Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina

Autores
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las políticas educativas históricamente han sostenido una fuerte y decisiva presencia de formas de evaluación estandarizadas que tenían entre otras características la descontextualización y la falta de adecuación a procesos pedagógicos particularizados de los sujetos. Estas prácticas en contextos rurales han significado mecanismos de desigualdad sobre los trayectos de los alumnos cumpliendo una función de asignación y distinción de valoraciones a nivel individual, y en muchos casos generando estereotipos de estos. En este sentido, el siguiente articulo busca describir y dar algunos indicios de análisis acerca de la atención a la diversidad sociocultural a través de las formas de evaluación durante la década de 1980 en Argentina, poniendo el foco en el Programa de Educación para el Mejoramiento de la Educación Rural (EMER).
Educational policies have historically sustained a strong and decisive presence of standardized forms of evaluation that had, among other characteristics, decontextualization and lack of adaptation to particularized pedagogical processes of the subjects. These practices in rural contexts have meant mechanisms of inequality on students’ journeys, fulfilling a function of assigning and distinguishing evaluations at the individual level, and in many cases generating stereotypes of these. In this sense, the following article seeks to describe and give some indications of analysis about the attention to sociocultural diversity through forms of evaluation during the 80s in Argentina, focusing on the Education Program for the Improvement of Rural Education (emer).
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
EVALUACION
DIVERSIDAD
RURAL
EMER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266526

id CONICETDig_521f35162f655bca4ddfd5c1b96d2c31
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266526
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en ArgentinaJorge Navarro, Marcelo GastonEVALUACIONDIVERSIDADRURALEMERhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las políticas educativas históricamente han sostenido una fuerte y decisiva presencia de formas de evaluación estandarizadas que tenían entre otras características la descontextualización y la falta de adecuación a procesos pedagógicos particularizados de los sujetos. Estas prácticas en contextos rurales han significado mecanismos de desigualdad sobre los trayectos de los alumnos cumpliendo una función de asignación y distinción de valoraciones a nivel individual, y en muchos casos generando estereotipos de estos. En este sentido, el siguiente articulo busca describir y dar algunos indicios de análisis acerca de la atención a la diversidad sociocultural a través de las formas de evaluación durante la década de 1980 en Argentina, poniendo el foco en el Programa de Educación para el Mejoramiento de la Educación Rural (EMER).Educational policies have historically sustained a strong and decisive presence of standardized forms of evaluation that had, among other characteristics, decontextualization and lack of adaptation to particularized pedagogical processes of the subjects. These practices in rural contexts have meant mechanisms of inequality on students’ journeys, fulfilling a function of assigning and distinguishing evaluations at the individual level, and in many cases generating stereotypes of these. In this sense, the following article seeks to describe and give some indications of analysis about the attention to sociocultural diversity through forms of evaluation during the 80s in Argentina, focusing on the Education Program for the Improvement of Rural Education (emer).Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad de La Salle2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266526Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina; Universidad de La Salle; Actualidades Pedagógicas; 84; 11-2024; 1-280120-17002389-8755CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ap.lasalle.edu.co/article/view/5190info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:53.419CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina
title Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina
spellingShingle Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
EVALUACION
DIVERSIDAD
RURAL
EMER
title_short Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina
title_full Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina
title_fullStr Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina
title_full_unstemmed Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina
title_sort Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_facet Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACION
DIVERSIDAD
RURAL
EMER
topic EVALUACION
DIVERSIDAD
RURAL
EMER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las políticas educativas históricamente han sostenido una fuerte y decisiva presencia de formas de evaluación estandarizadas que tenían entre otras características la descontextualización y la falta de adecuación a procesos pedagógicos particularizados de los sujetos. Estas prácticas en contextos rurales han significado mecanismos de desigualdad sobre los trayectos de los alumnos cumpliendo una función de asignación y distinción de valoraciones a nivel individual, y en muchos casos generando estereotipos de estos. En este sentido, el siguiente articulo busca describir y dar algunos indicios de análisis acerca de la atención a la diversidad sociocultural a través de las formas de evaluación durante la década de 1980 en Argentina, poniendo el foco en el Programa de Educación para el Mejoramiento de la Educación Rural (EMER).
Educational policies have historically sustained a strong and decisive presence of standardized forms of evaluation that had, among other characteristics, decontextualization and lack of adaptation to particularized pedagogical processes of the subjects. These practices in rural contexts have meant mechanisms of inequality on students’ journeys, fulfilling a function of assigning and distinguishing evaluations at the individual level, and in many cases generating stereotypes of these. In this sense, the following article seeks to describe and give some indications of analysis about the attention to sociocultural diversity through forms of evaluation during the 80s in Argentina, focusing on the Education Program for the Improvement of Rural Education (emer).
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description Las políticas educativas históricamente han sostenido una fuerte y decisiva presencia de formas de evaluación estandarizadas que tenían entre otras características la descontextualización y la falta de adecuación a procesos pedagógicos particularizados de los sujetos. Estas prácticas en contextos rurales han significado mecanismos de desigualdad sobre los trayectos de los alumnos cumpliendo una función de asignación y distinción de valoraciones a nivel individual, y en muchos casos generando estereotipos de estos. En este sentido, el siguiente articulo busca describir y dar algunos indicios de análisis acerca de la atención a la diversidad sociocultural a través de las formas de evaluación durante la década de 1980 en Argentina, poniendo el foco en el Programa de Educación para el Mejoramiento de la Educación Rural (EMER).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266526
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina; Universidad de La Salle; Actualidades Pedagógicas; 84; 11-2024; 1-28
0120-1700
2389-8755
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266526
identifier_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina; Universidad de La Salle; Actualidades Pedagógicas; 84; 11-2024; 1-28
0120-1700
2389-8755
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ap.lasalle.edu.co/article/view/5190
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Salle
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Salle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613350223249408
score 13.070432