Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana

Autores
Bonfiglio, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación indaga en dos textos clave de la ensayística franco-antillana del siglo XX que comparten una función formativa y un objetivo común de concientización racial y social. Luego de una reflexión sobre los conceptos de cultura y colonialismo, abordaremos el clásico ensayo del etnólogo haitiano Jean Price-Mars Así habló el tío (1928), como un antecedente de Piel negra, máscaras blancas (1952) del psiquiatra martiniqueño Frantz Fanon. Ambos constituyen “ensayos de formación” descolonizadores en los que diversas matrices discursivas –la investigación etnográfica, el psicoanálisis–, relacionadas con las diferentes proveniencias disciplinares de sus autores, son moduladas por una función pedagógica determinante y el predominio de patrones narrativos como el moderno relato de formación o Bildungsroman. Leídos como paideias decoloniales, ambos ensayos plantean la urgencia de una educación opuesta a la “asimilación” francesa, que implica un desaprendizaje de las ideas, creencias y valores hegemónicos “blancos”. Como veremos, el desarrollo de un programa formativo descolonizador es profundizado por Fanon de modo radical en cuanto no solo denuncia, como lo hiciera Price-Mars, la alienación de aquellos sujetos de piel negra que adoptan máscaras blancas, sino que alerta también respecto de la mística y reivindicativa négritude que cae de modo involuntario en las trampas del colonialismo.
The paper examines two key essays from the 20th century French Caribbean which share a formative function and a common purpose of raising racial and social awareness. After a reflection on the concepts of culture and colonialism, we will look at the classic So spoke the uncle (1928) by Haitian ethnologist Jean Price-Mars as an antecedent of Black Skin, White Masks (1952) by Martinican psychiatrist Frantz Fanon. Both constitute decolonizing “essays of formation” in which diverse discursive formats –ethnographic research, psychoanalysis–, linked with the authors’ different disciplinary origins, are modulated by a decisive pedagogical function and the predominance of narrative patterns such as the modern novel of formation or Bildungsroman. Read as decolonial lessons, both essays express the urgent need for an education opposed to French “assimilation”, which implies a de- learning of “White” hegemonic ideas, beliefs, and values. As we will see, the development of a decolonizing formative program is furthered by Fanon in a radical way since he not only denounces, as Price-Mars had previously done, the alienation of those who possess black skin and adopt white masks; he also warns against the mystic and enthusiastic négritude which unwillingly falls into the trap of colonialism.
Fil: Bonfiglio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ENSAYO ANTILLANO
FANON
PRICE - MARS
DESCOLONIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The paper examines two key essays from the 20th century French Caribbean which share a formative function and a common purpose of raising racial and social awareness. After a reflection on the concepts of culture and colonialism, we will look at the classic So spoke the uncle (1928) by Haitian ethnologist Jean Price-Mars as an antecedent of Black Skin, White Masks (1952) by Martinican psychiatrist Frantz Fanon. Both constitute decolonizing “essays of formation” in which diverse discursive formats –ethnographic research, psychoanalysis–, linked with the authors’ different disciplinary origins, are modulated by a decisive pedagogical function and the predominance of narrative patterns such as the modern novel of formation or Bildungsroman. Read as decolonial lessons, both essays express the urgent need for an education opposed to French “assimilation”, which implies a de- learning of “White” hegemonic ideas, beliefs, and values. As we will see, the development of a decolonizing formative program is furthered by Fanon in a radical way since he not only denounces, as Price-Mars had previously done, the alienation of those who possess black skin and adopt white masks; he also warns against the mystic and enthusiastic négritude which unwillingly falls into the trap of colonialism.
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