Pensarte
- Autores
- Flores Proaño, María Elisa
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramos, Sergio
- Descripción
- Fil: Flores Proaño, María Elisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La producción artística contemporánea en el Ecuador no ha cobrado impacto social ni constituye un elemento de discusión en la esfera pública. Su difusión ha sido un campo descuidado, poco explorado y que cuenta con un número reducido de artistas que lo experimentan. Existe pluralidad de interpretaciones sin consenso. Estos antecedentes hacen que el público espectador se sienta confundido respecto a los conceptos de lo que es arte y que no. Las obras se sustentan más en un concepto que en una técnica y esto crea confusión en el espectador. Por ello es importante educar al público sobre todo a las nuevas generaciones que se desarrollan paralelamente a este género artístico caracterizado por la desmaterialización del arte. El manejo de la metáfora, la pluralidad de lecturas acerca de un mismo hecho, el desarrollo del pensamiento crítico y divergente son fundamentales a la hora de interpretar y desenvolvernos en la complejidad del mundo en que vivimos. Este proyecto consiste en realizar una muestra permanente de arte contemporáneo acompañada por un expositor y por el artista creador de las obras. Será permanente ya que las obras serán donadas a las Instituciones. Cabe recalcar que estas serán réplicas no las originales. Se dictará en colegios privados y públicos y estará dirigida a alumnos de secundaria (14 a 16 años) ya que a esta edad ven el mundo de forma diferente. Su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio son diferentes a las de un adulto. - Materia
-
Difusión educativa
Arte ecuatoriano
Arte contemporáneo
Curaduría de Artes
Crítica de Artes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/275
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_f2d5e806252f2919706bcc2c9adba061 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/275 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
PensarteFlores Proaño, María ElisaDifusión educativaArte ecuatorianoArte contemporáneoCuraduría de ArtesCrítica de ArtesFil: Flores Proaño, María Elisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.La producción artística contemporánea en el Ecuador no ha cobrado impacto social ni constituye un elemento de discusión en la esfera pública. Su difusión ha sido un campo descuidado, poco explorado y que cuenta con un número reducido de artistas que lo experimentan. Existe pluralidad de interpretaciones sin consenso. Estos antecedentes hacen que el público espectador se sienta confundido respecto a los conceptos de lo que es arte y que no. Las obras se sustentan más en un concepto que en una técnica y esto crea confusión en el espectador. Por ello es importante educar al público sobre todo a las nuevas generaciones que se desarrollan paralelamente a este género artístico caracterizado por la desmaterialización del arte. El manejo de la metáfora, la pluralidad de lecturas acerca de un mismo hecho, el desarrollo del pensamiento crítico y divergente son fundamentales a la hora de interpretar y desenvolvernos en la complejidad del mundo en que vivimos. Este proyecto consiste en realizar una muestra permanente de arte contemporáneo acompañada por un expositor y por el artista creador de las obras. Será permanente ya que las obras serán donadas a las Instituciones. Cabe recalcar que estas serán réplicas no las originales. Se dictará en colegios privados y públicos y estará dirigida a alumnos de secundaria (14 a 16 años) ya que a esta edad ven el mundo de forma diferente. Su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio son diferentes a las de un adulto.Ramos, Sergio2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/275spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-10-23T11:16:23Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/275instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-23 11:16:23.604Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensarte |
title |
Pensarte |
spellingShingle |
Pensarte Flores Proaño, María Elisa Difusión educativa Arte ecuatoriano Arte contemporáneo Curaduría de Artes Crítica de Artes |
title_short |
Pensarte |
title_full |
Pensarte |
title_fullStr |
Pensarte |
title_full_unstemmed |
Pensarte |
title_sort |
Pensarte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Proaño, María Elisa |
author |
Flores Proaño, María Elisa |
author_facet |
Flores Proaño, María Elisa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramos, Sergio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Difusión educativa Arte ecuatoriano Arte contemporáneo Curaduría de Artes Crítica de Artes |
topic |
Difusión educativa Arte ecuatoriano Arte contemporáneo Curaduría de Artes Crítica de Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores Proaño, María Elisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. La producción artística contemporánea en el Ecuador no ha cobrado impacto social ni constituye un elemento de discusión en la esfera pública. Su difusión ha sido un campo descuidado, poco explorado y que cuenta con un número reducido de artistas que lo experimentan. Existe pluralidad de interpretaciones sin consenso. Estos antecedentes hacen que el público espectador se sienta confundido respecto a los conceptos de lo que es arte y que no. Las obras se sustentan más en un concepto que en una técnica y esto crea confusión en el espectador. Por ello es importante educar al público sobre todo a las nuevas generaciones que se desarrollan paralelamente a este género artístico caracterizado por la desmaterialización del arte. El manejo de la metáfora, la pluralidad de lecturas acerca de un mismo hecho, el desarrollo del pensamiento crítico y divergente son fundamentales a la hora de interpretar y desenvolvernos en la complejidad del mundo en que vivimos. Este proyecto consiste en realizar una muestra permanente de arte contemporáneo acompañada por un expositor y por el artista creador de las obras. Será permanente ya que las obras serán donadas a las Instituciones. Cabe recalcar que estas serán réplicas no las originales. Se dictará en colegios privados y públicos y estará dirigida a alumnos de secundaria (14 a 16 años) ya que a esta edad ven el mundo de forma diferente. Su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio son diferentes a las de un adulto. |
description |
Fil: Flores Proaño, María Elisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/275 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/275 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1846787446118809600 |
score |
12.982451 |