Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)

Autores
Martinelli, Lucas Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario.
This article reflects on the emergence of precariousness in global cinema and on what currently allows cinema to become political in order to, in this way, consider the subjects who, due to the current conditions of neoliberalism, are relegated to the edge of the abyss. Faced with the question of whether global cinema can make affective statements about precariousness, it is proposed to investigate, from the analysis of some scenes and the forms of production of the films Roma (2018, Alfonso Cuarón) and Nomandland (2020, Chloé Zhao), the ways to present and represent issues linked to poverty, violence and the proximity of death. The relationships that arise from the work carried out by women from specific temporal and geographical perspectives allow us to enter textual proposals that, from abundant material resources, can produce an affective, aesthetic and ethical discourse on the precarious.
Fil: Martinelli, Lucas Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
CINE GLOBAL
PRECARIEDAD
VIOLENCIA
TRABAJADORAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241070

id CONICETDig_545ac47125bc8c213458a943a83f4742
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241070
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)Underpaid workers in global cinema: modes of precariousness in Rome (2018) and Nomadland (2020)Martinelli, Lucas SebastiánCINE GLOBALPRECARIEDADVIOLENCIATRABAJADORAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario.This article reflects on the emergence of precariousness in global cinema and on what currently allows cinema to become political in order to, in this way, consider the subjects who, due to the current conditions of neoliberalism, are relegated to the edge of the abyss. Faced with the question of whether global cinema can make affective statements about precariousness, it is proposed to investigate, from the analysis of some scenes and the forms of production of the films Roma (2018, Alfonso Cuarón) and Nomandland (2020, Chloé Zhao), the ways to present and represent issues linked to poverty, violence and the proximity of death. The relationships that arise from the work carried out by women from specific temporal and geographical perspectives allow us to enter textual proposals that, from abundant material resources, can produce an affective, aesthetic and ethical discourse on the precarious.Fil: Martinelli, Lucas Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241070Martinelli, Lucas Sebastián; Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 7; 13; 6-2024; 1-192618-2726CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45390info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:59.258CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)
Underpaid workers in global cinema: modes of precariousness in Rome (2018) and Nomadland (2020)
title Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)
spellingShingle Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)
Martinelli, Lucas Sebastián
CINE GLOBAL
PRECARIEDAD
VIOLENCIA
TRABAJADORAS
title_short Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)
title_full Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)
title_fullStr Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)
title_full_unstemmed Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)
title_sort Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Martinelli, Lucas Sebastián
author Martinelli, Lucas Sebastián
author_facet Martinelli, Lucas Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE GLOBAL
PRECARIEDAD
VIOLENCIA
TRABAJADORAS
topic CINE GLOBAL
PRECARIEDAD
VIOLENCIA
TRABAJADORAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario.
This article reflects on the emergence of precariousness in global cinema and on what currently allows cinema to become political in order to, in this way, consider the subjects who, due to the current conditions of neoliberalism, are relegated to the edge of the abyss. Faced with the question of whether global cinema can make affective statements about precariousness, it is proposed to investigate, from the analysis of some scenes and the forms of production of the films Roma (2018, Alfonso Cuarón) and Nomandland (2020, Chloé Zhao), the ways to present and represent issues linked to poverty, violence and the proximity of death. The relationships that arise from the work carried out by women from specific temporal and geographical perspectives allow us to enter textual proposals that, from abundant material resources, can produce an affective, aesthetic and ethical discourse on the precarious.
Fil: Martinelli, Lucas Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241070
Martinelli, Lucas Sebastián; Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 7; 13; 6-2024; 1-19
2618-2726
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241070
identifier_str_mv Martinelli, Lucas Sebastián; Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 7; 13; 6-2024; 1-19
2618-2726
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45390
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872767086755840
score 13.011256