Buenos Aires: Redescubriendo la región metropolitana en tiempos de pandemia
- Autores
- Vidal, Sonia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La región metropolitana de Buenos Aires (RMBA), con alrededor de 16 millones de habitantes, concentra un 30% de la población total del país. No se trata de una realidad nueva, sino del resultado de la falta de un esquema de ordenamiento territorial sostenible en el mediano y largo plazo. Diferentes gobiernos y políticas públicas no lograron establecer estrategias para controlar la expansión y las desigualdades socio-territoriales asociadas a la misma. De tal forma que una crisis a nivel global puso en evidencia todos los déficits y carencias acumulados durante décadas. La pandemia del COVID-19 colocó en el centro del debate, cuestiones tales como la movilidad y su rol como factor de relevancia en la circulación comunitaria del virus, y las diferencias entre sectores sociales y sus posibilidades de accesibilidad a lugares de trabajo, estudio, etc. Se escuchó bastante en los medios masivos de comunicación que los contagios no hacían diferencias entre clases sociales; sin embargo, los sectores más vulnerables fueron y siguen siendo los más castigados por esta crisis.Con el objeto de reflexionar acerca de los nuevos escenarios producidos por la pandemia y analizar los aspectos a considerar por la planificación territorial, encaminamos nuestras investigaciones sobre las transformaciones metropolitanas, incorporando este importante factor de cambio. Por este motivo, en este primer capítulo introductorio, creímos adecuado replantear la problemática de la hipertrofia metropolitana y sus consecuencias más visibles. Para ello abordamos una metodología de investigación enfocada en:a)La definición de la RMBA dentro del encuadre de una mega-región, dando por sentado que la complejidad de su estudio demanda una perspectiva multi-escalar, multi-actoral y multi-sectorial.b)El análisis de las estrategias propuestas para atravesar la crisis y la continuidad de algunas de ellas, definidas como prácticas exitosas, para incorporarlas al diseño de políticas urbanas y ambientales. Finalmente, es preciso señalar que las observaciones vertidas en este trabajo forman parte de las investigaciones de dos proyectos en curso cuyas temáticas versan sobre la movilidad y la pobreza y sobre las mutaciones socio-territoriales de las regiones metropolitanas , respectivamente.Acerca de la Región Metropolitana de Buenos Aires La Región Metropolitana de Buenos Aires con una extensión de 13.934 Km² y una población de 14.918.187 millones de habitantes, según los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda (INDEC, 2010), conforma una unidad funcional integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 41 municipios que constituyen su área de influencia. Dicha región, además de contar con la mayor concentración demográfica del territorio nacional, genera un PBI equivalente al 38% del total del país (Lineamientos Estatégicos RMBA, 2007).Desde el punto de vista del ordenamiento territorial, presenta un escenario de hipertrofia creciente, en el que el déficit habitacional, el empleo informal y la movilidad urbana constituyen un conjunto de problemas de carácter estructural. La Ciudad de Buenos Aires, desde fines del siglo XIX y hasta el presente, ha mantenido su condición de centralidad y la máxima jerarquía en el sistema urbano territorial. Esta situación es uno de los principales motivos para que diariamente ingresen cerca de 3.500.000 habitantes (Szenkman, 2015). Asimismo, según las estimaciones oficiales, se originan más de 20.000.000 de viajes por día dentro de la RMBA (IAT UNLP PFETRA, 2016); de los cuales 11 millones se realizan en medios de transporte público y el resto en transporte privado (Gutiérrez, 2011). Numerosos estudios señalan que la congestión de los medios de transporte público (buses, metro, trenes susburbanos, etc.) supera ampliamente los niveles de funcionalidad y confort (Müller, 2013). Si en la anterior ?normalidad? esta situación representaba un aspecto negativo en la calidad de vida de los habitantes metropolitanos; en la actual pandemia, la saturación de los medios de transporte se considera como uno de los factores de mayor riesgo para la transmisión del COVID-19.Si consideramos que la RMBA es la segunda mega-región de América del Sur (después de la región metropolitana de San Pablo), no debería sorprendernos que el epicentro de la pandemia se localizara en la misma; pero de forma heterogénea al interior de los municipios y de la ciudad primada.
