"Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense

Autores
Brichetti, Irene Elena; Vera, José Antonio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza de qué modo las transformaciones ocurridas en el campo de la arqueología en torno al tratamiento de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el sudeste de la región pampeana se reflejan en las narrativas contenidas en los textos escolares. Se presentan los resultados del análisis de contenido de manuales bonaerenses empleados entre 1980 y 1999 a fin de identificar cambios en las representaciones generadas en, y reproducidas por, el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Se propone que en la década de 1990-1999, persisten esquemas explicativos levemente modificados a partir de una aparente renovación y reformulación de conceptos que continúan actuando de manera similar a la década anterior. Donde antes el paradigma culturalista propugnaba la definición de "culturas indígenas" enfatizando la descripción de los rasgos culturales, ahora se propone la descripción de la diversidad del mundo indígena mediante la identificación de dos ´tipos´de sociedad: pueblos agrícolas y pueblos cazadores-recolectores.
This article analyses the way in which the transformations occurred in the archaeologist field in respect of the treatment of the hunting and gathering societies that have inhabited the southeast of the Pampas are shown in scholastic texts. The result of the analysis of the contents of Bs As´s books between 1980 and 1990 are presented here in order to identify changes in the images created and perpetuated by the educational system. It is proposed that between 1990 and 1999, explanatory outlines (slightly modified) pretended to be new and reformulated concepts, but in fact they continued behaving as in the previus decade. In other words, while the cultural paradigm followed the definition of the Native American cultures emphasizing the description of the cultural features, nowadays it is proposed the description of the Native American world’s diversity throughout the identification of two different societies: the agricultural communities and the hunting and gathering communities.
Fil: Brichetti, Irene Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Vera, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina
Materia
SOCIEDADES INDÍGENAS
HISTORIA ESCOLAR
MANUALES BONAERENSES
ARQUEOLOGÍA
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219078

id CONICETDig_524909ab5766cfbf0f1daee69fcffd40
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219078
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerenseBrichetti, Irene ElenaVera, José AntonioSOCIEDADES INDÍGENASHISTORIA ESCOLARMANUALES BONAERENSESARQUEOLOGÍATRANSFORMACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza de qué modo las transformaciones ocurridas en el campo de la arqueología en torno al tratamiento de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el sudeste de la región pampeana se reflejan en las narrativas contenidas en los textos escolares. Se presentan los resultados del análisis de contenido de manuales bonaerenses empleados entre 1980 y 1999 a fin de identificar cambios en las representaciones generadas en, y reproducidas por, el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Se propone que en la década de 1990-1999, persisten esquemas explicativos levemente modificados a partir de una aparente renovación y reformulación de conceptos que continúan actuando de manera similar a la década anterior. Donde antes el paradigma culturalista propugnaba la definición de "culturas indígenas" enfatizando la descripción de los rasgos culturales, ahora se propone la descripción de la diversidad del mundo indígena mediante la identificación de dos ´tipos´de sociedad: pueblos agrícolas y pueblos cazadores-recolectores.This article analyses the way in which the transformations occurred in the archaeologist field in respect of the treatment of the hunting and gathering societies that have inhabited the southeast of the Pampas are shown in scholastic texts. The result of the analysis of the contents of Bs As´s books between 1980 and 1990 are presented here in order to identify changes in the images created and perpetuated by the educational system. It is proposed that between 1990 and 1999, explanatory outlines (slightly modified) pretended to be new and reformulated concepts, but in fact they continued behaving as in the previus decade. In other words, while the cultural paradigm followed the definition of the Native American cultures emphasizing the description of the cultural features, nowadays it is proposed the description of the Native American world’s diversity throughout the identification of two different societies: the agricultural communities and the hunting and gathering communities.Fil: Brichetti, Irene Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Vera, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense2011-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219078Brichetti, Irene Elena; Vera, José Antonio; "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense; Cazadores-recolectores del Cono Sur: Revista de Arqueología; 5; 8-2011; 59-791850-292XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cazrec/issue/view/95/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219078instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:33.831CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense
