actual y las prácticas de estudios en secundaria no favorecen desarrollar estos requisitos, necesarios para cualquier ciudadano. En particular, en Argentina se reportan resultados desalentadores con relación al desempeño de los estudiantes en matemática. En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se propone el análisis de una situación para el estudio funcional de la matemática. Esta propuesta se encuentra en correspondencia con el plan de renovación de la escuela secundaria argentina. En este trabajo se traza un posible recorrido de preguntas y respuestas en torno a una situación real, vinculada al ahorro energético. Se procura que se formulen preguntas en sentido fuerte, es decir que no solo demanden información como respuesta, sino del estudio de herramientas útiles para abordarlas y generar nuevas preguntas.
The current culture of information and technologies requires new approaches in education according to the demands of society. The current curriculum and the practices of studies in high school do not encourage the developmentofthesekey requirementsfor any citizen. In particular, in Argentina disappointing results are reported in relation to the performance of students in mathematics. In this work, based on the Anthropological Theory of the Didactic, an analysis of a situation for the functional study of mathematics is proposed. This proposal is in correspondence with the Argentinian high school renovation plan. In this work, a possible pathof questions and answers around a real situationis presented. Thesequestions are formulated in a strong sense, i.e.,theydemand not only information as an answer, but also the study of useful tools to address them and generate new questions.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
MATHEMATICS
ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC
HIGH SCHOOL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201461

id CONICETDig_555fff53da9b98d9bcac9c3f07e12815
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201461
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high schoolConsumo energético: análisis de una situación real para el estudio funcional de la matemática en la escuela secundariaCorica, Ana RosaMATHEMATICSANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTICHIGH SCHOOLhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La cultura actual de la información y las tecnologías exigen nuevos enfoques en educación acordes a las demandas de la sociedad. El currículo actual y las prácticas de estudios en secundaria no favorecen desarrollar estos requisitos, necesarios para cualquier ciudadano. En particular, en Argentina se reportan resultados desalentadores con relación al desempeño de los estudiantes en matemática. En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se propone el análisis de una situación para el estudio funcional de la matemática. Esta propuesta se encuentra en correspondencia con el plan de renovación de la escuela secundaria argentina. En este trabajo se traza un posible recorrido de preguntas y respuestas en torno a una situación real, vinculada al ahorro energético. Se procura que se formulen preguntas en sentido fuerte, es decir que no solo demanden información como respuesta, sino del estudio de herramientas útiles para abordarlas y generar nuevas preguntas.The current culture of information and technologies requires new approaches in education according to the demands of society. The current curriculum and the practices of studies in high school do not encourage the developmentofthesekey requirementsfor any citizen. In particular, in Argentina disappointing results are reported in relation to the performance of students in mathematics. In this work, based on the Anthropological Theory of the Didactic, an analysis of a situation for the functional study of mathematics is proposed. This proposal is in correspondence with the Argentinian high school renovation plan. In this work, a possible pathof questions and answers around a real situationis presented. Thesequestions are formulated in a strong sense, i.e.,theydemand not only information as an answer, but also the study of useful tools to address them and generate new questions.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201461Corica, Ana Rosa; Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school; Universidade Estadual de Campinas; Zetetike; 30; 8-2022; 1-162176-1744CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8657104/29733info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:44.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school
Consumo energético: análisis de una situación real para el estudio funcional de la matemática en la escuela secundaria
title Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school
spellingShingle Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school
Corica, Ana Rosa
MATHEMATICS
ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC
HIGH SCHOOL
title_short Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school
title_full Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school
title_fullStr Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school
title_full_unstemmed Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school
title_sort Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Ana Rosa
author Corica, Ana Rosa
author_facet Corica, Ana Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MATHEMATICS
ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC
HIGH SCHOOL
topic MATHEMATICS
ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC
HIGH SCHOOL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La cultura actual de la información y las tecnologías exigen nuevos enfoques en educación acordes a las demandas de la sociedad. El currículo actual y las prácticas de estudios en secundaria no favorecen desarrollar estos requisitos, necesarios para cualquier ciudadano. En particular, en Argentina se reportan resultados desalentadores con relación al desempeño de los estudiantes en matemática. En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se propone el análisis de una situación para el estudio funcional de la matemática. Esta propuesta se encuentra en correspondencia con el plan de renovación de la escuela secundaria argentina. En este trabajo se traza un posible recorrido de preguntas y respuestas en torno a una situación real, vinculada al ahorro energético. Se procura que se formulen preguntas en sentido fuerte, es decir que no solo demanden información como respuesta, sino del estudio de herramientas útiles para abordarlas y generar nuevas preguntas.
The current culture of information and technologies requires new approaches in education according to the demands of society. The current curriculum and the practices of studies in high school do not encourage the developmentofthesekey requirementsfor any citizen. In particular, in Argentina disappointing results are reported in relation to the performance of students in mathematics. In this work, based on the Anthropological Theory of the Didactic, an analysis of a situation for the functional study of mathematics is proposed. This proposal is in correspondence with the Argentinian high school renovation plan. In this work, a possible pathof questions and answers around a real situationis presented. Thesequestions are formulated in a strong sense, i.e.,theydemand not only information as an answer, but also the study of useful tools to address them and generate new questions.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description La cultura actual de la información y las tecnologías exigen nuevos enfoques en educación acordes a las demandas de la sociedad. El currículo actual y las prácticas de estudios en secundaria no favorecen desarrollar estos requisitos, necesarios para cualquier ciudadano. En particular, en Argentina se reportan resultados desalentadores con relación al desempeño de los estudiantes en matemática. En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se propone el análisis de una situación para el estudio funcional de la matemática. Esta propuesta se encuentra en correspondencia con el plan de renovación de la escuela secundaria argentina. En este trabajo se traza un posible recorrido de preguntas y respuestas en torno a una situación real, vinculada al ahorro energético. Se procura que se formulen preguntas en sentido fuerte, es decir que no solo demanden información como respuesta, sino del estudio de herramientas útiles para abordarlas y generar nuevas preguntas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201461
Corica, Ana Rosa; Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school; Universidade Estadual de Campinas; Zetetike; 30; 8-2022; 1-16
2176-1744
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201461
identifier_str_mv Corica, Ana Rosa; Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school; Universidade Estadual de Campinas; Zetetike; 30; 8-2022; 1-16
2176-1744
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8657104/29733
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269420357943296
score 13.13397