Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba
- Autores
- Montenegro, Ana Guadalupe; Arrieta, Rocío
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan las negociaciones que se producen en una experiencia de articulación entre las prácticas de educación de adultos, generadas por una organización social y la escuela de adultos de un barrio ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. Si bien el análisis parte de una política educativa generada desde el Estado, el Programa de Alfabetización Encuentro, concebimos las políticas educativas en un sentido amplio (Achilli, 1998), es decir tanto las que se generan desde el estado, como desde los distintos sujetos implicados ya sean docentes, cooperadoras, padres, las que en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas. Se reconocen así otros espacios públicos de construcción colectiva de políticas, lo que nos posibilita ver al barrio, a la organización social y a la escuela como espacios donde se construyen sentidos y acciones políticas. En este marco focalizaremos en dos dimensiones particulares de esta articulación: el uso y significación de los espacios y las responsabilidades asignadas a los distintos actores.
Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Arrieta, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
Escuelas
Educación de Adultos
Organizaciones Sociales
Articulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96853
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_54c942be79a4b5afab6842ded11f2257 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96853 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de CórdobaMontenegro, Ana GuadalupeArrieta, RocíoEscuelasEducación de AdultosOrganizaciones SocialesArticulaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan las negociaciones que se producen en una experiencia de articulación entre las prácticas de educación de adultos, generadas por una organización social y la escuela de adultos de un barrio ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. Si bien el análisis parte de una política educativa generada desde el Estado, el Programa de Alfabetización Encuentro, concebimos las políticas educativas en un sentido amplio (Achilli, 1998), es decir tanto las que se generan desde el estado, como desde los distintos sujetos implicados ya sean docentes, cooperadoras, padres, las que en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas. Se reconocen así otros espacios públicos de construcción colectiva de políticas, lo que nos posibilita ver al barrio, a la organización social y a la escuela como espacios donde se construyen sentidos y acciones políticas. En este marco focalizaremos en dos dimensiones particulares de esta articulación: el uso y significación de los espacios y las responsabilidades asignadas a los distintos actores.Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Arrieta, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/96853Montenegro, Ana Guadalupe; Arrieta, Rocío; Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 10; 12-2012; 1-132344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/viewFile/4531/4338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/313info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/96853instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:53.232CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba |
title |
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba Montenegro, Ana Guadalupe Escuelas Educación de Adultos Organizaciones Sociales Articulación |
title_short |
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba |
title_full |
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba |
title_sort |
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montenegro, Ana Guadalupe Arrieta, Rocío |
author |
Montenegro, Ana Guadalupe |
author_facet |
Montenegro, Ana Guadalupe Arrieta, Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Arrieta, Rocío |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuelas Educación de Adultos Organizaciones Sociales Articulación |
topic |
Escuelas Educación de Adultos Organizaciones Sociales Articulación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan las negociaciones que se producen en una experiencia de articulación entre las prácticas de educación de adultos, generadas por una organización social y la escuela de adultos de un barrio ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. Si bien el análisis parte de una política educativa generada desde el Estado, el Programa de Alfabetización Encuentro, concebimos las políticas educativas en un sentido amplio (Achilli, 1998), es decir tanto las que se generan desde el estado, como desde los distintos sujetos implicados ya sean docentes, cooperadoras, padres, las que en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas. Se reconocen así otros espacios públicos de construcción colectiva de políticas, lo que nos posibilita ver al barrio, a la organización social y a la escuela como espacios donde se construyen sentidos y acciones políticas. En este marco focalizaremos en dos dimensiones particulares de esta articulación: el uso y significación de los espacios y las responsabilidades asignadas a los distintos actores. Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Arrieta, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
En este artículo se presentan las negociaciones que se producen en una experiencia de articulación entre las prácticas de educación de adultos, generadas por una organización social y la escuela de adultos de un barrio ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. Si bien el análisis parte de una política educativa generada desde el Estado, el Programa de Alfabetización Encuentro, concebimos las políticas educativas en un sentido amplio (Achilli, 1998), es decir tanto las que se generan desde el estado, como desde los distintos sujetos implicados ya sean docentes, cooperadoras, padres, las que en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas. Se reconocen así otros espacios públicos de construcción colectiva de políticas, lo que nos posibilita ver al barrio, a la organización social y a la escuela como espacios donde se construyen sentidos y acciones políticas. En este marco focalizaremos en dos dimensiones particulares de esta articulación: el uso y significación de los espacios y las responsabilidades asignadas a los distintos actores. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/96853 Montenegro, Ana Guadalupe; Arrieta, Rocío; Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 10; 12-2012; 1-13 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/96853 |
identifier_str_mv |
Montenegro, Ana Guadalupe; Arrieta, Rocío; Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 10; 12-2012; 1-13 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/viewFile/4531/4338 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/313 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082788355211264 |
score |
13.22299 |