Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school
- Autores
- Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La cultura actual de la información y las tecnologías exigen nuevos enfoques en educación acordes a las demandas de la sociedad. El currículo actual y las prácticas de estudios en secundaria no favorecen desarrollar estos requisitos, necesarios para cualquier ciudadano. En particular, en Argentina se reportan resultados desalentadores con relación al desempeño de los estudiantes en matemática. En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se propone el análisis de una situación para el estudio funcional de la matemática. Esta propuesta se encuentra en correspondencia con el plan de renovación de la escuela secundaria argentina. En este trabajo se traza un posible recorrido de preguntas y respuestas en torno a una situación real, vinculada al ahorro energético. Se procura que se formulen preguntas en sentido fuerte, es decir que no solo demanden información como respuesta, sino del estudio de herramientas útiles para abordarlas y generar nuevas preguntas.
The current culture of information and technologies requires new approaches in education according to the demands of society. The current curriculum and the practices of studies in high school do not encourage the developmentofthesekey requirementsfor any citizen. In particular, in Argentina disappointing results are reported in relation to the performance of students in mathematics. In this work, based on the Anthropological Theory of the Didactic, an analysis of a situation for the functional study of mathematics is proposed. This proposal is in correspondence with the Argentinian high school renovation plan. In this work, a possible pathof questions and answers around a real situationis presented. Thesequestions are formulated in a strong sense, i.e.,theydemand not only information as an answer, but also the study of useful tools to address them and generate new questions.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
MATHEMATICS
ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC
HIGH SCHOOL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201461
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_555fff53da9b98d9bcac9c3f07e12815 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201461 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high schoolConsumo energético: análisis de una situación real para el estudio funcional de la matemática en la escuela secundariaCorica, Ana RosaMATHEMATICSANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTICHIGH SCHOOLhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La cultura actual de la información y las tecnologías exigen nuevos enfoques en educación acordes a las demandas de la sociedad. El currículo actual y las prácticas de estudios en secundaria no favorecen desarrollar estos requisitos, necesarios para cualquier ciudadano. En particular, en Argentina se reportan resultados desalentadores con relación al desempeño de los estudiantes en matemática. En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se propone el análisis de una situación para el estudio funcional de la matemática. Esta propuesta se encuentra en correspondencia con el plan de renovación de la escuela secundaria argentina. En este trabajo se traza un posible recorrido de preguntas y respuestas en torno a una situación real, vinculada al ahorro energético. Se procura que se formulen preguntas en sentido fuerte, es decir que no solo demanden información como respuesta, sino del estudio de herramientas útiles para abordarlas y generar nuevas preguntas.The current culture of information and technologies requires new approaches in education according to the demands of society. The current curriculum and the practices of studies in high school do not encourage the developmentofthesekey requirementsfor any citizen. In particular, in Argentina disappointing results are reported in relation to the performance of students in mathematics. In this work, based on the Anthropological Theory of the Didactic, an analysis of a situation for the functional study of mathematics is proposed. This proposal is in correspondence with the Argentinian high school renovation plan. In this work, a possible pathof questions and answers around a real situationis presented. Thesequestions are formulated in a strong sense, i.e.,theydemand not only information as an answer, but also the study of useful tools to address them and generate new questions.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201461Corica, Ana Rosa; Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school; Universidade Estadual de Campinas; Zetetike; 30; 8-2022; 1-162176-1744CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8657104/29733info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:44.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school Consumo energético: análisis de una situación real para el estudio funcional de la matemática en la escuela secundaria |
title |
Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school |
spellingShingle |
Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school Corica, Ana Rosa MATHEMATICS ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC HIGH SCHOOL |
title_short |
Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school |
title_full |
Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school |
title_fullStr |
Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school |
title_full_unstemmed |
Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school |
title_sort |
Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corica, Ana Rosa |
author |
Corica, Ana Rosa |
author_facet |
Corica, Ana Rosa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MATHEMATICS ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC HIGH SCHOOL |
topic |
MATHEMATICS ANTHROPOLOGICAL THEORY OF THE DIDACTIC HIGH SCHOOL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La cultura actual de la información y las tecnologías exigen nuevos enfoques en educación acordes a las demandas de la sociedad. El currículo actual y las prácticas de estudios en secundaria no favorecen desarrollar estos requisitos, necesarios para cualquier ciudadano. En particular, en Argentina se reportan resultados desalentadores con relación al desempeño de los estudiantes en matemática. En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se propone el análisis de una situación para el estudio funcional de la matemática. Esta propuesta se encuentra en correspondencia con el plan de renovación de la escuela secundaria argentina. En este trabajo se traza un posible recorrido de preguntas y respuestas en torno a una situación real, vinculada al ahorro energético. Se procura que se formulen preguntas en sentido fuerte, es decir que no solo demanden información como respuesta, sino del estudio de herramientas útiles para abordarlas y generar nuevas preguntas. The current culture of information and technologies requires new approaches in education according to the demands of society. The current curriculum and the practices of studies in high school do not encourage the developmentofthesekey requirementsfor any citizen. In particular, in Argentina disappointing results are reported in relation to the performance of students in mathematics. In this work, based on the Anthropological Theory of the Didactic, an analysis of a situation for the functional study of mathematics is proposed. This proposal is in correspondence with the Argentinian high school renovation plan. In this work, a possible pathof questions and answers around a real situationis presented. Thesequestions are formulated in a strong sense, i.e.,theydemand not only information as an answer, but also the study of useful tools to address them and generate new questions. Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
La cultura actual de la información y las tecnologías exigen nuevos enfoques en educación acordes a las demandas de la sociedad. El currículo actual y las prácticas de estudios en secundaria no favorecen desarrollar estos requisitos, necesarios para cualquier ciudadano. En particular, en Argentina se reportan resultados desalentadores con relación al desempeño de los estudiantes en matemática. En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se propone el análisis de una situación para el estudio funcional de la matemática. Esta propuesta se encuentra en correspondencia con el plan de renovación de la escuela secundaria argentina. En este trabajo se traza un posible recorrido de preguntas y respuestas en torno a una situación real, vinculada al ahorro energético. Se procura que se formulen preguntas en sentido fuerte, es decir que no solo demanden información como respuesta, sino del estudio de herramientas útiles para abordarlas y generar nuevas preguntas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201461 Corica, Ana Rosa; Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school; Universidade Estadual de Campinas; Zetetike; 30; 8-2022; 1-16 2176-1744 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201461 |
identifier_str_mv |
Corica, Ana Rosa; Energy consumption: analysis of a real situation for the mathematics functional study in high school; Universidade Estadual de Campinas; Zetetike; 30; 8-2022; 1-16 2176-1744 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8657104/29733 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269420357943296 |
score |
13.13397 |