El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad
- Autores
- Ruiz, Facundo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Inca Garcilaso de la Vega y, especialmente, sus Comentarios reales resultan a la literatura lo que Bach, y su Ofrenda musical, a la música: fundación, en el conflicto de las interpretaciones, de la lucha por el sentido como su régimen de existencia. Para ello, articula el Inca en sus Comentarios las dos sospechas matrices del lenguaje, que el lenguaje no dice exactamente lo que dice y que hay muchas cosas que hablan sin ser lenguaje. Y así redefine el modo de producción de sentido y modifica, irreversiblemente, el espacio de repartición en el cual los signos pueden ser signos, inaugurando un territorio de inteligibilidad distinto (pero no separado) que recompone, aún hoy, el mapa cultural de una ecúmene inesperada pero definitiva. La lengua con la que lo hace, el nombre y figura de autor a que lo atribuye y la temporalidad que construye para radicar su obra son las tres preocupaciones, y directrices, que guían este ensayo.
Inca Garcilaso de la Vega and, especially, his Comentarios reales are to literature what Bach and his The Musical Offering are to music: in the conflict of interpretation, the founding of the struggle for meaning as an existence regime. To achieve this, the Inca brings together language’s both original suspicions in his Comentarios: that language doesn’t say exactly what it says; and that there are many things that speak without being language. And thus, he redefines the way meaning is produced, and changes, irreversibly, the space of distribution where signs can be signs, opening a different (but not separate) territory of intelligibility that repairs, even today, the cultural map of an unexpected but definitive ecumene. The language with which he does it, the name and figure of the author to whom he attributes it, and the temporality that he builds in order to place his work, are the three concerns –and principles– that guide this essay.
Fil: Ruiz, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
INCA GARCILASO DE LA VEGA
COMENTARIOS REALES
LENGUA AMERICA
FIGURAS DE AUTOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166818
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_523dc47c70e68757796fecadb8197fbb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166818 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidadInca Garcilaso: Founder of discursivity, founder of discontinuityRuiz, FacundoINCA GARCILASO DE LA VEGACOMENTARIOS REALESLENGUA AMERICAFIGURAS DE AUTORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El Inca Garcilaso de la Vega y, especialmente, sus Comentarios reales resultan a la literatura lo que Bach, y su Ofrenda musical, a la música: fundación, en el conflicto de las interpretaciones, de la lucha por el sentido como su régimen de existencia. Para ello, articula el Inca en sus Comentarios las dos sospechas matrices del lenguaje, que el lenguaje no dice exactamente lo que dice y que hay muchas cosas que hablan sin ser lenguaje. Y así redefine el modo de producción de sentido y modifica, irreversiblemente, el espacio de repartición en el cual los signos pueden ser signos, inaugurando un territorio de inteligibilidad distinto (pero no separado) que recompone, aún hoy, el mapa cultural de una ecúmene inesperada pero definitiva. La lengua con la que lo hace, el nombre y figura de autor a que lo atribuye y la temporalidad que construye para radicar su obra son las tres preocupaciones, y directrices, que guían este ensayo.Inca Garcilaso de la Vega and, especially, his Comentarios reales are to literature what Bach and his The Musical Offering are to music: in the conflict of interpretation, the founding of the struggle for meaning as an existence regime. To achieve this, the Inca brings together language’s both original suspicions in his Comentarios: that language doesn’t say exactly what it says; and that there are many things that speak without being language. And thus, he redefines the way meaning is produced, and changes, irreversibly, the space of distribution where signs can be signs, opening a different (but not separate) territory of intelligibility that repairs, even today, the cultural map of an unexpected but definitive ecumene. The language with which he does it, the name and figure of the author to whom he attributes it, and the temporality that he builds in order to place his work, are the three concerns –and principles– that guide this essay.Fil: Ruiz, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166818Ruiz, Facundo; El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 50; 12-2021; 151-1580210-45471988-2351CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/79798info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/alhi.79798info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166818instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:31.902CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad Inca Garcilaso: Founder of discursivity, founder of discontinuity |
