De la naturaleza de la creencia

Autores
Mancuso, Hugo Rafael
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ya desde susconferencias de 1864, el joven Ch. S. Peirce destacaba la importancia de lacreencia (belief) para la vida humana, no sólo por su dimensión metodológica yepistemológica sino, principalmente, práctica. La superación de la duda, delmodo que se diera, es la condición de posibilidad de la acción. Esta línea dereflexión, de matriz lógica escolástica y kantiana es retomada a fines delsiglo XIX y principios del Siglo XX por la estética de B. Croce, por elactualismo de G. Gentile4y por la antropología filosófica M. Scheler y W.Dilthey y por la epistemología fenomenológico-materialista de N. Hartmann. Tantopara el pragmaticismo peirceano como para las distintas corrientes del llamado«vitalismo» contemporáneo (entre los que se destacan M. de Unamuno y J. Ortegay Gasset) la creencia es el fundamento de la existencia: la qualitas quedistingue al existenciario. Más aún el proyecto de vida no puede darse sin unacreencia que se explicita y desarrolla en la vocación. Dicha tesis, extendida,no es indiferente tampoco a Ludwig Wittgenstein, quien acerca la «creencia» ala «certeza». Contrariamente  a  lo frecuentemente  afirmado,  la creencia  exige  un anclaje  objetivo  o por  lo  menos empírico que inspira y guía la máslegítima investigación científica.
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CREENCIA (BELIEF)
CONTRASTACIÓN
PEIRCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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