La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes
- Autores
- Sammartino, Gloria; Caimmi, Nuria; Figueroa, María Elina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza desde un enfoque cualitativo la experiencia de la Escuela de Promotoras/es de Alimentación Sana y Soberana (EPASS) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se reponen coordenadas generales del sistema agroalimentario dominante y las alternativas planteadas por organizaciones sociales. Se exponen las estrategias pedagógicas abordadas, enroladas en la Educación Popular, como “místicas”, uso de recursos e insumos, y prácticas de cocina y comensalidad. Entre los saberes emergentes sobresale la cuestión de género en los trabajos productivos y reproductivos vinculados al alimento, la instalación del consumo de productos ultraprocesados, Y el despojo de conocimientos y acceso a los bienes colectivos de la naturaleza. En la discusión se destaca que la EPASS habilita la denuncia de prácticas y sentidos alimentarios moldeados por el sistema capitalista, como la construcción de una sinergia de saberes útiles para la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología desde los territorios.
This article analyzes the experience of the School of Promoters of Healthy and Sovereign Food (SPHSF) of the Union of Workers of the Earth (UWE), from a qualitative approach. General coordinates of the dominant agri-food system and the alternatives proposed by social organizations are replenished. The pedagogical strategies addressed, enrolled in Popular Education, such as "mysticisms", use of resources and inputs, and cooking and commensality practices are exposed. Among the emerging knowledge, the issue of gender in productive and reproductive work linked to food, the installation of the consumption of ultra-processed products, and the dispossession of knowledge and access to the collective goods of nature stand out. The discussion highlights that the SPHSF enables the accusation of food malpractices and senses shaped by the capitalist system, such as the construction of synergy of useful knowledge for the struggle for food sovereignty and agroecology, from the territories.
Este artigo analisa a partir de uma abordagem qualitativa a experiência da Escola de Promotores de Alimentação Saudável e Soberana (EPASS) da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT). São restauradas as coordenadas gerais do sistema agroalimentar dominante e as alternativas propostas pelas organizações sociais. São expostas as estratégias pedagógicas abordadas, inscritas na Educação Popular, como a “mística”, o uso de utensílios e insumos, e as práticas culinárias e de comensalidade. Entre os saberes emergentes, destacam-se a desigualdade que implica não possuir a terra que cultivam, as relações patriarcais, a instalação do consumo de produtos ultraprocessados, a desapropriação do saber e o acesso aos bens coletivos da natureza. Na discussão destaca-se que o EPASS possibilita a denúncia de práticas e significados alimentares moldados pelo sistema capitalista, como a construção de uma sinergia de saberes úteis para a luta pela soberania alimentar e pela agroecologia a partir dos territórios.
Fil: Sammartino, Gloria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Caimmi, Nuria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Figueroa, María Elina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina - Materia
-
SOBERANÍA ALIMENTARIA
EDUCACIÓN POPULAR
ORGANIZACIONES SOCIALES
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217768
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_526f40987cc8668f8b9cb32a09b179f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217768 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentesThe experience of the School of Healthy and Sovereign Food of the Union of Workers of the Earth (UWE): Between emancipatory pedagogies and emerging knowledgeA experiência da Escola de Alimentação Saudável e Soberana da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT): Entre pedagogias emancipatórias e saberes emergentesSammartino, GloriaCaimmi, NuriaFigueroa, María ElinaSOBERANÍA ALIMENTARIAEDUCACIÓN POPULARORGANIZACIONES SOCIALESGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza desde un enfoque cualitativo la experiencia de la Escuela de Promotoras/es de Alimentación Sana y Soberana (EPASS) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se reponen coordenadas generales del sistema agroalimentario dominante y las alternativas planteadas por organizaciones sociales. Se exponen las estrategias pedagógicas abordadas, enroladas en la Educación Popular, como “místicas”, uso de recursos e insumos, y prácticas de cocina y comensalidad. Entre los saberes emergentes sobresale la cuestión de género en los trabajos productivos y reproductivos vinculados al alimento, la instalación del consumo de productos ultraprocesados, Y el despojo de conocimientos y