La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura

Autores
Sala, Jorge Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone analizar el film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) a partir de dos puntos de interés: en principio, se busca estudiar las razones que llevaron a que esta obra fuera prohibida por los organismos oficiales que respondían tanto al gobierno militar encabezado por el Gral. Onganía como a los sectores tradicionales del cine; en segundo lugar, el texto estudia las particularidades del traslado de un texto dramático a la pantalla y el modo en que este film expone cierta disolución de los límites tradicionales entre las distintas disciplinas. Construyendo vínculos con el absurdismo, apelando al “teatro expandido” y a referencias explícitas al café-concert y a otros espectáculos contrarios al realismo, este film inédito de Kuhn construyó un acercamiento novedoso a lo teatral.
The intent of this article is to analyze the film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) from two focus areas. Firstly, it tries to reveal the reasons why this work was banned by the government agencies that responded to both the military dictatorship lead by General Onganía and by the Instituto del Cine Establishment. Secondly, it studies the details and difficulties associatied with translating a dramatic text into the big screen, and the way this film somewhat dissolves the traditional boundaries between the two artistic disciplines. Utilizing specific references to the theatre of the absurd, the “expanded teather”, and of other non-realistic theatrical expressions (like the music-hall), this unknown film of Roberto Kuhn built an unprecedented approach of theatrical techniques into the cinema.
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
Cine moderno argentino
Política cinematográfica
Censura
Reescritura fílmica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93456

id CONICETDig_7f4fa61e8a3bad8fd9d7c0c3768e8305
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93456
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censuraSala, Jorge EduardoCine moderno argentinoPolítica cinematográficaCensuraReescritura fílmicahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone analizar el film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) a partir de dos puntos de interés: en principio, se busca estudiar las razones que llevaron a que esta obra fuera prohibida por los organismos oficiales que respondían tanto al gobierno militar encabezado por el Gral. Onganía como a los sectores tradicionales del cine; en segundo lugar, el texto estudia las particularidades del traslado de un texto dramático a la pantalla y el modo en que este film expone cierta disolución de los límites tradicionales entre las distintas disciplinas. Construyendo vínculos con el absurdismo, apelando al “teatro expandido” y a referencias explícitas al café-concert y a otros espectáculos contrarios al realismo, este film inédito de Kuhn construyó un acercamiento novedoso a lo teatral.The intent of this article is to analyze the film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) from two focus areas. Firstly, it tries to reveal the reasons why this work was banned by the government agencies that responded to both the military dictatorship lead by General Onganía and by the Instituto del Cine Establishment. Secondly, it studies the details and difficulties associatied with translating a dramatic text into the big screen, and the way this film somewhat dissolves the traditional boundaries between the two artistic disciplines. Utilizing specific references to the theatre of the absurd, the “expanded teather”, and of other non-realistic theatrical expressions (like the music-hall), this unknown film of Roberto Kuhn built an unprecedented approach of theatrical techniques into the cinema.Fil: Sala, Jorge Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaWhittier College2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93456Sala, Jorge Eduardo; La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura; Whittier College; Argus-a; 5; 20; 4-2016; 1-231853-9904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1113-la-reescritura-cinematografica-prohibida-de-una-puesta-inexistente-ufa-con-el-sexo-la-teatralidad-exacerbada-y-los-avatares-de-la-censura.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:12.145CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura
title La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura
spellingShingle La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura
Sala, Jorge Eduardo
Cine moderno argentino
Política cinematográfica
Censura
Reescritura fílmica
title_short La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura
title_full La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura
title_fullStr La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura
title_full_unstemmed La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura
title_sort La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura
dc.creator.none.fl_str_mv Sala, Jorge Eduardo
author Sala, Jorge Eduardo
author_facet Sala, Jorge Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine moderno argentino
Política cinematográfica
Censura
Reescritura fílmica
topic Cine moderno argentino
Política cinematográfica
Censura
Reescritura fílmica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone analizar el film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) a partir de dos puntos de interés: en principio, se busca estudiar las razones que llevaron a que esta obra fuera prohibida por los organismos oficiales que respondían tanto al gobierno militar encabezado por el Gral. Onganía como a los sectores tradicionales del cine; en segundo lugar, el texto estudia las particularidades del traslado de un texto dramático a la pantalla y el modo en que este film expone cierta disolución de los límites tradicionales entre las distintas disciplinas. Construyendo vínculos con el absurdismo, apelando al “teatro expandido” y a referencias explícitas al café-concert y a otros espectáculos contrarios al realismo, este film inédito de Kuhn construyó un acercamiento novedoso a lo teatral.
The intent of this article is to analyze the film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) from two focus areas. Firstly, it tries to reveal the reasons why this work was banned by the government agencies that responded to both the military dictatorship lead by General Onganía and by the Instituto del Cine Establishment. Secondly, it studies the details and difficulties associatied with translating a dramatic text into the big screen, and the way this film somewhat dissolves the traditional boundaries between the two artistic disciplines. Utilizing specific references to the theatre of the absurd, the “expanded teather”, and of other non-realistic theatrical expressions (like the music-hall), this unknown film of Roberto Kuhn built an unprecedented approach of theatrical techniques into the cinema.
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description El presente artículo se propone analizar el film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) a partir de dos puntos de interés: en principio, se busca estudiar las razones que llevaron a que esta obra fuera prohibida por los organismos oficiales que respondían tanto al gobierno militar encabezado por el Gral. Onganía como a los sectores tradicionales del cine; en segundo lugar, el texto estudia las particularidades del traslado de un texto dramático a la pantalla y el modo en que este film expone cierta disolución de los límites tradicionales entre las distintas disciplinas. Construyendo vínculos con el absurdismo, apelando al “teatro expandido” y a referencias explícitas al café-concert y a otros espectáculos contrarios al realismo, este film inédito de Kuhn construyó un acercamiento novedoso a lo teatral.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93456
Sala, Jorge Eduardo; La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura; Whittier College; Argus-a; 5; 20; 4-2016; 1-23
1853-9904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93456
identifier_str_mv Sala, Jorge Eduardo; La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura; Whittier College; Argus-a; 5; 20; 4-2016; 1-23
1853-9904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1113-la-reescritura-cinematografica-prohibida-de-una-puesta-inexistente-ufa-con-el-sexo-la-teatralidad-exacerbada-y-los-avatares-de-la-censura.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Whittier College
publisher.none.fl_str_mv Whittier College
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269207689953280
score 13.13397