Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)

Autores
Weber, José Ignacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX se modelizó como una “Babel”; en respuesta a este modelo surgieron los sistemas de reglas de la estética nacionalista. El análisis de los topics de las letras de canciones compuestas por inmigrantes italianos muestra que vehiculizaron estructuras de sensibilidad asociadas a la italianidad. Entonces, el nacionalismo consideró estos textos como ajenos ―no creolizables―. Por ello, para comprender los efectos de este plexo textual de creación inmigrante no habría que indagar en las condiciones intrínsecas del texto artístico sino en su inadecuación al metatexto instructivo hegemónico nacionalista de la cultura.
In the late 19th and early 20th Century Buenos Aires was modeled as “Babel”; in response to this model arose the systems of rules of nationalist aesthetics. The analysis of the topics of the lyrics of songs composed by Italian immigrants shows that they conveyed structures of sensitivity associated with Italianity. Consequently, the nationalism considered these texts as foreign ―not syncretizable―. Therefore, in order to understand the effects of this textual plexus of immigrant creation, one should not inquire into the intrinsic conditions of the artistic text, but rather in its inadequacy to the nationalist hegemonic instructive metatext of culture.
Fil: Weber, José Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Semiótica de la cultura
Inmigración italiana
Canción de cámara en italiano
Topic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135437

id CONICETDig_546ace0716183749bd1315d065c90ef8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135437
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)Pluriculturality and italian artistic creation in Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)Weber, José IgnacioSemiótica de la culturaInmigración italianaCanción de cámara en italianoTopichttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX se modelizó como una “Babel”; en respuesta a este modelo surgieron los sistemas de reglas de la estética nacionalista. El análisis de los topics de las letras de canciones compuestas por inmigrantes italianos muestra que vehiculizaron estructuras de sensibilidad asociadas a la italianidad. Entonces, el nacionalismo consideró estos textos como ajenos ―no creolizables―. Por ello, para comprender los efectos de este plexo textual de creación inmigrante no habría que indagar en las condiciones intrínsecas del texto artístico sino en su inadecuación al metatexto instructivo hegemónico nacionalista de la cultura.In the late 19th and early 20th Century Buenos Aires was modeled as “Babel”; in response to this model arose the systems of rules of nationalist aesthetics. The analysis of the topics of the lyrics of songs composed by Italian immigrants shows that they conveyed structures of sensitivity associated with Italianity. Consequently, the nationalism considered these texts as foreign ―not syncretizable―. Therefore, in order to understand the effects of this textual plexus of immigrant creation, one should not inquire into the intrinsic conditions of the artistic text, but rather in its inadequacy to the nationalist hegemonic instructive metatext of culture.Fil: Weber, José Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Española de Semiótica2019-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135437Weber, José Ignacio; Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910); Asociación Española de Semiótica; Signa (madrid); 28; 28-6-2019; 1529-15691133-3634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/signa.vol28.2019.25130info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/25130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135437instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:33.036CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
Pluriculturality and italian artistic creation in Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
title Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
spellingShingle Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
Weber, José Ignacio
Semiótica de la cultura
Inmigración italiana
Canción de cámara en italiano
Topic
title_short Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
title_full Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
title_fullStr Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
title_full_unstemmed Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
title_sort Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Weber, José Ignacio
author Weber, José Ignacio
author_facet Weber, José Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Semiótica de la cultura
Inmigración italiana
Canción de cámara en italiano
Topic
topic Semiótica de la cultura
Inmigración italiana
Canción de cámara en italiano
Topic
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX se modelizó como una “Babel”; en respuesta a este modelo surgieron los sistemas de reglas de la estética nacionalista. El análisis de los topics de las letras de canciones compuestas por inmigrantes italianos muestra que vehiculizaron estructuras de sensibilidad asociadas a la italianidad. Entonces, el nacionalismo consideró estos textos como ajenos ―no creolizables―. Por ello, para comprender los efectos de este plexo textual de creación inmigrante no habría que indagar en las condiciones intrínsecas del texto artístico sino en su inadecuación al metatexto instructivo hegemónico nacionalista de la cultura.
In the late 19th and early 20th Century Buenos Aires was modeled as “Babel”; in response to this model arose the systems of rules of nationalist aesthetics. The analysis of the topics of the lyrics of songs composed by Italian immigrants shows that they conveyed structures of sensitivity associated with Italianity. Consequently, the nationalism considered these texts as foreign ―not syncretizable―. Therefore, in order to understand the effects of this textual plexus of immigrant creation, one should not inquire into the intrinsic conditions of the artistic text, but rather in its inadequacy to the nationalist hegemonic instructive metatext of culture.
Fil: Weber, José Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX se modelizó como una “Babel”; en respuesta a este modelo surgieron los sistemas de reglas de la estética nacionalista. El análisis de los topics de las letras de canciones compuestas por inmigrantes italianos muestra que vehiculizaron estructuras de sensibilidad asociadas a la italianidad. Entonces, el nacionalismo consideró estos textos como ajenos ―no creolizables―. Por ello, para comprender los efectos de este plexo textual de creación inmigrante no habría que indagar en las condiciones intrínsecas del texto artístico sino en su inadecuación al metatexto instructivo hegemónico nacionalista de la cultura.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135437
Weber, José Ignacio; Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910); Asociación Española de Semiótica; Signa (madrid); 28; 28-6-2019; 1529-1569
1133-3634
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135437
identifier_str_mv Weber, José Ignacio; Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910); Asociación Española de Semiótica; Signa (madrid); 28; 28-6-2019; 1529-1569
1133-3634
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/signa.vol28.2019.25130
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/25130
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Española de Semiótica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Española de Semiótica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268738236186624
score 13.13397