Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes

Autores
Bregant, Lucía Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procedimientos lingüísticotextuales mediante los cuales sujetos adolescentes reformulan expresiones metafóricas en un contexto conversacional. Me propongo ahondar en la naturaleza de los recursos utilizados en la reformulación y analizar, específicamente, los procedimientos de calificación metadiscursiva (Gülich y Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a y 2007b), mediante los cuales los hablantes comentan y/o evalúan las expresiones metafóricas; en el trabajo se analiza su presencia, distribución y variación en intercambios entre sujetos adolescentes a los que se les ha solicitado que reformulen expresiones metafóricas en el contexto de una conversación cara a cara. Intento dilucidar en qué medida el tipo y la frecuencia de los recursos de calificación metadiscursiva que acompañan y señalan los procedimientos de reformulación se correlacionan con el grado de convencionalidad de las expresiones metafóricas reformuladas, y, subsidiariamente, aportar a las investigaciones sobre la metáfora en corpus textual, específicamente, a la pregunta sobre el carácter convencional vs. novedoso de la metáfora (Hanks 2004, 2006).
This paper studies the linguistic and textual procedures through which adolescent subjects reformulate metaphorical expressions in a conversational context. My purpose is to examine the nature of the resources used in said reformulation, and to specifically analyze the procedures of metadiscursive qualification (Gülich and Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a, 2007b) through which speakers comment and/or evaluate metaphorical expressions: the study reviews their presence, distribution and variation in exchanges among adolescent subjects who have been asked to reformulate metaphorical expressions in the context of a face-to-face conversation. My aim is to elucidate the extent to which the type and frequency of metadiscursive qualification accompanying and signaling reformulation processes are correlated with the degree of conventionality of the reformulated metaphorical expressions and, additionally, to contribute to the research on metaphor in a text corpus, especially, to the question regarding the conventional vs. innovative character of metaphors (Hanks 2004, 2006).
Fil: Bregant, Lucía Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CALIFICACIÓN METADISCURSIVA
METÁFORA
REFORMULACIÓN
CONVENCIONALIDAD
PROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓN
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178803

id CONICETDig_4f6012da1261f355494ee39fd49b8f2d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178803
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentesBregant, Lucía AlejandraCALIFICACIÓN METADISCURSIVAMETÁFORAREFORMULACIÓNCONVENCIONALIDADPROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓNADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procedimientos lingüísticotextuales mediante los cuales sujetos adolescentes reformulan expresiones metafóricas en un contexto conversacional. Me propongo ahondar en la naturaleza de los recursos utilizados en la reformulación y analizar, específicamente, los procedimientos de calificación metadiscursiva (Gülich y Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a y 2007b), mediante los cuales los hablantes comentan y/o evalúan las expresiones metafóricas; en el trabajo se analiza su presencia, distribución y variación en intercambios entre sujetos adolescentes a los que se les ha solicitado que reformulen expresiones metafóricas en el contexto de una conversación cara a cara. Intento dilucidar en qué medida el tipo y la frecuencia de los recursos de calificación metadiscursiva que acompañan y señalan los procedimientos de reformulación se correlacionan con el grado de convencionalidad de las expresiones metafóricas reformuladas, y, subsidiariamente, aportar a las investigaciones sobre la metáfora en corpus textual, específicamente, a la pregunta sobre el carácter convencional vs. novedoso de la metáfora (Hanks 2004, 2006).This paper studies the linguistic and textual procedures through which adolescent subjects reformulate metaphorical expressions in a conversational context. My purpose is to examine the nature of the resources used in said reformulation, and to specifically analyze the procedures of metadiscursive qualification (Gülich and Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a, 2007b) through which speakers comment and/or evaluate metaphorical expressions: the study reviews their presence, distribution and variation in exchanges among adolescent subjects who have been asked to reformulate metaphorical expressions in the context of a face-to-face conversation. My aim is to elucidate the extent to which the type and frequency of metadiscursive qualification accompanying and signaling reformulation processes are correlated with the degree of conventionality of the reformulated metaphorical expressions and, additionally, to contribute to the research on metaphor in a text corpus, especially, to the question regarding the conventional vs. innovative character of metaphors (Hanks 2004, 2006).Fil: Bregant, Lucía Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaArco Libros2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178803Bregant, Lucía Alejandra; Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes; Arco Libros; Oralia; 21; 2; 12-2018; 201-2211575-1430CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/6714info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25115/oralia.v21i2.6714info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7034222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:35.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes
title Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes
spellingShingle Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes
Bregant, Lucía Alejandra
CALIFICACIÓN METADISCURSIVA
METÁFORA
REFORMULACIÓN
CONVENCIONALIDAD
PROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓN
ADOLESCENTES
title_short Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes
title_full Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes
title_fullStr Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes
title_full_unstemmed Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes
title_sort Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Bregant, Lucía Alejandra
author Bregant, Lucía Alejandra
author_facet Bregant, Lucía Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CALIFICACIÓN METADISCURSIVA
METÁFORA
REFORMULACIÓN
CONVENCIONALIDAD
PROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓN
ADOLESCENTES
topic CALIFICACIÓN METADISCURSIVA
METÁFORA
REFORMULACIÓN
CONVENCIONALIDAD
PROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓN
ADOLESCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procedimientos lingüísticotextuales mediante los cuales sujetos adolescentes reformulan expresiones metafóricas en un contexto conversacional. Me propongo ahondar en la naturaleza de los recursos utilizados en la reformulación y analizar, específicamente, los procedimientos de calificación metadiscursiva (Gülich y Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a y 2007b), mediante los cuales los hablantes comentan y/o evalúan las expresiones metafóricas; en el trabajo se analiza su presencia, distribución y variación en intercambios entre sujetos adolescentes a los que se les ha solicitado que reformulen expresiones metafóricas en el contexto de una conversación cara a cara. Intento dilucidar en qué medida el tipo y la frecuencia de los recursos de calificación metadiscursiva que acompañan y señalan los procedimientos de reformulación se correlacionan con el grado de convencionalidad de las expresiones metafóricas reformuladas, y, subsidiariamente, aportar a las investigaciones sobre la metáfora en corpus textual, específicamente, a la pregunta sobre el carácter convencional vs. novedoso de la metáfora (Hanks 2004, 2006).
This paper studies the linguistic and textual procedures through which adolescent subjects reformulate metaphorical expressions in a conversational context. My purpose is to examine the nature of the resources used in said reformulation, and to specifically analyze the procedures of metadiscursive qualification (Gülich and Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a, 2007b) through which speakers comment and/or evaluate metaphorical expressions: the study reviews their presence, distribution and variation in exchanges among adolescent subjects who have been asked to reformulate metaphorical expressions in the context of a face-to-face conversation. My aim is to elucidate the extent to which the type and frequency of metadiscursive qualification accompanying and signaling reformulation processes are correlated with the degree of conventionality of the reformulated metaphorical expressions and, additionally, to contribute to the research on metaphor in a text corpus, especially, to the question regarding the conventional vs. innovative character of metaphors (Hanks 2004, 2006).
Fil: Bregant, Lucía Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procedimientos lingüísticotextuales mediante los cuales sujetos adolescentes reformulan expresiones metafóricas en un contexto conversacional. Me propongo ahondar en la naturaleza de los recursos utilizados en la reformulación y analizar, específicamente, los procedimientos de calificación metadiscursiva (Gülich y Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a y 2007b), mediante los cuales los hablantes comentan y/o evalúan las expresiones metafóricas; en el trabajo se analiza su presencia, distribución y variación en intercambios entre sujetos adolescentes a los que se les ha solicitado que reformulen expresiones metafóricas en el contexto de una conversación cara a cara. Intento dilucidar en qué medida el tipo y la frecuencia de los recursos de calificación metadiscursiva que acompañan y señalan los procedimientos de reformulación se correlacionan con el grado de convencionalidad de las expresiones metafóricas reformuladas, y, subsidiariamente, aportar a las investigaciones sobre la metáfora en corpus textual, específicamente, a la pregunta sobre el carácter convencional vs. novedoso de la metáfora (Hanks 2004, 2006).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178803
Bregant, Lucía Alejandra; Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes; Arco Libros; Oralia; 21; 2; 12-2018; 201-221
1575-1430
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178803
identifier_str_mv Bregant, Lucía Alejandra; Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes; Arco Libros; Oralia; 21; 2; 12-2018; 201-221
1575-1430
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/6714
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25115/oralia.v21i2.6714
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7034222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arco Libros
publisher.none.fl_str_mv Arco Libros
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269705223536640
score 13.13397