Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE

Autores
Torres, German Santos Maria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presenta un análisis comparativo de la emergencia y presencia del género y el aborto en la definición de las políticas educativas en la Argentina reciente. Para ello, se hace foco en tres hitos de problematización educativa: 1) La definición de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) en 1995, dentro de la reforma educativa de la Ley Federal de Educación. 2) La definición de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI) en 2008, luego de la sanción de la Ley 26150 en 2006. 3) La reacción ante la discusión y primera media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la propuesta parlamentaria de modificación de la ley de ESI, en 2018. Se identifican, en esos tres hitos, algunas de las coordenadas de un escenario político e histórico en el que actores estatales y neoconservadores (religiosos o no) han puesto en juego estrategias político- discursivas tanto de diálogo y reconocimiento, como de tensión y disputa.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género: II Jornadas Educación, género y sexualidades
Rosario
Argentina
Universidad Nacional de Rosario
Materia
NEOCONSERVADURISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
GÉNERO
ABORTO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277170

id CONICETDig_53ab8988d049a11ed0cbbe47b1274a57
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277170
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVETorres, German Santos MariaNEOCONSERVADURISMOEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALGÉNEROABORTOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta ponencia se presenta un análisis comparativo de la emergencia y presencia del género y el aborto en la definición de las políticas educativas en la Argentina reciente. Para ello, se hace foco en tres hitos de problematización educativa: 1) La definición de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) en 1995, dentro de la reforma educativa de la Ley Federal de Educación. 2) La definición de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI) en 2008, luego de la sanción de la Ley 26150 en 2006. 3) La reacción ante la discusión y primera media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la propuesta parlamentaria de modificación de la ley de ESI, en 2018. Se identifican, en esos tres hitos, algunas de las coordenadas de un escenario político e histórico en el que actores estatales y neoconservadores (religiosos o no) han puesto en juego estrategias político- discursivas tanto de diálogo y reconocimiento, como de tensión y disputa.Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaVIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género: II Jornadas Educación, género y sexualidadesRosarioArgentinaUniversidad Nacional de RosarioHya ediciones2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277170Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE; VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género: II Jornadas Educación, género y sexualidades; Rosario; Argentina; 2020; 19-26978-987-3638-57-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hyaediciones.com/wp-content/uploads/2022/03/Actas.-Transformando-los-saberes-desde-la-experiencia-educ-genero-y-sexualidades.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:19:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:19:47.485CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE
title Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE
spellingShingle Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE
Torres, German Santos Maria
NEOCONSERVADURISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
GÉNERO
ABORTO
ARGENTINA
title_short Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE
title_full Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE
title_fullStr Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE
title_full_unstemmed Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE
title_sort Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, German Santos Maria
author Torres, German Santos Maria
author_facet Torres, German Santos Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NEOCONSERVADURISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
GÉNERO
ABORTO
ARGENTINA
topic NEOCONSERVADURISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
GÉNERO
ABORTO
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presenta un análisis comparativo de la emergencia y presencia del género y el aborto en la definición de las políticas educativas en la Argentina reciente. Para ello, se hace foco en tres hitos de problematización educativa: 1) La definición de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) en 1995, dentro de la reforma educativa de la Ley Federal de Educación. 2) La definición de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI) en 2008, luego de la sanción de la Ley 26150 en 2006. 3) La reacción ante la discusión y primera media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la propuesta parlamentaria de modificación de la ley de ESI, en 2018. Se identifican, en esos tres hitos, algunas de las coordenadas de un escenario político e histórico en el que actores estatales y neoconservadores (religiosos o no) han puesto en juego estrategias político- discursivas tanto de diálogo y reconocimiento, como de tensión y disputa.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género: II Jornadas Educación, género y sexualidades
Rosario
Argentina
Universidad Nacional de Rosario
description En esta ponencia se presenta un análisis comparativo de la emergencia y presencia del género y el aborto en la definición de las políticas educativas en la Argentina reciente. Para ello, se hace foco en tres hitos de problematización educativa: 1) La definición de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) en 1995, dentro de la reforma educativa de la Ley Federal de Educación. 2) La definición de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI) en 2008, luego de la sanción de la Ley 26150 en 2006. 3) La reacción ante la discusión y primera media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la propuesta parlamentaria de modificación de la ley de ESI, en 2018. Se identifican, en esos tres hitos, algunas de las coordenadas de un escenario político e histórico en el que actores estatales y neoconservadores (religiosos o no) han puesto en juego estrategias político- discursivas tanto de diálogo y reconocimiento, como de tensión y disputa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Otro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277170
Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE; VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género: II Jornadas Educación, género y sexualidades; Rosario; Argentina; 2020; 19-26
978-987-3638-57-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277170
identifier_str_mv Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE; VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género: II Jornadas Educación, género y sexualidades; Rosario; Argentina; 2020; 19-26
978-987-3638-57-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hyaediciones.com/wp-content/uploads/2022/03/Actas.-Transformando-los-saberes-desde-la-experiencia-educ-genero-y-sexualidades.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Hya ediciones
publisher.none.fl_str_mv Hya ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852966827393024
score 13.176297