Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina
- Autores
- Lupano Perugini, Maria Laura; Castro Solano, Alejandro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo fue identificar predictores de adaptación académica y psicológica en función de variables sociodemográficas (sexo, edad, tiempo de residencia), culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que realizaron sus estudios en Argentina/AR. Participaron 216 estudiantes migrantes, 57% mujeres y 43% varones, promedio de edad = 24,18 años (DE = 4.55). 86% había nacido en Latinoamérica, el resto en Europa y Asia. Tiempo promedio de residencia en Argentina = 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados. Se hipotetizó mayor peso de las variables psicológicas y culturales, por sobre las sociodemográficas, tanto para la adaptación académica como psicológica. En función de los resultados, la hipótesis fue verificada ya que las variables que mostraron mayor peso fueron: ansiedad intergrupal, discriminación percibida y apoyo social.
The objective was to identify academic and psychological predictors in function of sociodemographic (sex, age, residence time), cultural and psychological variables of international students which realized their studies in Argentina/AR. The participants were 216 migrant students. 57% were women, 43% male, average age = 24.18 years (SD = 4.55). 86% were born in Latin America, the remaining 14% came from Europe and Asia. Average residence time in Argentina = 3.31 years. Different instruments, designed ad hoc or adapted, were used. It was hypothesized brunt of the psychological and cultural variables, over the sociodemographic, both academic and psychological adjustment. Depending on the results, it is stated that the hypothesis was verified since the variables that showed greater weight were: intergroup anxiety, perceived discrimination and social support.
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina - Materia
-
PREDICTORES
ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA
ESTUDIANTES EXTRANJEROS
ADAPTACIÓN ACADÉMICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34786
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3746a82054dd712a429de6788ca1b252 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34786 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en ArgentinaLupano Perugini, Maria LauraCastro Solano, AlejandroPREDICTORESADAPTACIÓN PSICOLÓGICAESTUDIANTES EXTRANJEROSADAPTACIÓN ACADÉMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo fue identificar predictores de adaptación académica y psicológica en función de variables sociodemográficas (sexo, edad, tiempo de residencia), culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que realizaron sus estudios en Argentina/AR. Participaron 216 estudiantes migrantes, 57% mujeres y 43% varones, promedio de edad = 24,18 años (DE = 4.55). 86% había nacido en Latinoamérica, el resto en Europa y Asia. Tiempo promedio de residencia en Argentina = 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados. Se hipotetizó mayor peso de las variables psicológicas y culturales, por sobre las sociodemográficas, tanto para la adaptación académica como psicológica. En función de los resultados, la hipótesis fue verificada ya que las variables que mostraron mayor peso fueron: ansiedad intergrupal, discriminación percibida y apoyo social.The objective was to identify academic and psychological predictors in function of sociodemographic (sex, age, residence time), cultural and psychological variables of international students which realized their studies in Argentina/AR. The participants were 216 migrant students. 57% were women, 43% male, average age = 24.18 years (SD = 4.55). 86% were born in Latin America, the remaining 14% came from Europe and Asia. Average residence time in Argentina = 3.31 years. Different instruments, designed ad hoc or adapted, were used. It was hypothesized brunt of the psychological and cultural variables, over the sociodemographic, both academic and psychological adjustment. Depending on the results, it is stated that the hypothesis was verified since the variables that showed greater weight were: intergroup anxiety, perceived discrimination and social support.Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; ArgentinaSociedad Interamericana de Psicología2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34786Lupano Perugini, Maria Laura; Castro Solano, Alejandro; Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 48; 3; 11-2014; 340-3490034-9690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/271info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34786instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:24.612CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina |
title |
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina |
spellingShingle |
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina Lupano Perugini, Maria Laura PREDICTORES ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA ESTUDIANTES EXTRANJEROS ADAPTACIÓN ACADÉMICA |
title_short |
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina |
title_full |
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina |
title_fullStr |
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina |
title_full_unstemmed |
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina |
title_sort |
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lupano Perugini, Maria Laura Castro Solano, Alejandro |
author |
Lupano Perugini, Maria Laura |
author_facet |
Lupano Perugini, Maria Laura Castro Solano, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Castro Solano, Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PREDICTORES ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA ESTUDIANTES EXTRANJEROS ADAPTACIÓN ACADÉMICA |
topic |
PREDICTORES ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA ESTUDIANTES EXTRANJEROS ADAPTACIÓN ACADÉMICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo fue identificar predictores de adaptación académica y psicológica en función de variables sociodemográficas (sexo, edad, tiempo de residencia), culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que realizaron sus estudios en Argentina/AR. Participaron 216 estudiantes migrantes, 57% mujeres y 43% varones, promedio de edad = 24,18 años (DE = 4.55). 86% había nacido en Latinoamérica, el resto en Europa y Asia. Tiempo promedio de residencia en Argentina = 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados. Se hipotetizó mayor peso de las variables psicológicas y culturales, por sobre las sociodemográficas, tanto para la adaptación académica como psicológica. En función de los resultados, la hipótesis fue verificada ya que las variables que mostraron mayor peso fueron: ansiedad intergrupal, discriminación percibida y apoyo social. The objective was to identify academic and psychological predictors in function of sociodemographic (sex, age, residence time), cultural and psychological variables of international students which realized their studies in Argentina/AR. The participants were 216 migrant students. 57% were women, 43% male, average age = 24.18 years (SD = 4.55). 86% were born in Latin America, the remaining 14% came from Europe and Asia. Average residence time in Argentina = 3.31 years. Different instruments, designed ad hoc or adapted, were used. It was hypothesized brunt of the psychological and cultural variables, over the sociodemographic, both academic and psychological adjustment. Depending on the results, it is stated that the hypothesis was verified since the variables that showed greater weight were: intergroup anxiety, perceived discrimination and social support. Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina |
description |
El objetivo fue identificar predictores de adaptación académica y psicológica en función de variables sociodemográficas (sexo, edad, tiempo de residencia), culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que realizaron sus estudios en Argentina/AR. Participaron 216 estudiantes migrantes, 57% mujeres y 43% varones, promedio de edad = 24,18 años (DE = 4.55). 86% había nacido en Latinoamérica, el resto en Europa y Asia. Tiempo promedio de residencia en Argentina = 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados. Se hipotetizó mayor peso de las variables psicológicas y culturales, por sobre las sociodemográficas, tanto para la adaptación académica como psicológica. En función de los resultados, la hipótesis fue verificada ya que las variables que mostraron mayor peso fueron: ansiedad intergrupal, discriminación percibida y apoyo social. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34786 Lupano Perugini, Maria Laura; Castro Solano, Alejandro; Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 48; 3; 11-2014; 340-349 0034-9690 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34786 |
identifier_str_mv |
Lupano Perugini, Maria Laura; Castro Solano, Alejandro; Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 48; 3; 11-2014; 340-349 0034-9690 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/271 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269223892549632 |
score |
13.13397 |