¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?

Autores
García Munitis, Ana María; García, María Cristina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Intentamos dar forma a experiencias, lecturas y testimonios que nos ayuden a encontrar un acercamiento a algunos aspectos, de los innumerables, que hacen a la complejidad que vive la escuela argentina hoy. Analizar a la escuela como “organización” es situarla en un lugar y en un tiempo determinado, con relativa autonomía y “atravesada” – como toda organización – por las instituciones de la sociedad. Esa permeabilidad pone límites a la posibilidad de la organización de darse sus propias normas y necesitará compatibilizar con las “instituídas” socialmente. No se anula el potencial “instituyente” de la organización por el proceso de atravesamiento, ya que lo instituyente es una actividad de las organizaciones y los grupos que las integran, que da lugar al cambio de lo instituido. En el encuadre de la escuela como organización es que adquieren sentido los relatos de escuela. Estos relatos dan cuenta de la percepción que tienen los protagonistas, seres singulares en su contexto y su tiempo, del acontecer motivo de nuestro análisis.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Escuela
Organizaciones
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100145

id SEDICI_ce48f18c9ea31ff6f8275b7a5db775d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100145
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?García Munitis, Ana MaríaGarcía, María CristinaSociologíaEducaciónEscuelaOrganizacionesArgentinaIntentamos dar forma a experiencias, lecturas y testimonios que nos ayuden a encontrar un acercamiento a algunos aspectos, de los innumerables, que hacen a la complejidad que vive la escuela argentina hoy. Analizar a la escuela como “organización” es situarla en un lugar y en un tiempo determinado, con relativa autonomía y “atravesada” – como toda organización – por las instituciones de la sociedad. Esa permeabilidad pone límites a la posibilidad de la organización de darse sus propias normas y necesitará compatibilizar con las “instituídas” socialmente. No se anula el potencial “instituyente” de la organización por el proceso de atravesamiento, ya que lo instituyente es una actividad de las organizaciones y los grupos que las integran, que da lugar al cambio de lo instituido. En el encuadre de la escuela como organización es que adquieren sentido los relatos de escuela. Estos relatos dan cuenta de la percepción que tienen los protagonistas, seres singulares en su contexto y su tiempo, del acontecer motivo de nuestro análisis.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100145<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6078/ev.6078.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:53:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100145Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:40.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?
title ¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?
spellingShingle ¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?
García Munitis, Ana María
Sociología
Educación
Escuela
Organizaciones
Argentina
title_short ¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?
title_full ¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?
title_fullStr ¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?
title_full_unstemmed ¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?
title_sort ¿Para qué las "soluciones" de la organización escuela?
dc.creator.none.fl_str_mv García Munitis, Ana María
García, María Cristina
author García Munitis, Ana María
author_facet García Munitis, Ana María
García, María Cristina
author_role author
author2 García, María Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Escuela
Organizaciones
Argentina
topic Sociología
Educación
Escuela
Organizaciones
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Intentamos dar forma a experiencias, lecturas y testimonios que nos ayuden a encontrar un acercamiento a algunos aspectos, de los innumerables, que hacen a la complejidad que vive la escuela argentina hoy. Analizar a la escuela como “organización” es situarla en un lugar y en un tiempo determinado, con relativa autonomía y “atravesada” – como toda organización – por las instituciones de la sociedad. Esa permeabilidad pone límites a la posibilidad de la organización de darse sus propias normas y necesitará compatibilizar con las “instituídas” socialmente. No se anula el potencial “instituyente” de la organización por el proceso de atravesamiento, ya que lo instituyente es una actividad de las organizaciones y los grupos que las integran, que da lugar al cambio de lo instituido. En el encuadre de la escuela como organización es que adquieren sentido los relatos de escuela. Estos relatos dan cuenta de la percepción que tienen los protagonistas, seres singulares en su contexto y su tiempo, del acontecer motivo de nuestro análisis.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Intentamos dar forma a experiencias, lecturas y testimonios que nos ayuden a encontrar un acercamiento a algunos aspectos, de los innumerables, que hacen a la complejidad que vive la escuela argentina hoy. Analizar a la escuela como “organización” es situarla en un lugar y en un tiempo determinado, con relativa autonomía y “atravesada” – como toda organización – por las instituciones de la sociedad. Esa permeabilidad pone límites a la posibilidad de la organización de darse sus propias normas y necesitará compatibilizar con las “instituídas” socialmente. No se anula el potencial “instituyente” de la organización por el proceso de atravesamiento, ya que lo instituyente es una actividad de las organizaciones y los grupos que las integran, que da lugar al cambio de lo instituido. En el encuadre de la escuela como organización es que adquieren sentido los relatos de escuela. Estos relatos dan cuenta de la percepción que tienen los protagonistas, seres singulares en su contexto y su tiempo, del acontecer motivo de nuestro análisis.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100145
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6078/ev.6078.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-14
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260421693669377
score 13.13397