acceso a los bienes colectivos de la naturaleza. En la discusión se destaca que la EPASS habilita la denuncia de prácticas y sentidos alimentarios moldeados por el sistema capitalista, como la construcción de una sinergia de saberes útiles para la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología desde los territorios.This article analyzes the experience of the School of Promoters of Healthy and Sovereign Food (SPHSF) of the Union of Workers of the Earth (UWE), from a qualitative approach. General coordinates of the dominant agri-food system and the alternatives proposed by social organizations are replenished. The pedagogical strategies addressed, enrolled in Popular Education, such as "mysticisms", use of resources and inputs, and cooking and commensality practices are exposed. Among the emerging knowledge, the issue of gender in productive and reproductive work linked to food, the installation of the consumption of ultra-processed products, and the dispossession of knowledge and access to the collective goods of nature stand out. The discussion highlights that the SPHSF enables the accusation of food malpractices and senses shaped by the capitalist system, such as the construction of synergy of useful knowledge for the struggle for food sovereignty and agroecology, from the territories.Este artigo analisa a partir de uma abordagem qualitativa a experiência da Escola de Promotores de Alimentação Saudável e Soberana (EPASS) da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT). São restauradas as coordenadas gerais do sistema agroalimentar dominante e as alternativas propostas pelas organizações sociais. São expostas as estratégias pedagógicas abordadas, inscritas na Educação Popular, como a “mística”, o uso de utensílios e insumos, e as práticas culinárias e de comensalidade. Entre os saberes emergentes, destacam-se a desigualdade que implica não possuir a terra que cultivam, as relações patriarcais, a instalação do consumo de produtos ultraprocessados, a desapropriação do saber e o acesso aos bens coletivos da natureza. Na discussão destaca-se que o EPASS possibilita a denúncia de práticas e significados alimentares moldados pelo sistema capitalista, como a construção de uma sinergia de saberes úteis para a luta pela soberania alimentar e pela agroecologia a partir dos territórios.Fil: Sammartino, Gloria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Caimmi, Nuria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Figueroa, María Elina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; ArgentinaUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217768Sammartino, Gloria; Caimmi, Nuria; Figueroa, María Elina; La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes; Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas; Polis; 21; 63; 10-2022; 71-910717-65540718-6568CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682022000300071info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8764059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:48:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217768instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:48:29.533CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes The experience of the School of Healthy and Sovereign Food of the Union of Workers of the Earth (UWE): Between emancipatory pedagogies and emerging knowledge A experiência da Escola de Alimentação Saudável e Soberana da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT): Entre pedagogias emancipatórias e saberes emergentes |
| title |
La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes |
| spellingShingle |
La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes Sammartino, Gloria SOBERANÍA ALIMENTARIA EDUCACIÓN POPULAR ORGANIZACIONES SOCIALES GÉNERO |
| title_short |
La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes |
| title_full |
La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes |
| title_fullStr |
La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes |
| title_full_unstemmed |
La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes |
| title_sort |
La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sammartino, Gloria Caimmi, Nuria Figueroa, María Elina |
| author |
Sammartino, Gloria |
| author_facet |
Sammartino, Gloria Caimmi, Nuria Figueroa, María Elina |
| author_role |
author |
| author2 |
Caimmi, Nuria Figueroa, María Elina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SOBERANÍA ALIMENTARIA EDUCACIÓN POPULAR ORGANIZACIONES SOCIALES GÉNERO |
| topic |