| title |
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad |
| spellingShingle |
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad Ruiz, Facundo INCA GARCILASO DE LA VEGA COMENTARIOS REALES LENGUA AMERICA FIGURAS DE AUTOR |
| title_short |
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad |
| title_full |
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad |
| title_fullStr |
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad |
| title_full_unstemmed |
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad |
| title_sort |
El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz, Facundo |
| author |
Ruiz, Facundo |
| author_facet |
Ruiz, Facundo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INCA GARCILASO DE LA VEGA COMENTARIOS REALES LENGUA AMERICA FIGURAS DE AUTOR |
| topic |
INCA GARCILASO DE LA VEGA COMENTARIOS REALES LENGUA AMERICA FIGURAS DE AUTOR |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Inca Garcilaso de la Vega y, especialmente, sus Comentarios reales resultan a la literatura lo que Bach, y su Ofrenda musical, a la música: fundación, en el conflicto de las interpretaciones, de la lucha por el sentido como su régimen de existencia. Para ello, articula el Inca en sus Comentarios las dos sospechas matrices del lenguaje, que el lenguaje no dice exactamente lo que dice y que hay muchas cosas que hablan sin ser lenguaje. Y así redefine el modo de producción de sentido y modifica, irreversiblemente, el espacio de repartición en el cual los signos pueden ser signos, inaugurando un territorio de inteligibilidad distinto (pero no separado) que recompone, aún hoy, el mapa cultural de una ecúmene inesperada pero definitiva. La lengua con la que lo hace, el nombre y figura de autor a que lo atribuye y la temporalidad que construye para radicar su obra son las tres preocupaciones, y directrices, que guían este ensayo. Inca Garcilaso de la Vega and, especially, his Comentarios reales are to literature what Bach and his The Musical Offering are to music: in the conflict of interpretation, the founding of the struggle for meaning as an existence regime. To achieve this, the Inca brings together language’s both original suspicions in his Comentarios: that language doesn’t say exactly what it says; and that there are many things that speak without being language. And thus, he redefines the way meaning is produced, and changes, irreversibly, the space of distribution where signs can be signs, opening a different (but not separate) territory of intelligibility that repairs, even today, the cultural map of an unexpected but definitive ecumene. The language with which he does it, the name and figure of the author to whom he attributes it, and the temporality that he builds in order to place his work, are the three concerns –and principles– that guide this essay. Fil: Ruiz, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
| description |
El Inca Garcilaso de la Vega y, especialmente, sus Comentarios reales resultan a la literatura lo que Bach, y su Ofrenda musical, a la música: fundación, en el conflicto de las interpretaciones, de la lucha por el sentido como su régimen de existencia. Para ello, articula el Inca en sus Comentarios las dos sospechas matrices del lenguaje, que el lenguaje no dice exactamente lo que dice y que hay muchas cosas que hablan sin ser lenguaje. Y así redefine el modo de producción de sentido y modifica, irreversiblemente, el espacio de repartición en el cual los signos pueden ser signos, inaugurando un territorio de inteligibilidad distinto (pero no separado) que recompone, aún hoy, el mapa cultural de una ecúmene inesperada pero definitiva. La lengua con la que lo hace, el nombre y figura de autor a que lo atribuye y la temporalidad que construye para radicar su obra son las tres preocupaciones, y directrices, que guían este ensayo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166818 Ruiz, Facundo; El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 50; 12-2021; 151-158 0210-4547 1988-2351 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/166818 |
| identifier_str_mv |
Ruiz, Facundo; El Inca: Fundador de discursividad, fundador de discontinuidad; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 50; 12-2021; 151-158 0210-4547 1988-2351 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/79798 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/alhi.79798 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083253400764416 |
| score |
13.22299 |