La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura
- Autores
- Sala, Jorge Eduardo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone analizar el film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) a partir de dos puntos de interés: en principio, se busca estudiar las razones que llevaron a que esta obra fuera prohibida por los organismos oficiales que respondían tanto al gobierno militar encabezado por el Gral. Onganía como a los sectores tradicionales del cine; en segundo lugar, el texto estudia las particularidades del traslado de un texto dramático a la pantalla y el modo en que este film expone cierta disolución de los límites tradicionales entre las distintas disciplinas. Construyendo vínculos con el absurdismo, apelando al “teatro expandido” y a referencias explícitas al café-concert y a otros espectáculos contrarios al realismo, este film inédito de Kuhn construyó un acercamiento novedoso a lo teatral.
The intent of this article is to analyze the film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) from two focus areas. Firstly, it tries to reveal the reasons why this work was banned by the government agencies that responded to both the military dictatorship lead by General Onganía and by the Instituto del Cine Establishment. Secondly, it studies the details and difficulties associatied with translating a dramatic text into the big screen, and the way this film somewhat dissolves the traditional boundaries between the two artistic disciplines. Utilizing specific references to the theatre of the absurd, the “expanded teather”, and of other non-realistic theatrical expressions (like the music-hall), this unknown film of Roberto Kuhn built an unprecedented approach of theatrical techniques into the cinema.
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
Cine moderno argentino
Política cinematográfica
Censura
Reescritura fílmica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93456
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7f4fa61e8a3bad8fd9d7c0c3768e8305 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93456 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censuraSala, Jorge EduardoCine moderno argentinoPolítica cinematográficaCensuraReescritura fílmicahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone analizar el film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) a partir de dos puntos de interés: en principio, se busca estudiar las razones que llevaron a que esta obra fuera prohibida por los organismos oficiales que respondían tanto al gobierno militar encabezado por el Gral. Onganía como a los sectores tradicionales del cine; en segundo lugar, el texto estudia las particularidades del traslado de un texto dramático a la pantalla y el modo en que este film expone cierta disolución de los límites tradicionales entre las distintas disciplinas. Construyendo vínculos con el absurdismo, apelando al “teatro expandido” y a referencias explícitas al café-concert y a otros espectáculos contrarios al realismo, este film inédito de Kuhn construyó un acercamiento novedoso a lo teatral.The intent of this article is to analyze the film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) from two focus areas. Firstly, it tries to reveal the reasons why this work was banned by the government agencies that responded to both the military dictatorship lead by General Onganía and by the Instituto del Cine Establishment. Secondly, it studies the details and difficulties associatied with translating a dramatic text into the big screen, and the way this film somewhat dissolves the traditional boundaries between the two artistic disciplines. Utilizing specific references to the theatre of the absurd, the “expanded teather”, and of other non-realistic theatrical expressions (like the music-hall), this unknown film of Roberto Kuhn built an unprecedented approach of theatrical techniques into the cinema.Fil: Sala, Jorge Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaWhittier College2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93456Sala, Jorge Eduardo; La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura; Whittier College; Argus-a; 5; 20; 4-2016; 1-231853-9904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1113-la-reescritura-cinematografica-prohibida-de-una-puesta-inexistente-ufa-con-el-sexo-la-teatralidad-exacerbada-y-los-avatares-de-la-censura.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:12.145CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura |
title |
La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura |
spellingShingle |
La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura Sala, Jorge Eduardo Cine moderno argentino Política cinematográfica Censura Reescritura fílmica |
title_short |
La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura |
title_full |
La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura |
title_fullStr |
La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura |
title_full_unstemmed |
La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura |
title_sort |
La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sala, Jorge Eduardo |
author |
Sala, Jorge Eduardo |
author_facet |
Sala, Jorge Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine moderno argentino Política cinematográfica Censura Reescritura fílmica |
topic |
Cine moderno argentino Política cinematográfica Censura Reescritura fílmica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone analizar el film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) a partir de dos puntos de interés: en principio, se busca estudiar las razones que llevaron a que esta obra fuera prohibida por los organismos oficiales que respondían tanto al gobierno militar encabezado por el Gral. Onganía como a los sectores tradicionales del cine; en segundo lugar, el texto estudia las particularidades del traslado de un texto dramático a la pantalla y el modo en que este film expone cierta disolución de los límites tradicionales entre las distintas disciplinas. Construyendo vínculos con el absurdismo, apelando al “teatro expandido” y a referencias explícitas al café-concert y a otros espectáculos contrarios al realismo, este film inédito de Kuhn construyó un acercamiento novedoso a lo teatral. The intent of this article is to analyze the film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) from two focus areas. Firstly, it tries to reveal the reasons why this work was banned by the government agencies that responded to both the military dictatorship lead by General Onganía and by the Instituto del Cine Establishment. Secondly, it studies the details and difficulties associatied with translating a dramatic text into the big screen, and the way this film somewhat dissolves the traditional boundaries between the two artistic disciplines. Utilizing specific references to the theatre of the absurd, the “expanded teather”, and of other non-realistic theatrical expressions (like the music-hall), this unknown film of Roberto Kuhn built an unprecedented approach of theatrical techniques into the cinema. Fil: Sala, Jorge Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
El presente artículo se propone analizar el film Ufa con el sexo (Rodolfo Kuhn, 1968) a partir de dos puntos de interés: en principio, se busca estudiar las razones que llevaron a que esta obra fuera prohibida por los organismos oficiales que respondían tanto al gobierno militar encabezado por el Gral. Onganía como a los sectores tradicionales del cine; en segundo lugar, el texto estudia las particularidades del traslado de un texto dramático a la pantalla y el modo en que este film expone cierta disolución de los límites tradicionales entre las distintas disciplinas. Construyendo vínculos con el absurdismo, apelando al “teatro expandido” y a referencias explícitas al café-concert y a otros espectáculos contrarios al realismo, este film inédito de Kuhn construyó un acercamiento novedoso a lo teatral. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/93456 Sala, Jorge Eduardo; La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura; Whittier College; Argus-a; 5; 20; 4-2016; 1-23 1853-9904 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/93456 |
identifier_str_mv |
Sala, Jorge Eduardo; La reescritura cinematográfica (prohibida) de una puesta inexistente: Ufa con el sexo, la teatralidad exacerbada y los avatares de la censura; Whittier College; Argus-a; 5; 20; 4-2016; 1-23 1853-9904 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1113-la-reescritura-cinematografica-prohibida-de-una-puesta-inexistente-ufa-con-el-sexo-la-teatralidad-exacerbada-y-los-avatares-de-la-censura.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Whittier College |
publisher.none.fl_str_mv |
Whittier College |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269207689953280 |
score |
13.13397 |