Fil: Vidal, Sonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina - Materia
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REGION METROPOLITANA
PLANIFICACION URBANA
PANDEMIA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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La región metropolitana de Buenos Aires (RMBA), con alrededor de 16 millones de habitantes, concentra un 30% de la población total del país. No se trata de una realidad nueva, sino del resultado de la falta de un esquema de ordenamiento territorial sostenible en el mediano y largo plazo. Diferentes gobiernos y políticas públicas no lograron establecer estrategias para controlar la expansión y las desigualdades socio-territoriales asociadas a la misma. De tal forma que una crisis a nivel global puso en evidencia todos los déficits y carencias acumulados durante décadas. La pandemia del COVID-19 colocó en el centro del debate, cuestiones tales como la movilidad y su rol como factor de relevancia en la circulación comunitaria del virus, y las diferencias entre sectores sociales y sus posibilidades de accesibilidad a lugares de trabajo, estudio, etc. Se escuchó bastante en los medios masivos de comunicación que los contagios no hacían diferencias entre clases sociales; sin embargo, los sectores más vulnerables fueron y siguen siendo los más castigados por esta crisis.Con el objeto de reflexionar acerca de los nuevos escenarios producidos por la pandemia y analizar los aspectos a considerar por la planificación territorial, encaminamos nuestras investigaciones sobre las transformaciones metropolitanas, incorporando este importante factor de cambio. Por este motivo, en este primer capítulo introductorio, creímos adecuado replantear la problemática de la hipertrofia metropolitana y sus consecuencias más visibles. Para ello abordamos una metodología de investigación enfocada en:a)La definición de la RMBA dentro del encuadre de una mega-región, dando por sentado que la complejidad de su estudio demanda una perspectiva multi-escalar, multi-actoral y multi-sectorial.b)El análisis de las estrategias propuestas para atravesar la crisis y la continuidad de algunas de ellas, definidas como prácticas exitosas, para incorporarlas al diseño de políticas urbanas y ambientales. Finalmente, es preciso señalar que las observaciones vertidas en este trabajo forman parte de las investigaciones de dos proyectos en curso cuyas temáticas versan sobre la movilidad y la pobreza y sobre las mutaciones socio-territoriales de las regiones metropolitanas , respectivamente.Acerca de la Región Metropolitana de Buenos Aires La Región Metropolitana de Buenos Aires con una extensión de 13.934 Km² y una población de 14.918.187 millones de habitantes, según los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda (INDEC, 2010), conforma una unidad funcional integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 41 municipios que constituyen su área de influencia. Dicha región, además de contar con la mayor concentración demográfica del territorio nacional, genera un PBI equivalente al 38% del total del país (Lineamientos Estatégicos RMBA, 2007).Desde el punto de vista del ordenamiento territorial, presenta un escenario de hipertrofia creciente, en el que el déficit habitacional, el empleo informal y la movilidad urbana constituyen un conjunto de problemas de carácter estructural. La Ciudad de Buenos Aires, desde fines del siglo XIX y hasta el presente, ha mantenido su condición de centralidad y la máxima jerarquía en el sistema urbano territorial. Esta situación es uno de los principales motivos para que diariamente ingresen cerca de 3.500.000 habitantes (Szenkman, 2015). Asimismo, según las estimaciones oficiales, se originan más de 20.000.000 de viajes por día dentro de la RMBA (IAT UNLP PFETRA, 2016); de los cuales 11 millones se realizan en medios de transporte público y el resto en transporte privado (Gutiérrez, 2011). Numerosos estudios señalan que la congestión de los medios de transporte público (buses, metro, trenes susburbanos, etc.) supera ampliamente los niveles de funcionalidad y confort (Müller, 2013). Si en la anterior ?normalidad? esta situación representaba un aspecto negativo en la calidad de vida de los habitantes metropolitanos; en la actual pandemia, la saturación de los medios de transporte se considera como uno de los factores de mayor riesgo para la transmisión del COVID-19.Si consideramos que la RMBA es la segunda mega-región de América del Sur (después de la región metropolitana de San Pablo), no debería sorprendernos que el epicentro de la pandemia se localizara en la misma; pero de forma heterogénea al interior de los municipios y de la ciudad primada. |
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