The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative

Autores
Taccetta, Natalia Roberta
Año de publicación
2013
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuestionar radicalmente la idea de progreso, como lo hacen los abordajes contemporáneos sobre filosofía de la historia y la epistemología histórica, implica aceptar la imposibilidad de reemplazarla por otra que arroje un sentido unificado de la historia. La declinación de las metanarrativas y los grandes relatos emancipatorios exige un concepto de representación que se haga cargo de las nuevas formas del aparecer de la temporalidad humana y social y una nueva matriz que ligue pasado, presente y futuro. La nueva noción de representación debe también prestar atención a nuevas intervenciones que, ya sea desde experiencias vanguardistas o clásicas, revisiten los pares “arte/historia” y “arte/política” considerando las potencialidad del arte en general y de la cinematografía en particular, para componer narrativas que estén en armonía con una experiencia del tiempo marcada por la crisis de la representacionalismo. Por esta razón, este artículo comienza por analizar la crisis de las narrativas progresivas y sus consecuencias para escribir el pasado, con el fin de examinar tanto las potencialidades de las imágenes cinematográficas para la epistemología histórica como la importancia del reciente trabajo de Hayden White acerca de las maneras de conceptualizar la experiencia histórica contemporánea.
Calling into question the idea of progress, as it has been done by contemporary approaches in philosophy of history and historical epistemology, entails accepting the impossibility of replacing it by another idea that puts forward a unified sense of history. The decline of metanarratives and of great emancipatory accounts requires a concept of representation that takes into consideration new ways in which human and social temporality appear and a new matrix that links past, present and future. The new notion of representation must also be attentive to new artistic interventions that, either from vanguardist or classic experiences, revisit the pairs “art/history” and “art/politics” by considering the potentialities of art, in general, and films, in particular, to compose narratives that are attuned to an experience of time marked by the crises of representationalism. For this reason, this paper starts by analyzing the crisis of progressive narratives, and its consequences for writing the past, in order to examine both the potentialities of cinematographic images for historical epistemology and the importance of Hayden White’s recent work about the ways to conceptualize contemporary historical experience.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
IMAGEN FÍLMICA
APARATO MODERNISTA
DISPOSITIVO CINEMATOGRÁFICO
REPRESENTACIÓN HISTÓRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28242

id CONICETDig_53a924f07653ba26b9137e41d4d11342
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28242
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical NarrativeTaccetta, Natalia RobertaIMAGEN FÍLMICAAPARATO MODERNISTADISPOSITIVO CINEMATOGRÁFICOREPRESENTACIÓN HISTÓRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Cuestionar radicalmente la idea de progreso, como lo hacen los abordajes contemporáneos sobre filosofía de la historia y la epistemología histórica, implica aceptar la imposibilidad de reemplazarla por otra que arroje un sentido unificado de la historia. La declinación de las metanarrativas y los grandes relatos emancipatorios exige un concepto de representación que se haga cargo de las nuevas formas del aparecer de la temporalidad humana y social y una nueva matriz que ligue pasado, presente y futuro. La nueva noción de representación debe también prestar atención a nuevas intervenciones que, ya sea desde experiencias vanguardistas o clásicas, revisiten los pares “arte/historia” y “arte/política” considerando las potencialidad del arte en general y de la cinematografía en particular, para componer narrativas que estén en armonía con una experiencia del tiempo marcada por la crisis de la representacionalismo. Por esta razón, este artículo comienza por analizar la crisis de las narrativas progresivas y sus consecuencias para escribir el pasado, con el fin de examinar tanto las potencialidades de las imágenes cinematográficas para la epistemología histórica como la importancia del reciente trabajo de Hayden White acerca de las maneras de conceptualizar la experiencia histórica contemporánea.Calling into question the idea of progress, as it has been done by contemporary approaches in philosophy of history and historical epistemology, entails accepting the impossibility of replacing it by another idea that puts forward a unified sense of history. The decline of metanarratives and of great emancipatory accounts requires a concept of representation that takes into consideration new ways in which human and social temporality appear and a new matrix that links past, present and future. The new notion of representation must also be attentive to new artistic interventions that, either from vanguardist or classic experiences, revisit the pairs “art/history” and “art/politics” by considering the potentialities of art, in general, and films, in particular, to compose narratives that are attuned to an experience of time marked by the crises of representationalism. For this reason, this paper starts by analyzing the crisis of progressive narratives, and its consequences for writing the past, in order to examine both the potentialities of cinematographic images for historical epistemology and the importance of Hayden White’s recent work about the ways to conceptualize contemporary historical experience.Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28242Taccetta, Natalia Roberta; The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 4; 1; 10-2013; 95-1101853-2322CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.metatheoria.com.ar/index.php/m/article/view/112info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28242instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:58.918CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative
