Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990
- Autores
- Alonso, Guillermo Victor
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- No es infrecuente en nuestra región la frustración de políticas como consecuencia de los déficits de las capacidades estatales necesarias para alcanzar sus objetivos. Los casos de las políticas de salud en Argentina y Brasil desde fines de los años ochenta, aunque recorriendo distintos senderos, nos ilustran sobre este reiterado problema. En el plano de la política de salud ambos países enfrentaron desafíos distintos: en Brasil llegaba el momento de pasar de la formulación a la implementación de la reforma universalista triunfante en 1988. En Argentina, en cambio, se inauguraba una etapa de iniciativas específicas para cada sector en que se divide el sistema de salud: desregulación para el seguro social y descentralización para el sistema público de salud. Nuestro propósito es mostrar, sin embargo, que ambos casos compartieron a la hora de implementar los cambios un mismo tipo de problema, que en cierta medida limitaría o distorsionaría los objetivos iniciales de las políticas; esto es, los déficits de capacidades estatales. Además, buscaremos responder cuánto de ello se pudo deber a la contingencia de la crisis fiscal, a restricciones institucionales o a la orientación predominante de las respectivas coaliciones de gobierno.
In our region the failure of policy as a result of state capacity deficits is nothing uncommon. Argentina’s and Brazil’s health policies, since the end of the eighties, work as example of this recurring problem. Even when representing diverging paths. Policy-wise both countries were challenged by different events: Brazil handled the transition into the application of the universalist reform victorious in 1988; meanwhile, Argentina was inaugurating an era of precise sectorial initiatives -deregulation and decentralization in the public health system. Our aim is to show, nevertheless, that both cases shared the same kind of issue when it came to implementing policies, which in a way limited or distorted the original goals of those policies (meaning the state capacity deficits). Moreover, we will try to answer how much of that is owed to the eventuality of the fiscal crisis, institutional obstacles or the dominant political orientations of the corresponding government coalitions.
Fil: Alonso, Guillermo Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina - Materia
-
REFORMAS DE SALUD
DECADA DE 1990
ARGENTINA
BRASIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214699
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5114a1d334b1af681044b8c8dd004409 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214699 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990A Latinoamerican classic: Powerless policies. Health policy reforms in Argentina and Brazil during the 1990sAlonso, Guillermo VictorREFORMAS DE SALUDDECADA DE 1990ARGENTINABRASILhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5No es infrecuente en nuestra región la frustración de políticas como consecuencia de los déficits de las capacidades estatales necesarias para alcanzar sus objetivos. Los casos de las políticas de salud en Argentina y Brasil desde fines de los años ochenta, aunque recorriendo distintos senderos, nos ilustran sobre este reiterado problema. En el plano de la política de salud ambos países enfrentaron desafíos distintos: en Brasil llegaba el momento de pasar de la formulación a la implementación de la reforma universalista triunfante en 1988. En Argentina, en cambio, se inauguraba una etapa de iniciativas específicas para cada sector en que se divide el sistema de salud: desregulación para el seguro social y descentralización para el sistema público de salud. Nuestro propósito es mostrar, sin embargo, que ambos casos compartieron a la hora de implementar los cambios un mismo tipo de problema, que en cierta medida limitaría o distorsionaría los objetivos iniciales de las políticas; esto es, los déficits de capacidades estatales. Además, buscaremos responder cuánto de ello se pudo deber a la contingencia de la crisis fiscal, a restricciones institucionales o a la orientación predominante de las respectivas coaliciones de gobierno.In our region the failure of policy as a result of state capacity deficits is nothing uncommon. Argentina’s and Brazil’s health policies, since the end of the eighties, work as example of this recurring problem. Even when representing diverging paths. Policy-wise both countries were challenged by different events: Brazil handled the transition into the application of the universalist reform victorious in 1988; meanwhile, Argentina was inaugurating an era of precise sectorial initiatives -deregulation and decentralization in the public health system. Our aim is to show, nevertheless, that both cases shared the same kind of issue when it came to implementing policies, which in a way limited or distorted the original goals of those policies (meaning the state capacity deficits). Moreover, we will try to answer how much of that is owed to the eventuality of the fiscal crisis, institutional obstacles or the dominant political orientations of the corresponding government coalitions.Fil: Alonso, Guillermo Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; ArgentinaInstituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214699Alonso, Guillermo Victor; Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990; Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento; Desenvolvimento em Debate; 10; 3; 10-2022; 121-1432176-9257CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51861/ded.dmvdd.3.044info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inctpped.ie.ufrj.br/desenvolvimentoemdebate/pdf/revista_dd_v10_n3_guillermo_v_alonso_e_valentina_s_baldo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:49:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:49:48.825CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990 A Latinoamerican classic: Powerless policies. Health policy reforms in Argentina and Brazil during the 1990s |
