La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes

Autores
Sammartino, Gloria; Caimmi, Nuria; Figueroa, María Elina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza desde un enfoque cualitativo la experiencia de la Escuela de Promotoras/es de Alimentación Sana y Soberana (EPASS) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se reponen coordenadas generales del sistema agroalimentario dominante y las alternativas planteadas por organizaciones sociales. Se exponen las estrategias pedagógicas abordadas, enroladas en la Educación Popular, como “místicas”, uso de recursos e insumos, y prácticas de cocina y comensalidad. Entre los saberes emergentes sobresale la cuestión de género en los trabajos productivos y reproductivos vinculados al alimento, la instalación del consumo de productos ultraprocesados, Y el despojo de conocimientos y acceso a los bienes colectivos de la naturaleza. En la discusión se destaca que la EPASS habilita la denuncia de prácticas y sentidos alimentarios moldeados por el sistema capitalista, como la construcción de una sinergia de saberes útiles para la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología desde los territorios.
This article analyzes the experience of the School of Promoters of Healthy and Sovereign Food (SPHSF) of the Union of Workers of the Earth (UWE), from a qualitative approach. General coordinates of the dominant agri-food system and the alternatives proposed by social organizations are replenished. The pedagogical strategies addressed, enrolled in Popular Education, such as "mysticisms", use of resources and inputs, and cooking and commensality practices are exposed. Among the emerging knowledge, the issue of gender in productive and reproductive work linked to food, the installation of the consumption of ultra-processed products, and the dispossession of knowledge and access to the collective goods of nature stand out. The discussion highlights that the SPHSF enables the accusation of food malpractices and senses shaped by the capitalist system, such as the construction of synergy of useful knowledge for the struggle for food sovereignty and agroecology, from the territories.
Este artigo analisa a partir de uma abordagem qualitativa a experiência da Escola de Promotores de Alimentação Saudável e Soberana (EPASS) da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT). São restauradas as coordenadas gerais do sistema agroalimentar dominante e as alternativas propostas pelas organizações sociais. São expostas as estratégias pedagógicas abordadas, inscritas na Educação Popular, como a “mística”, o uso de utensílios e insumos, e as práticas culinárias e de comensalidade. Entre os saberes emergentes, destacam-se a desigualdade que implica não possuir a terra que cultivam, as relações patriarcais, a instalação do consumo de produtos ultraprocessados, a desapropriação do saber e o acesso aos bens coletivos da natureza. Na discussão destaca-se que o EPASS possibilita a denúncia de práticas e significados alimentares moldados pelo sistema capitalista, como a construção de uma sinergia de saberes úteis para a luta pela soberania alimentar e pela agroecologia a partir dos territórios.
Fil: Sammartino, Gloria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Caimmi, Nuria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Figueroa, María Elina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina
Materia
SOBERANÍA ALIMENTARIA
EDUCACIÓN POPULAR
ORGANIZACIONES SOCIALES
GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217768

id CONICETDig_526f40987cc8668f8b9cb32a09b179f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217768
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentesThe experience of the School of Healthy and Sovereign Food of the Union of Workers of the Earth (UWE): Between emancipatory pedagogies and emerging knowledgeA experiência da Escola de Alimentação Saudável e Soberana da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT): Entre pedagogias emancipatórias e saberes emergentesSammartino, GloriaCaimmi, NuriaFigueroa, María ElinaSOBERANÍA ALIMENTARIAEDUCACIÓN POPULARORGANIZACIONES SOCIALESGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza desde un enfoque cualitativo la experiencia de la Escuela de Promotoras/es de Alimentación Sana y Soberana (EPASS) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se reponen coordenadas generales del sistema agroalimentario dominante y las alternativas planteadas por organizaciones sociales. Se exponen las estrategias pedagógicas abordadas, enroladas en la Educación Popular, como “místicas”, uso de recursos e insumos, y prácticas de cocina y comensalidad. Entre los saberes emergentes sobresale la cuestión de género en los trabajos productivos y reproductivos vinculados al alimento, la instalación del consumo de productos ultraprocesados, Y el despojo de conocimientos y acceso a los bienes colectivos de la naturaleza. En la discusión se destaca que la EPASS habilita la denuncia de prácticas y sentidos alimentarios moldeados por el sistema capitalista, como la construcción de una sinergia de saberes útiles para la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología desde los territorios.This article analyzes the experience of