Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes
- Autores
- Bregant, Lucía Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procedimientos lingüísticotextuales mediante los cuales sujetos adolescentes reformulan expresiones metafóricas en un contexto conversacional. Me propongo ahondar en la naturaleza de los recursos utilizados en la reformulación y analizar, específicamente, los procedimientos de calificación metadiscursiva (Gülich y Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a y 2007b), mediante los cuales los hablantes comentan y/o evalúan las expresiones metafóricas; en el trabajo se analiza su presencia, distribución y variación en intercambios entre sujetos adolescentes a los que se les ha solicitado que reformulen expresiones metafóricas en el contexto de una conversación cara a cara. Intento dilucidar en qué medida el tipo y la frecuencia de los recursos de calificación metadiscursiva que acompañan y señalan los procedimientos de reformulación se correlacionan con el grado de convencionalidad de las expresiones metafóricas reformuladas, y, subsidiariamente, aportar a las investigaciones sobre la metáfora en corpus textual, específicamente, a la pregunta sobre el carácter convencional vs. novedoso de la metáfora (Hanks 2004, 2006).
This paper studies the linguistic and textual procedures through which adolescent subjects reformulate metaphorical expressions in a conversational context. My purpose is to examine the nature of the resources used in said reformulation, and to specifically analyze the procedures of metadiscursive qualification (Gülich and Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a, 2007b) through which speakers comment and/or evaluate metaphorical expressions: the study reviews their presence, distribution and variation in exchanges among adolescent subjects who have been asked to reformulate metaphorical expressions in the context of a face-to-face conversation. My aim is to elucidate the extent to which the type and frequency of metadiscursive qualification accompanying and signaling reformulation processes are correlated with the degree of conventionality of the reformulated metaphorical expressions and, additionally, to contribute to the research on metaphor in a text corpus, especially, to the question regarding the conventional vs. innovative character of metaphors (Hanks 2004, 2006).
Fil: Bregant, Lucía Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CALIFICACIÓN METADISCURSIVA
METÁFORA
REFORMULACIÓN
CONVENCIONALIDAD
PROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓN
ADOLESCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178803
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4f6012da1261f355494ee39fd49b8f2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178803 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentesBregant, Lucía AlejandraCALIFICACIÓN METADISCURSIVAMETÁFORAREFORMULACIÓNCONVENCIONALIDADPROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓNADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procedimientos lingüísticotextuales mediante los cuales sujetos adolescentes reformulan expresiones metafóricas en un contexto conversacional. Me propongo ahondar en la naturaleza de los recursos utilizados en la reformulación y analizar, específicamente, los procedimientos de calificación metadiscursiva (Gülich y Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a y 2007b), mediante los cuales los hablantes comentan y/o evalúan las expresiones metafóricas; en el trabajo se analiza su presencia, distribución y variación en intercambios entre sujetos adolescentes a los que se les ha solicitado que reformulen expresiones metafóricas en el contexto de una conversación cara a cara. Intento dilucidar en qué medida el tipo y la frecuencia de los recursos de calificación metadiscursiva que acompañan y señalan los procedimientos de reformulación se correlacionan con el grado de convencionalidad de las expresiones metafóricas reformuladas, y, subsidiariamente, aportar a las investigaciones sobre la metáfora en corpus textual, específicamente, a la pregunta sobre el carácter convencional vs. novedoso de la metáfora (Hanks 2004, 2006).This paper studies the linguistic and textual procedures through which adolescent subjects reformulate metaphorical expressions in a conversational context. My purpose is to examine the nature of the resources used in said reformulation, and to specifically analyze the procedures of metadiscursive qualification (Gülich and Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a, 2007b) through which speakers comment and/or evaluate metaphorical expressions: the study reviews their presence, distribution and variation in exchanges among adolescent subjects who have been asked to reformulate metaphorical expressions in the context of a face-to-face conversation. My aim is to elucidate the extent to which the type and frequency of metadiscursive qualification accompanying and signaling reformulation processes are correlated with the degree of conventionality of the reformulated metaphorical expressions and, additionally, to contribute to the research on metaphor in a text corpus, especially, to the question regarding the conventional vs. innovative character of metaphors (Hanks 2004, 2006).Fil: Bregant, Lucía Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaArco Libros2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178803Bregant, Lucía Alejandra; Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes; Arco Libros; Oralia; 21; 2; 12-2018; 201-2211575-1430CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/6714info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25115/oralia.v21i2.6714info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7034222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:35.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes |
