Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)
- Autores
- Martinelli, Lucas Sebastián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario.
This article reflects on the emergence of precariousness in global cinema and on what currently allows cinema to become political in order to, in this way, consider the subjects who, due to the current conditions of neoliberalism, are relegated to the edge of the abyss. Faced with the question of whether global cinema can make affective statements about precariousness, it is proposed to investigate, from the analysis of some scenes and the forms of production of the films Roma (2018, Alfonso Cuarón) and Nomandland (2020, Chloé Zhao), the ways to present and represent issues linked to poverty, violence and the proximity of death. The relationships that arise from the work carried out by women from specific temporal and geographical perspectives allow us to enter textual proposals that, from abundant material resources, can produce an affective, aesthetic and ethical discourse on the precarious.
Fil: Martinelli, Lucas Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
CINE GLOBAL
PRECARIEDAD
VIOLENCIA
TRABAJADORAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241070
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_545ac47125bc8c213458a943a83f4742 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241070 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)Underpaid workers in global cinema: modes of precariousness in Rome (2018) and Nomadland (2020)Martinelli, Lucas SebastiánCINE GLOBALPRECARIEDADVIOLENCIATRABAJADORAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario.This article reflects on the emergence of precariousness in global cinema and on what currently allows cinema to become political in order to, in this way, consider the subjects who, due to the current conditions of neoliberalism, are relegated to the edge of the abyss. Faced with the question of whether global cinema can make affective statements about precariousness, it is proposed to investigate, from the analysis of some scenes and the forms of production of the films Roma (2018, Alfonso Cuarón) and Nomandland (2020, Chloé Zhao), the ways to present and represent issues linked to poverty, violence and the proximity of death. The relationships that arise from the work carried out by women from specific temporal and geographical perspectives allow us to enter textual proposals that, from abundant material resources, can produce an affective, aesthetic and ethical discourse on the precarious.Fil: Martinelli, Lucas Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241070Martinelli, Lucas Sebastián; Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 7; 13; 6-2024; 1-192618-2726CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45390info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:59.258CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020) Underpaid workers in global cinema: modes of precariousness in Rome (2018) and Nomadland (2020) |
| title |
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020) |
| spellingShingle |
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020) Martinelli, Lucas Sebastián CINE GLOBAL PRECARIEDAD VIOLENCIA TRABAJADORAS |
| title_short |
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020) |
| title_full |
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020) |
| title_fullStr |
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020) |
| title_full_unstemmed |
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020) |
| title_sort |
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinelli, Lucas Sebastián |
| author |
Martinelli, Lucas Sebastián |
| author_facet |
Martinelli, Lucas Sebastián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE GLOBAL PRECARIEDAD VIOLENCIA TRABAJADORAS |
| topic |
CINE GLOBAL PRECARIEDAD VIOLENCIA TRABAJADORAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario. This article reflects on the emergence of precariousness in global cinema and on what currently allows cinema to become political in order to, in this way, consider the subjects who, due to the current conditions of neoliberalism, are relegated to the edge of the abyss. Faced with the question of whether global cinema can make affective statements about precariousness, it is proposed to investigate, from the analysis of some scenes and the forms of production of the films Roma (2018, Alfonso Cuarón) and Nomandland (2020, Chloé Zhao), the ways to present and represent issues linked to poverty, violence and the proximity of death. The relationships that arise from the work carried out by women from specific temporal and geographical perspectives allow us to enter textual proposals that, from abundant material resources, can produce an affective, aesthetic and ethical discourse on the precarious. Fil: Martinelli, Lucas Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
| description |
Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/241070 Martinelli, Lucas Sebastián; Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 7; 13; 6-2024; 1-19 2618-2726 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/241070 |
| identifier_str_mv |
Martinelli, Lucas Sebastián; Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 7; 13; 6-2024; 1-19 2618-2726 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45390 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872767086755840 |
| score |
13.011256 |