SOBERANÍA ALIMENTARIA EDUCACIÓN POPULAR ORGANIZACIONES SOCIALES GÉNERO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza desde un enfoque cualitativo la experiencia de la Escuela de Promotoras/es de Alimentación Sana y Soberana (EPASS) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se reponen coordenadas generales del sistema agroalimentario dominante y las alternativas planteadas por organizaciones sociales. Se exponen las estrategias pedagógicas abordadas, enroladas en la Educación Popular, como “místicas”, uso de recursos e insumos, y prácticas de cocina y comensalidad. Entre los saberes emergentes sobresale la cuestión de género en los trabajos productivos y reproductivos vinculados al alimento, la instalación del consumo de productos ultraprocesados, Y el despojo de conocimientos y acceso a los bienes colectivos de la naturaleza. En la discusión se destaca que la EPASS habilita la denuncia de prácticas y sentidos alimentarios moldeados por el sistema capitalista, como la construcción de una sinergia de saberes útiles para la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología desde los territorios. This article analyzes the experience of the School of Promoters of Healthy and Sovereign Food (SPHSF) of the Union of Workers of the Earth (UWE), from a qualitative approach. General coordinates of the dominant agri-food system and the alternatives proposed by social organizations are replenished. The pedagogical strategies addressed, enrolled in Popular Education, such as "mysticisms", use of resources and inputs, and cooking and commensality practices are exposed. Among the emerging knowledge, the issue of gender in productive and reproductive work linked to food, the installation of the consumption of ultra-processed products, and the dispossession of knowledge and access to the collective goods of nature stand out. The discussion highlights that the SPHSF enables the accusation of food malpractices and senses shaped by the capitalist system, such as the construction of synergy of useful knowledge for the struggle for food sovereignty and agroecology, from the territories. Este artigo analisa a partir de uma abordagem qualitativa a experiência da Escola de Promotores de Alimentação Saudável e Soberana (EPASS) da União dos Trabalhadores e Trabalhadoras da Terra (UTT). São restauradas as coordenadas gerais do sistema agroalimentar dominante e as alternativas propostas pelas organizações sociais. São expostas as estratégias pedagógicas abordadas, inscritas na Educação Popular, como a “mística”, o uso de utensílios e insumos, e as práticas culinárias e de comensalidade. Entre os saberes emergentes, destacam-se a desigualdade que implica não possuir a terra que cultivam, as relações patriarcais, a instalação do consumo de produtos ultraprocessados, a desapropriação do saber e o acesso aos bens coletivos da natureza. Na discussão destaca-se que o EPASS possibilita a denúncia de práticas e significados alimentares moldados pelo sistema capitalista, como a construção de uma sinergia de saberes úteis para a luta pela soberania alimentar e pela agroecologia a partir dos territórios. Fil: Sammartino, Gloria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina Fil: Caimmi, Nuria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Figueroa, María Elina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina |
| description |
Este artículo analiza desde un enfoque cualitativo la experiencia de la Escuela de Promotoras/es de Alimentación Sana y Soberana (EPASS) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se reponen coordenadas generales del sistema agroalimentario dominante y las alternativas planteadas por organizaciones sociales. Se exponen las estrategias pedagógicas abordadas, enroladas en la Educación Popular, como “místicas”, uso de recursos e insumos, y prácticas de cocina y comensalidad. Entre los saberes emergentes sobresale la cuestión de género en los trabajos productivos y reproductivos vinculados al alimento, la instalación del consumo de productos ultraprocesados, Y el despojo de conocimientos y acceso a los bienes colectivos de la naturaleza. En la discusión se destaca que la EPASS habilita la denuncia de prácticas y sentidos alimentarios moldeados por el sistema capitalista, como la construcción de una sinergia de saberes útiles para la lucha por la soberanía alimentaria y la agroecología desde los territorios. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217768 Sammartino, Gloria; Caimmi, Nuria; Figueroa, María Elina; La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes; Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas; Polis; 21; 63; 10-2022; 71-91 0717-6554 0718-6568 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/217768 |
| identifier_str_mv |
Sammartino, Gloria; Caimmi, Nuria; Figueroa, María Elina; La experiencia de la Escuela de Alimentación Sana y Soberana de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT): Entre pedagogías emancipatorias y saberes emergentes; Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas; Polis; 21; 63; 10-2022; 71-91 0717-6554 0718-6568 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682022000300071 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8764059 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872664912461824 |
| score |
13.011256 |