title |
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes |
spellingShingle |
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes Bregant, Lucía Alejandra CALIFICACIÓN METADISCURSIVA METÁFORA REFORMULACIÓN CONVENCIONALIDAD PROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓN ADOLESCENTES |
title_short |
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes |
title_full |
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes |
title_fullStr |
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes |
title_full_unstemmed |
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes |
title_sort |
Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bregant, Lucía Alejandra |
author |
Bregant, Lucía Alejandra |
author_facet |
Bregant, Lucía Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CALIFICACIÓN METADISCURSIVA METÁFORA REFORMULACIÓN CONVENCIONALIDAD PROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓN ADOLESCENTES |
topic |
CALIFICACIÓN METADISCURSIVA METÁFORA REFORMULACIÓN CONVENCIONALIDAD PROCEDIMIENTOS DE FORMULACIÓN ADOLESCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procedimientos lingüísticotextuales mediante los cuales sujetos adolescentes reformulan expresiones metafóricas en un contexto conversacional. Me propongo ahondar en la naturaleza de los recursos utilizados en la reformulación y analizar, específicamente, los procedimientos de calificación metadiscursiva (Gülich y Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a y 2007b), mediante los cuales los hablantes comentan y/o evalúan las expresiones metafóricas; en el trabajo se analiza su presencia, distribución y variación en intercambios entre sujetos adolescentes a los que se les ha solicitado que reformulen expresiones metafóricas en el contexto de una conversación cara a cara. Intento dilucidar en qué medida el tipo y la frecuencia de los recursos de calificación metadiscursiva que acompañan y señalan los procedimientos de reformulación se correlacionan con el grado de convencionalidad de las expresiones metafóricas reformuladas, y, subsidiariamente, aportar a las investigaciones sobre la metáfora en corpus textual, específicamente, a la pregunta sobre el carácter convencional vs. novedoso de la metáfora (Hanks 2004, 2006). This paper studies the linguistic and textual procedures through which adolescent subjects reformulate metaphorical expressions in a conversational context. My purpose is to examine the nature of the resources used in said reformulation, and to specifically analyze the procedures of metadiscursive qualification (Gülich and Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a, 2007b) through which speakers comment and/or evaluate metaphorical expressions: the study reviews their presence, distribution and variation in exchanges among adolescent subjects who have been asked to reformulate metaphorical expressions in the context of a face-to-face conversation. My aim is to elucidate the extent to which the type and frequency of metadiscursive qualification accompanying and signaling reformulation processes are correlated with the degree of conventionality of the reformulated metaphorical expressions and, additionally, to contribute to the research on metaphor in a text corpus, especially, to the question regarding the conventional vs. innovative character of metaphors (Hanks 2004, 2006). Fil: Bregant, Lucía Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procedimientos lingüísticotextuales mediante los cuales sujetos adolescentes reformulan expresiones metafóricas en un contexto conversacional. Me propongo ahondar en la naturaleza de los recursos utilizados en la reformulación y analizar, específicamente, los procedimientos de calificación metadiscursiva (Gülich y Kotschi 1995; Ciapuscio 2007a y 2007b), mediante los cuales los hablantes comentan y/o evalúan las expresiones metafóricas; en el trabajo se analiza su presencia, distribución y variación en intercambios entre sujetos adolescentes a los que se les ha solicitado que reformulen expresiones metafóricas en el contexto de una conversación cara a cara. Intento dilucidar en qué medida el tipo y la frecuencia de los recursos de calificación metadiscursiva que acompañan y señalan los procedimientos de reformulación se correlacionan con el grado de convencionalidad de las expresiones metafóricas reformuladas, y, subsidiariamente, aportar a las investigaciones sobre la metáfora en corpus textual, específicamente, a la pregunta sobre el carácter convencional vs. novedoso de la metáfora (Hanks 2004, 2006). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178803 Bregant, Lucía Alejandra; Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes; Arco Libros; Oralia; 21; 2; 12-2018; 201-221 1575-1430 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178803 |
identifier_str_mv |
Bregant, Lucía Alejandra; Calificación metadiscursiva y metáfora en conversaciones entre adolescentes; Arco Libros; Oralia; 21; 2; 12-2018; 201-221 1575-1430 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/6714 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25115/oralia.v21i2.6714 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7034222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Arco Libros |
publisher.none.fl_str_mv |
Arco Libros |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269705223536640 |
score |
13.13397 |