Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)
- Autores
- Weber, José Ignacio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX se modelizó como una “Babel”; en respuesta a este modelo surgieron los sistemas de reglas de la estética nacionalista. El análisis de los topics de las letras de canciones compuestas por inmigrantes italianos muestra que vehiculizaron estructuras de sensibilidad asociadas a la italianidad. Entonces, el nacionalismo consideró estos textos como ajenos ―no creolizables―. Por ello, para comprender los efectos de este plexo textual de creación inmigrante no habría que indagar en las condiciones intrínsecas del texto artístico sino en su inadecuación al metatexto instructivo hegemónico nacionalista de la cultura.
In the late 19th and early 20th Century Buenos Aires was modeled as “Babel”; in response to this model arose the systems of rules of nationalist aesthetics. The analysis of the topics of the lyrics of songs composed by Italian immigrants shows that they conveyed structures of sensitivity associated with Italianity. Consequently, the nationalism considered these texts as foreign ―not syncretizable―. Therefore, in order to understand the effects of this textual plexus of immigrant creation, one should not inquire into the intrinsic conditions of the artistic text, but rather in its inadequacy to the nationalist hegemonic instructive metatext of culture.
Fil: Weber, José Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Semiótica de la cultura
Inmigración italiana
Canción de cámara en italiano
Topic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135437
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_546ace0716183749bd1315d065c90ef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135437 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)Pluriculturality and italian artistic creation in Buenos Aires (Argentina, 1890-1910)Weber, José IgnacioSemiótica de la culturaInmigración italianaCanción de cámara en italianoTopichttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX se modelizó como una “Babel”; en respuesta a este modelo surgieron los sistemas de reglas de la estética nacionalista. El análisis de los topics de las letras de canciones compuestas por inmigrantes italianos muestra que vehiculizaron estructuras de sensibilidad asociadas a la italianidad. Entonces, el nacionalismo consideró estos textos como ajenos ―no creolizables―. Por ello, para comprender los efectos de este plexo textual de creación inmigrante no habría que indagar en las condiciones intrínsecas del texto artístico sino en su inadecuación al metatexto instructivo hegemónico nacionalista de la cultura.In the late 19th and early 20th Century Buenos Aires was modeled as “Babel”; in response to this model arose the systems of rules of nationalist aesthetics. The analysis of the topics of the lyrics of songs composed by Italian immigrants shows that they conveyed structures of sensitivity associated with Italianity. Consequently, the nationalism considered these texts as foreign ―not syncretizable―. Therefore, in order to understand the effects of this textual plexus of immigrant creation, one should not inquire into the intrinsic conditions of the artistic text, but rather in its inadequacy to the nationalist hegemonic instructive metatext of culture.Fil: Weber, José Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Española de Semiótica2019-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135437Weber, José Ignacio; Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910); Asociación Española de Semiótica; Signa (madrid); 28; 28-6-2019; 1529-15691133-3634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/signa.vol28.2019.25130info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/25130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135437instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:33.036CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910) Pluriculturality and italian artistic creation in Buenos Aires (Argentina, 1890-1910) |
title |
Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910) |
spellingShingle |
Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910) Weber, José Ignacio Semiótica de la cultura Inmigración italiana Canción de cámara en italiano Topic |
title_short |
Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910) |
title_full |
Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910) |
title_fullStr |
Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910) |
title_full_unstemmed |
Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910) |
title_sort |
Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Weber, José Ignacio |
author |
Weber, José Ignacio |
author_facet |
Weber, José Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Semiótica de la cultura Inmigración italiana Canción de cámara en italiano Topic |
topic |
Semiótica de la cultura Inmigración italiana Canción de cámara en italiano Topic |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX se modelizó como una “Babel”; en respuesta a este modelo surgieron los sistemas de reglas de la estética nacionalista. El análisis de los topics de las letras de canciones compuestas por inmigrantes italianos muestra que vehiculizaron estructuras de sensibilidad asociadas a la italianidad. Entonces, el nacionalismo consideró estos textos como ajenos ―no creolizables―. Por ello, para comprender los efectos de este plexo textual de creación inmigrante no habría que indagar en las condiciones intrínsecas del texto artístico sino en su inadecuación al metatexto instructivo hegemónico nacionalista de la cultura. In the late 19th and early 20th Century Buenos Aires was modeled as “Babel”; in response to this model arose the systems of rules of nationalist aesthetics. The analysis of the topics of the lyrics of songs composed by Italian immigrants shows that they conveyed structures of sensitivity associated with Italianity. Consequently, the nationalism considered these texts as foreign ―not syncretizable―. Therefore, in order to understand the effects of this textual plexus of immigrant creation, one should not inquire into the intrinsic conditions of the artistic text, but rather in its inadequacy to the nationalist hegemonic instructive metatext of culture. Fil: Weber, José Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX se modelizó como una “Babel”; en respuesta a este modelo surgieron los sistemas de reglas de la estética nacionalista. El análisis de los topics de las letras de canciones compuestas por inmigrantes italianos muestra que vehiculizaron estructuras de sensibilidad asociadas a la italianidad. Entonces, el nacionalismo consideró estos textos como ajenos ―no creolizables―. Por ello, para comprender los efectos de este plexo textual de creación inmigrante no habría que indagar en las condiciones intrínsecas del texto artístico sino en su inadecuación al metatexto instructivo hegemónico nacionalista de la cultura. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135437 Weber, José Ignacio; Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910); Asociación Española de Semiótica; Signa (madrid); 28; 28-6-2019; 1529-1569 1133-3634 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135437 |
identifier_str_mv |
Weber, José Ignacio; Pluriculturalidad y creación artística italiana en Buenos Aires (Argentina, 1890-1910); Asociación Española de Semiótica; Signa (madrid); 28; 28-6-2019; 1529-1569 1133-3634 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/signa.vol28.2019.25130 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/25130 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Española de Semiótica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Española de Semiótica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268738236186624 |
score |
13.13397 |