Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana

Autores
Bonfiglio, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación indaga en dos textos clave de la ensayística franco-antillana del siglo XX que comparten una función formativa y un objetivo común de concientización racial y social. Luego de una reflexión sobre los conceptos de cultura y colonialismo, abordaremos el clásico ensayo del etnólogo haitiano Jean Price-Mars Así habló el tío (1928), como un antecedente de Piel negra, máscaras blancas (1952) del psiquiatra martiniqueño Frantz Fanon. Ambos constituyen "ensayos de formación" descolonizadores en los que diversas matrices discursivas -la investigación etnográfica, el psicoanálisis-, relacionadas con las diferentes proveniencias disciplinares de sus autores, son moduladas por una función pedagógica determinante y el predominio de patrones narrativos como el moderno relato de formación o Bildungsroman. Leídos como paideias decoloniales, ambos ensayos plantean la urgencia de una educación opuesta a la "asimilación" francesa, que implica un desaprendizaje de las ideas, creencias y valores hegemónicos "blancos". Como veremos, el desarrollo de un programa formativo descolonizador es profundizado por Fanon de modo radical en cuanto no solo denuncia, como lo hiciera Price-Mars, la alienación de aquellos sujetos de piel negra que adoptan máscaras blancas, sino que alerta también respecto de la mística y reivindicativa négritude que cae de modo involuntario en las trampas del colonialismo.
The paper examines two key essays from the 20th century French Caribbean which share a formative function and a common purpose of raising racial and social awareness. After a reflection on the concepts of culture and colonialism, we will look at the classicSo spoke the uncle(1928) by Haitian ethnologist Jean Price-Mars as an antecedent of Black Skin, White Masks (1952) by Martinican psychiatrist Frantz Fanon. Both constitute decolonizing "essays of formation" in which diverse discursive formats -ethnographic research, psychoanalysis-, linked with the authors? different disciplinary origins, are modulated by a decisive pedagogical function and the predominance of narrative patterns such as the modern novel of formation or Bildungsroman. Read as decolonial lessons, both essays express the urgent need for an education opposed to French "assimilation", which implies a de-learning of "White" hegemonic ideas, beliefs, and values. As we will see, the development of a decolonizing formative program is furthered by Fanon in a radical way since he not only denounces, as Price-Mars had previously done, the alienation of those who possess black skin and adopt white masks; he also warns against the mystic and enthusiastic négritudewhich unwillingly falls into the trap of colonialism.
Fil: Bonfiglio, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Meridional(16), 47-65. (2021)
ISSN 0719-4862
Materia
Literatura
Price-Mars
Fanon
Ensayo antillano
Descolonización
Price-Mars
Fanon
Antillean essay
Decolonization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15821

id MemAca_19706d09fe7498e8bc117f95fab9ca0e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15821
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillanaDecolonial Paideias: essays of formation in Franco-Antillean LiteratureBonfiglio, FlorenciaLiteraturaPrice-MarsFanonEnsayo antillanoDescolonizaciónPrice-MarsFanonAntillean essayDecolonizationEsta investigación indaga en dos textos clave de la ensayística franco-antillana del siglo XX que comparten una función formativa y un objetivo común de concientización racial y social. Luego de una reflexión sobre los conceptos de cultura y colonialismo, abordaremos el clásico ensayo del etnólogo haitiano Jean Price-Mars Así habló el tío (1928), como un antecedente de Piel negra, máscaras blancas (1952) del psiquiatra martiniqueño Frantz Fanon. Ambos constituyen "ensayos de formación" descolonizadores en los que diversas matrices discursivas -la investigación etnográfica, el psicoanálisis-, relacionadas con las diferentes proveniencias disciplinares de sus autores, son moduladas por una función pedagógica determinante y el predominio de patrones narrativos como el moderno relato de formación o Bildungsroman. Leídos como paideias decoloniales, ambos ensayos plantean la urgencia de una educación opuesta a la "asimilación" francesa, que implica un desaprendizaje de las ideas, creencias y valores hegemónicos "blancos". Como veremos, el desarrollo de un programa formativo descolonizador es profundizado por Fanon de modo radical en cuanto no solo denuncia, como lo hiciera Price-Mars, la alienación de aquellos sujetos de piel negra que adoptan máscaras blancas, sino que alerta también respecto de la mística y reivindicativa négritude que cae de modo involuntario en las trampas del colonialismo.The paper examines two key essays from the 20th century French Caribbean which share a formative function and a common purpose of raising racial and social awareness. After a reflection on the concepts of culture and colonialism, we will look at the classicSo spoke the uncle(1928) by Haitian ethnologist Jean Price-Mars as an antecedent of Black Skin, White Masks (1952) by Martinican psychiatrist Frantz Fanon. Both constitute decolonizing "essays of formation" in which diverse discursive formats -ethnographic research, psychoanalysis-, linked with the authors? different disciplinary origins, are modulated by a decisive pedagogical function and the predominance of narrative patterns such as the modern novel of formation or Bildungsroman. Read as decolonial lessons, both essays express the urgent need for an education opposed to French "assimilation", which implies a de-learning of "White" hegemonic ideas, beliefs, and values. As we will see, the development of a decolonizing formative program is furthered by Fanon in a radical way since he not only denounces, as Price-Mars had previously done, the alienation of those who possess black skin and adopt white masks; he also warns against the mystic and enthusiastic négritudewhich unwillingly falls into the trap of colonialism.Fil: Bonfiglio, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15821/pr.15821.pdfMeridional(16), 47-65. (2021)ISSN 0719-4862reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/130300info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/166900info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4862.61356info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15821Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:01.045Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana
Decolonial Paideias: essays of formation in Franco-Antillean Literature
title Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana
spellingShingle Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana
Bonfiglio, Florencia
Literatura
Price-Mars
Fanon
Ensayo antillano
Descolonización
Price-Mars
Fanon
Antillean essay
Decolonization
title_short Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana
title_full Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana
title_fullStr Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana
title_full_unstemmed Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana
title_sort Paideias decoloniales: ensayos de formación en la literatura franco-antillana
dc.creator.none.fl_str_mv Bonfiglio, Florencia
author Bonfiglio, Florencia
author_facet Bonfiglio, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Price-Mars
Fanon
Ensayo antillano
Descolonización
Price-Mars
Fanon
Antillean essay
Decolonization
topic Literatura
Price-Mars
Fanon
Ensayo antillano
Descolonización
Price-Mars
Fanon
Antillean essay
Decolonization
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación indaga en dos textos clave de la ensayística franco-antillana del siglo XX que comparten una función formativa y un objetivo común de concientización racial y social. Luego de una reflexión sobre los conceptos de cultura y colonialismo, abordaremos el clásico ensayo del etnólogo haitiano Jean Price-Mars Así habló el tío (1928), como un antecedente de Piel negra, máscaras blancas (1952) del psiquiatra martiniqueño Frantz Fanon. Ambos constituyen "ensayos de formación" descolonizadores en los que diversas matrices discursivas -la investigación etnográfica, el psicoanálisis-, relacionadas con las diferentes proveniencias disciplinares de sus autores, son moduladas por una función pedagógica determinante y el predominio de patrones narrativos como el moderno relato de formación o Bildungsroman. Leídos como paideias decoloniales, ambos ensayos plantean la urgencia de una educación opuesta a la "asimilación" francesa, que implica un desaprendizaje de las ideas, creencias y valores hegemónicos "blancos". Como veremos, el desarrollo de un programa formativo descolonizador es profundizado por Fanon de modo radical en cuanto no solo denuncia, como lo hiciera Price-Mars, la alienación de aquellos sujetos de piel negra que adoptan máscaras blancas, sino que alerta también respecto de la mística y reivindicativa négritude que cae de modo involuntario en las trampas del colonialismo.
The paper examines two key essays from the 20th century French Caribbean which share a formative function and a common purpose of raising racial and social awareness. After a reflection on the concepts of culture and colonialism, we will look at the classicSo spoke the uncle(1928) by Haitian ethnologist Jean Price-Mars as an antecedent of Black Skin, White Masks (1952) by Martinican psychiatrist Frantz Fanon. Both constitute decolonizing "essays of formation" in which diverse discursive formats -ethnographic research, psychoanalysis-, linked with the authors? different disciplinary origins, are modulated by a decisive pedagogical function and the predominance of narrative patterns such as the modern novel of formation or Bildungsroman. Read as decolonial lessons, both essays express the urgent need for an education opposed to French "assimilation", which implies a de-learning of "White" hegemonic ideas, beliefs, and values. As we will see, the development of a decolonizing formative program is furthered by Fanon in a radical way since he not only denounces, as Price-Mars had previously done, the alienation of those who possess black skin and adopt white masks; he also warns against the mystic and enthusiastic négritudewhich unwillingly falls into the trap of colonialism.
Fil: Bonfiglio, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta investigación indaga en dos textos clave de la ensayística franco-antillana del siglo XX que comparten una función formativa y un objetivo común de concientización racial y social. Luego de una reflexión sobre los conceptos de cultura y colonialismo, abordaremos el clásico ensayo del etnólogo haitiano Jean Price-Mars Así habló el tío (1928), como un antecedente de Piel negra, máscaras blancas (1952) del psiquiatra martiniqueño Frantz Fanon. Ambos constituyen "ensayos de formación" descolonizadores en los que diversas matrices discursivas -la investigación etnográfica, el psicoanálisis-, relacionadas con las diferentes proveniencias disciplinares de sus autores, son moduladas por una función pedagógica determinante y el predominio de patrones narrativos como el moderno relato de formación o Bildungsroman. Leídos como paideias decoloniales, ambos ensayos plantean la urgencia de una educación opuesta a la "asimilación" francesa, que implica un desaprendizaje de las ideas, creencias y valores hegemónicos "blancos". Como veremos, el desarrollo de un programa formativo descolonizador es profundizado por Fanon de modo radical en cuanto no solo denuncia, como lo hiciera Price-Mars, la alienación de aquellos sujetos de piel negra que adoptan máscaras blancas, sino que alerta también respecto de la mística y reivindicativa négritude que cae de modo involuntario en las trampas del colonialismo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15821/pr.15821.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15821/pr.15821.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/130300
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/166900
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4862.61356
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Meridional(16), 47-65. (2021)
ISSN 0719-4862
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476894429184
score 13.070432