title The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative
spellingShingle The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative
Taccetta, Natalia Roberta
IMAGEN FÍLMICA
APARATO MODERNISTA
DISPOSITIVO CINEMATOGRÁFICO
REPRESENTACIÓN HISTÓRICA
title_short The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative
title_full The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative
title_fullStr The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative
title_full_unstemmed The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative
title_sort The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative
dc.creator.none.fl_str_mv Taccetta, Natalia Roberta
author Taccetta, Natalia Roberta
author_facet Taccetta, Natalia Roberta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IMAGEN FÍLMICA
APARATO MODERNISTA
DISPOSITIVO CINEMATOGRÁFICO
REPRESENTACIÓN HISTÓRICA
topic IMAGEN FÍLMICA
APARATO MODERNISTA
DISPOSITIVO CINEMATOGRÁFICO
REPRESENTACIÓN HISTÓRICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Cuestionar radicalmente la idea de progreso, como lo hacen los abordajes contemporáneos sobre filosofía de la historia y la epistemología histórica, implica aceptar la imposibilidad de reemplazarla por otra que arroje un sentido unificado de la historia. La declinación de las metanarrativas y los grandes relatos emancipatorios exige un concepto de representación que se haga cargo de las nuevas formas del aparecer de la temporalidad humana y social y una nueva matriz que ligue pasado, presente y futuro. La nueva noción de representación debe también prestar atención a nuevas intervenciones que, ya sea desde experiencias vanguardistas o clásicas, revisiten los pares “arte/historia” y “arte/política” considerando las potencialidad del arte en general y de la cinematografía en particular, para componer narrativas que estén en armonía con una experiencia del tiempo marcada por la crisis de la representacionalismo. Por esta razón, este artículo comienza por analizar la crisis de las narrativas progresivas y sus consecuencias para escribir el pasado, con el fin de examinar tanto las potencialidades de las imágenes cinematográficas para la epistemología histórica como la importancia del reciente trabajo de Hayden White acerca de las maneras de conceptualizar la experiencia histórica contemporánea.
Calling into question the idea of progress, as it has been done by contemporary approaches in philosophy of history and historical epistemology, entails accepting the impossibility of replacing it by another idea that puts forward a unified sense of history. The decline of metanarratives and of great emancipatory accounts requires a concept of representation that takes into consideration new ways in which human and social temporality appear and a new matrix that links past, present and future. The new notion of representation must also be attentive to new artistic interventions that, either from vanguardist or classic experiences, revisit the pairs “art/history” and “art/politics” by considering the potentialities of art, in general, and films, in particular, to compose narratives that are attuned to an experience of time marked by the crises of representationalism. For this reason, this paper starts by analyzing the crisis of progressive narratives, and its consequences for writing the past, in order to examine both the potentialities of cinematographic images for historical epistemology and the importance of Hayden White’s recent work about the ways to conceptualize contemporary historical experience.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Cuestionar radicalmente la idea de progreso, como lo hacen los abordajes contemporáneos sobre filosofía de la historia y la epistemología histórica, implica aceptar la imposibilidad de reemplazarla por otra que arroje un sentido unificado de la historia. La declinación de las metanarrativas y los grandes relatos emancipatorios exige un concepto de representación que se haga cargo de las nuevas formas del aparecer de la temporalidad humana y social y una nueva matriz que ligue pasado, presente y futuro. La nueva noción de representación debe también prestar atención a nuevas intervenciones que, ya sea desde experiencias vanguardistas o clásicas, revisiten los pares “arte/historia” y “arte/política” considerando las potencialidad del arte en general y de la cinematografía en particular, para componer narrativas que estén en armonía con una experiencia del tiempo marcada por la crisis de la representacionalismo. Por esta razón, este artículo comienza por analizar la crisis de las narrativas progresivas y sus consecuencias para escribir el pasado, con el fin de examinar tanto las potencialidades de las imágenes cinematográficas para la epistemología histórica como la importancia del reciente trabajo de Hayden White acerca de las maneras de conceptualizar la experiencia histórica contemporánea.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28242
Taccetta, Natalia Roberta; The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 4; 1; 10-2013; 95-110
1853-2322
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28242
identifier_str_mv Taccetta, Natalia Roberta; The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 4; 1; 10-2013; 95-110
1853-2322
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.metatheoria.com.ar/index.php/m/article/view/112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270064493985792
score 13.13397