the School of Promoters of Healthy and Sovereign Food (SPHSF) of the Union of Workers of the Earth (UWE), from a qualitative approach. General coordinates of the dominant agri-food system and the alternatives proposed by social organizations are replenished. The pedagogical strategies addressed, enrolled in Popular Education, such as "mysticisms", use of resources and inputs, and cooking and commensality practices are exposed. Among the emerging knowledge, the issue of gender in productive and reproductive work linked to food, the installation of the consumption of ultra-processed products, and the dispossession of knowledge and access to the collective goods of nature stand out. The discussion highlights that the SPHSF enables the accusation of food malpractices and senses shaped by the capitalist system, such as the construction of synergy of useful knowledge for the struggle for food sovereignty and agroecology, from the territories.Este artigo analisa a partir de uma abordagem qualitativa a experiência da Escola de Promotores de Alimentação Saudável e Soberana (EPASS) da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT). São restauradas as coordenadas gerais do sistema agroalimentar dominante e as alternativas propostas pelas organizações sociais. São expostas as estratégias pedagógicas abordadas, inscritas na Educação Popular, como a “mística”, o uso de utensílios e insumos, e as práticas culinárias e de comensalidade. Entre os saberes emergentes, destacam-se a desigualdade que implica não possuir a terra que cultivam, as relações patriarcais, a instalação do consumo de produtos ultraprocessados, a desapropriação do saber e o acesso aos bens coletivos da natureza. Na discussão destaca-se que o EPASS possibilita a denúncia de práticas e significados alimentares moldados pelo sistema capitalista, como a construção de uma sinergia de saberes úteis para a luta pela soberania alimentar e pela agroecologia a partir dos territórios.Fil: Sammartino, Gloria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Caimmi, Nuria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Figueroa, María Elina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; ArgentinaUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217768Sammartino, Gloria; Caimmi, Nuria; Figueroa, María Elina; La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes; Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas; Polis; 21; 63; 10-2022; 71-910717-65540718-6568CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682022000300071info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8764059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:48:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217768instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:48:29.533CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes
The experience of the School of Healthy and Sovereign Food of the Union of Workers of the Earth (UWE): Between emancipatory pedagogies and emerging knowledge
A experiência da Escola de Alimentação Saudável e Soberana da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT): Entre pedagogias emancipatórias e saberes emergentes
title La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes
spellingShingle La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes
Sammartino, Gloria
SOBERANÍA ALIMENTARIA
EDUCACIÓN POPULAR
ORGANIZACIONES SOCIALES
GÉNERO
title_short La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes
title_full La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes
title_fullStr La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes
title_full_unstemmed La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes
title_sort La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes
dc.creator.none.fl_str_mv Sammartino, Gloria
Caimmi, Nuria
Figueroa, María Elina
author Sammartino, Gloria
author_facet Sammartino, Gloria
Caimmi, Nuria
Figueroa, María Elina
author_role author
author2 Caimmi, Nuria
Figueroa, María Elina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SOBERANÍA ALIMENTARIA
EDUCACIÓN POPULAR
ORGANIZACIONES SOCIALES
GÉNERO
topic SOBERANÍA ALIMENTARIA
EDUCACIÓN POPULAR
ORGANIZACIONES SOCIALES
GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza desde un enfoque cualitativo la experiencia de la Escuela de Promotoras/es de Alimentación Sana y Soberana (EPASS) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se reponen coordenadas generales del sistema agroalimentario dominante y las alternativas planteadas por organizaciones sociales. Se exponen las estrategias pedagógicas abordadas, enroladas en la Educación Popular, como “místicas”, uso de recursos e insumos, y prácticas de cocina y comensalidad. Entre los saberes emergentes sobresale la cuestión de género en los trabajos productivos y reproductivos vinculados al alimento, la instalación del consumo de productos ultraprocesados, Y el despojo de conocimientos y acceso a los bienes colectivos de la naturaleza. En la discusión se destaca que la EPASS habilita la denuncia de prácticas y sentidos alimentarios moldeados por el sistema capitalista, como la construcción de una sinergia de saberes útiles para la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología desde los territorios.