title |
Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990 |
spellingShingle |
Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990 Alonso, Guillermo Victor REFORMAS DE SALUD DECADA DE 1990 ARGENTINA BRASIL |
title_short |
Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990 |
title_full |
Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990 |
title_fullStr |
Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990 |
title_full_unstemmed |
Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990 |
title_sort |
Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, Guillermo Victor |
author |
Alonso, Guillermo Victor |
author_facet |
Alonso, Guillermo Victor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REFORMAS DE SALUD DECADA DE 1990 ARGENTINA BRASIL |
topic |
REFORMAS DE SALUD DECADA DE 1990 ARGENTINA BRASIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
No es infrecuente en nuestra región la frustración de políticas como consecuencia de los déficits de las capacidades estatales necesarias para alcanzar sus objetivos. Los casos de las políticas de salud en Argentina y Brasil desde fines de los años ochenta, aunque recorriendo distintos senderos, nos ilustran sobre este reiterado problema. En el plano de la política de salud ambos países enfrentaron desafíos distintos: en Brasil llegaba el momento de pasar de la formulación a la implementación de la reforma universalista triunfante en 1988. En Argentina, en cambio, se inauguraba una etapa de iniciativas específicas para cada sector en que se divide el sistema de salud: desregulación para el seguro social y descentralización para el sistema público de salud. Nuestro propósito es mostrar, sin embargo, que ambos casos compartieron a la hora de implementar los cambios un mismo tipo de problema, que en cierta medida limitaría o distorsionaría los objetivos iniciales de las políticas; esto es, los déficits de capacidades estatales. Además, buscaremos responder cuánto de ello se pudo deber a la contingencia de la crisis fiscal, a restricciones institucionales o a la orientación predominante de las respectivas coaliciones de gobierno. In our region the failure of policy as a result of state capacity deficits is nothing uncommon. Argentina’s and Brazil’s health policies, since the end of the eighties, work as example of this recurring problem. Even when representing diverging paths. Policy-wise both countries were challenged by different events: Brazil handled the transition into the application of the universalist reform victorious in 1988; meanwhile, Argentina was inaugurating an era of precise sectorial initiatives -deregulation and decentralization in the public health system. Our aim is to show, nevertheless, that both cases shared the same kind of issue when it came to implementing policies, which in a way limited or distorted the original goals of those policies (meaning the state capacity deficits). Moreover, we will try to answer how much of that is owed to the eventuality of the fiscal crisis, institutional obstacles or the dominant political orientations of the corresponding government coalitions. Fil: Alonso, Guillermo Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina |
description |
No es infrecuente en nuestra región la frustración de políticas como consecuencia de los déficits de las capacidades estatales necesarias para alcanzar sus objetivos. Los casos de las políticas de salud en Argentina y Brasil desde fines de los años ochenta, aunque recorriendo distintos senderos, nos ilustran sobre este reiterado problema. En el plano de la política de salud ambos países enfrentaron desafíos distintos: en Brasil llegaba el momento de pasar de la formulación a la implementación de la reforma universalista triunfante en 1988. En Argentina, en cambio, se inauguraba una etapa de iniciativas específicas para cada sector en que se divide el sistema de salud: desregulación para el seguro social y descentralización para el sistema público de salud. Nuestro propósito es mostrar, sin embargo, que ambos casos compartieron a la hora de implementar los cambios un mismo tipo de problema, que en cierta medida limitaría o distorsionaría los objetivos iniciales de las políticas; esto es, los déficits de capacidades estatales. Además, buscaremos responder cuánto de ello se pudo deber a la contingencia de la crisis fiscal, a restricciones institucionales o a la orientación predominante de las respectivas coaliciones de gobierno. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214699 Alonso, Guillermo Victor; Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990; Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento; Desenvolvimento em Debate; 10; 3; 10-2022; 121-143 2176-9257 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214699 |
identifier_str_mv |
Alonso, Guillermo Victor; Un clásico latinoamericano: Políticas sin capacidades. Las reformas de salud en Argentina y Brasil durante la década de 1990; Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento; Desenvolvimento em Debate; 10; 3; 10-2022; 121-143 2176-9257 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51861/ded.dmvdd.3.044 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inctpped.ie.ufrj.br/desenvolvimentoemdebate/pdf/revista_dd_v10_n3_guillermo_v_alonso_e_valentina_s_baldo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606111277547520 |
score |
13.001348 |