“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón
- Autores
- Alvira, Pablo César Sebastian
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se analiza el film El último malón, filmado en 1917 por Alcides Greca en San Javier, Santa Fe. Se intenta ubicar esta singular obra en el contexto cinematográfico argentino y discutir, además de su vínculo con otras películas del período silente, su relación con en el clima cultural y los discursos intelectuales hegemónicos en la época, tanto en el ámbito latinoamericano como en el argentino. Buscando establecer rupturas y continuidades, se hace especial énfasis en aspectos como la representación del conflicto social y la visión del indígena expuesta por la película.
This article analyzes the film El último malón filmed in 1917 by Alcides Greca in San Javier, Santa Fe. It attempts to locate this unique work in the context of Argentine film and discuss, in addition to its connection with other silent films of the period, its relationship with the cultural climate and with the intellectual discourses hegemonic at the time, both in Latin America as in Argentine. Looking establish ruptures and continuities, emphasis is placed on aspects such as the representation of social conflict and the vision about the indigenous exposed by the film.
Fil: Alvira, Pablo César Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina - Materia
-
CINE
ARGENTINA
INDÍGENAS
CONFLICTO SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272698
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5539bfef9b199455e34406be5280af16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272698 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón“A legios of ghosts”: the indigenous question in El ultimo malónAlvira, Pablo César SebastianCINEARGENTINAINDÍGENASCONFLICTO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se analiza el film El último malón, filmado en 1917 por Alcides Greca en San Javier, Santa Fe. Se intenta ubicar esta singular obra en el contexto cinematográfico argentino y discutir, además de su vínculo con otras películas del período silente, su relación con en el clima cultural y los discursos intelectuales hegemónicos en la época, tanto en el ámbito latinoamericano como en el argentino. Buscando establecer rupturas y continuidades, se hace especial énfasis en aspectos como la representación del conflicto social y la visión del indígena expuesta por la película.This article analyzes the film El último malón filmed in 1917 by Alcides Greca in San Javier, Santa Fe. It attempts to locate this unique work in the context of Argentine film and discuss, in addition to its connection with other silent films of the period, its relationship with the cultural climate and with the intellectual discourses hegemonic at the time, both in Latin America as in Argentine. Looking establish ruptures and continuities, emphasis is placed on aspects such as the representation of social conflict and the vision about the indigenous exposed by the film.Fil: Alvira, Pablo César Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272698Alvira, Pablo César Sebastian; “Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Anuario; 24; 12-2012; 169-1861853-8835CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9415929.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/89de0afa-245b-4268-a92b-8d3436a80438info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:35:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272698instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:35:24.115CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón “A legios of ghosts”: the indigenous question in El ultimo malón |
title |
“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón |
spellingShingle |
“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón Alvira, Pablo César Sebastian CINE ARGENTINA INDÍGENAS CONFLICTO SOCIAL |
title_short |
“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón |
title_full |
“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón |
title_fullStr |
“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón |
title_full_unstemmed |
“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón |
title_sort |
“Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvira, Pablo César Sebastian |
author |
Alvira, Pablo César Sebastian |
author_facet |
Alvira, Pablo César Sebastian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINA INDÍGENAS CONFLICTO SOCIAL |
topic |
CINE ARGENTINA INDÍGENAS CONFLICTO SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se analiza el film El último malón, filmado en 1917 por Alcides Greca en San Javier, Santa Fe. Se intenta ubicar esta singular obra en el contexto cinematográfico argentino y discutir, además de su vínculo con otras películas del período silente, su relación con en el clima cultural y los discursos intelectuales hegemónicos en la época, tanto en el ámbito latinoamericano como en el argentino. Buscando establecer rupturas y continuidades, se hace especial énfasis en aspectos como la representación del conflicto social y la visión del indígena expuesta por la película. This article analyzes the film El último malón filmed in 1917 by Alcides Greca in San Javier, Santa Fe. It attempts to locate this unique work in the context of Argentine film and discuss, in addition to its connection with other silent films of the period, its relationship with the cultural climate and with the intellectual discourses hegemonic at the time, both in Latin America as in Argentine. Looking establish ruptures and continuities, emphasis is placed on aspects such as the representation of social conflict and the vision about the indigenous exposed by the film. Fil: Alvira, Pablo César Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina |
description |
En el presente artículo se analiza el film El último malón, filmado en 1917 por Alcides Greca en San Javier, Santa Fe. Se intenta ubicar esta singular obra en el contexto cinematográfico argentino y discutir, además de su vínculo con otras películas del período silente, su relación con en el clima cultural y los discursos intelectuales hegemónicos en la época, tanto en el ámbito latinoamericano como en el argentino. Buscando establecer rupturas y continuidades, se hace especial énfasis en aspectos como la representación del conflicto social y la visión del indígena expuesta por la película. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272698 Alvira, Pablo César Sebastian; “Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Anuario; 24; 12-2012; 169-186 1853-8835 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/272698 |
identifier_str_mv |
Alvira, Pablo César Sebastian; “Una legión de espectros”:La cuestión indígena en el último malón; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Anuario; 24; 12-2012; 169-186 1853-8835 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9415929.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/89de0afa-245b-4268-a92b-8d3436a80438 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082812863578112 |
score |
13.22299 |