This article analyzes the experience of the School of Promoters of Healthy and Sovereign Food (SPHSF) of the Union of Workers of the Earth (UWE), from a qualitative approach. General coordinates of the dominant agri-food system and the alternatives proposed by social organizations are replenished. The pedagogical strategies addressed, enrolled in Popular Education, such as "mysticisms", use of resources and inputs, and cooking and commensality practices are exposed. Among the emerging knowledge, the issue of gender in productive and reproductive work linked to food, the installation of the consumption of ultra-processed products, and the dispossession of knowledge and access to the collective goods of nature stand out. The discussion highlights that the SPHSF enables the accusation of food malpractices and senses shaped by the capitalist system, such as the construction of synergy of useful knowledge for the struggle for food sovereignty and agroecology, from the territories.
Este artigo analisa a partir de uma abordagem qualitativa a experiência da Escola de Promotores de Alimentação Saudável e Soberana (EPASS) da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT). São restauradas as coordenadas gerais do sistema agroalimentar dominante e as alternativas propostas pelas organizações sociais. São expostas as estratégias pedagógicas abordadas, inscritas na Educação Popular, como a “mística”, o uso de utensílios e insumos, e as práticas culinárias e de comensalidade. Entre os saberes emergentes, destacam-se a desigualdade que implica não possuir a terra que cultivam, as relações patriarcais, a instalação do consumo de produtos ultraprocessados, a desapropriação do saber e o acesso aos bens coletivos da natureza. Na discussão destaca-se que o EPASS possibilita a denúncia de práticas e significados alimentares moldados pelo sistema capitalista, como a construção de uma sinergia de saberes úteis para a luta pela soberania alimentar e pela agroecologia a partir dos territórios.
Fil: Sammartino, Gloria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Caimmi, Nuria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Figueroa, María Elina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina
description Este artículo analiza desde un enfoque cualitativo la experiencia de la Escuela de Promotoras/es de Alimentación Sana y Soberana (EPASS) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se reponen coordenadas generales del sistema agroalimentario dominante y las alternativas planteadas por organizaciones sociales. Se exponen las estrategias pedagógicas abordadas, enroladas en la Educación Popular, como “místicas”, uso de recursos e insumos, y prácticas de cocina y comensalidad. Entre los saberes emergentes sobresale la cuestión de género en los trabajos productivos y reproductivos vinculados al alimento, la instalación del consumo de productos ultraprocesados, Y el despojo de conocimientos y acceso a los bienes colectivos de la naturaleza. En la discusión se destaca que la EPASS habilita la denuncia de prácticas y sentidos alimentarios moldeados por el sistema capitalista, como la construcción de una sinergia de saberes útiles para la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología desde los territorios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217768
Sammartino, Gloria; Caimmi, Nuria; Figueroa, María Elina; La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes; Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas; Polis; 21; 63; 10-2022; 71-91
0717-6554
0718-6568
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217768
identifier_str_mv Sammartino, Gloria; Caimmi, Nuria; Figueroa, María Elina; La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes; Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas; Polis; 21; 63; 10-2022; 71-91
0717-6554
0718-6568
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682022000300071
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8764059
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872664912461824
score 13.011256