title "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense
spellingShingle "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense
Brichetti, Irene Elena
SOCIEDADES INDÍGENAS
HISTORIA ESCOLAR
MANUALES BONAERENSES
ARQUEOLOGÍA
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
title_short "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense
title_full "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense
title_fullStr "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense
title_full_unstemmed "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense
title_sort "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Brichetti, Irene Elena
Vera, José Antonio
author Brichetti, Irene Elena
author_facet Brichetti, Irene Elena
Vera, José Antonio
author_role author
author2 Vera, José Antonio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIEDADES INDÍGENAS
HISTORIA ESCOLAR
MANUALES BONAERENSES
ARQUEOLOGÍA
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
topic SOCIEDADES INDÍGENAS
HISTORIA ESCOLAR
MANUALES BONAERENSES
ARQUEOLOGÍA
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza de qué modo las transformaciones ocurridas en el campo de la arqueología en torno al tratamiento de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el sudeste de la región pampeana se reflejan en las narrativas contenidas en los textos escolares. Se presentan los resultados del análisis de contenido de manuales bonaerenses empleados entre 1980 y 1999 a fin de identificar cambios en las representaciones generadas en, y reproducidas por, el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Se propone que en la década de 1990-1999, persisten esquemas explicativos levemente modificados a partir de una aparente renovación y reformulación de conceptos que continúan actuando de manera similar a la década anterior. Donde antes el paradigma culturalista propugnaba la definición de "culturas indígenas" enfatizando la descripción de los rasgos culturales, ahora se propone la descripción de la diversidad del mundo indígena mediante la identificación de dos ´tipos´de sociedad: pueblos agrícolas y pueblos cazadores-recolectores.
This article analyses the way in which the transformations occurred in the archaeologist field in respect of the treatment of the hunting and gathering societies that have inhabited the southeast of the Pampas are shown in scholastic texts. The result of the analysis of the contents of Bs As´s books between 1980 and 1990 are presented here in order to identify changes in the images created and perpetuated by the educational system. It is proposed that between 1990 and 1999, explanatory outlines (slightly modified) pretended to be new and reformulated concepts, but in fact they continued behaving as in the previus decade. In other words, while the cultural paradigm followed the definition of the Native American cultures emphasizing the description of the cultural features, nowadays it is proposed the description of the Native American world’s diversity throughout the identification of two different societies: the agricultural communities and the hunting and gathering communities.
Fil: Brichetti, Irene Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Vera, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina
description El presente artículo analiza de qué modo las transformaciones ocurridas en el campo de la arqueología en torno al tratamiento de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el sudeste de la región pampeana se reflejan en las narrativas contenidas en los textos escolares. Se presentan los resultados del análisis de contenido de manuales bonaerenses empleados entre 1980 y 1999 a fin de identificar cambios en las representaciones generadas en, y reproducidas por, el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Se propone que en la década de 1990-1999, persisten esquemas explicativos levemente modificados a partir de una aparente renovación y reformulación de conceptos que continúan actuando de manera similar a la década anterior. Donde antes el paradigma culturalista propugnaba la definición de "culturas indígenas" enfatizando la descripción de los rasgos culturales, ahora se propone la descripción de la diversidad del mundo indígena mediante la identificación de dos ´tipos´de sociedad: pueblos agrícolas y pueblos cazadores-recolectores.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219078
Brichetti, Irene Elena; Vera, José Antonio; "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense; Cazadores-recolectores del Cono Sur: Revista de Arqueología; 5; 8-2011; 59-79
1850-292X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219078
identifier_str_mv Brichetti, Irene Elena; Vera, José Antonio; "Grandes Corredores de la Pampa": Continuidades y... ¿rupturas? en las narrativas escolares sobre los indígenas que habitaron el territorio bonaerense; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense; Cazadores-recolectores del Cono Sur: Revista de Arqueología; 5; 8-2011; 59-79
1850-292X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cazrec/issue/view/95/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614326402416640
score 13.070432