Espacio-aliento y espacio cualquiera: Ser uno con el paisaje en Gilles Deleuze

Autores
Matti, Felipe Andres
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizarán las nociones de “Espacio aliento” y “Espacio cualquiera” desarrolladas por el filósofo francés Gilles Deleuze (1925-1995) en Cine I: La imagen-movimiento, Cine II: La imagen-tiempo y en sus lecciones de Cine dictadas en la Universidad de Vincennes entre 1982 y 1984. La hipótesis principal es que ambos espacios tienen la característica de ser el sitio de la actualización de los afectos y de la individuación de las acciones, puesto que las personas se desintegran en ellos, perdiendo si individualidad, luego de un proceso de absorción e interacción con la atmósfera de este. Esta desterritorialización sería análoga a aquella del paisaje pictórico, debido a lo cual un análisis de los espacios cualesquiera y espacios-aliento es pertinente para abordar la estética deleuziana.
In this work an analysis will be done regarding the notions of “breath–space” and “any–space–whatever” developed by french philosopher Gilles Deleuze (1925–1995) in Cinema I: the image–movement, Cinema II: the image–time as well as in his lectures of Cinema dictated in the University of Vincennes between 1982 and 1984. The main hipothesis is that these spaces have the distinctive trait of being the place in which the affects become actual and the actions suffer an individuaciation, given that the persons desintegrate in them, losing their individuality after a process of absorption and interaction with its atmosphere. This deterritorialization would be analogous to that of the pictoric landscape, so an analysis of the any–spac– whatever and breath–space is relevant in order to adress Deleuze’s aesthetics.
Fil: Matti, Felipe Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Materia
Deleuze
Cine
Desterritorialización
Espacio cualquiera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this work an analysis will be done regarding the notions of “breath–space” and “any–space–whatever” developed by french philosopher Gilles Deleuze (1925–1995) in Cinema I: the image–movement, Cinema II: the image–time as well as in his lectures of Cinema dictated in the University of Vincennes between 1982 and 1984. The main hipothesis is that these spaces have the distinctive trait of being the place in which the affects become actual and the actions suffer an individuaciation, given that the persons desintegrate in them, losing their individuality after a process of absorption and interaction with its atmosphere. This deterritorialization would be analogous to that of the pictoric landscape, so an analysis of the any–spac– whatever and breath–space is relevant in order to adress Deleuze’s aesthetics.
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