Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básica

Autores
De Andrea, Pablo Martín; Menconi, María Florencia; Iugovich, Agustina; Barrios, Hernán; Legarralde, Teresa Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los libros de texto han servido como herramienta fundamental a la hora de acortar la brecha que se produce entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje erudito. Sin embargo, debido a que cada disciplina posee sistemas de signos y símbolos específicos, muchas de las imágenes, conceptos y actividades que se desprenden de los mismos pueden inducir, en los estudiantes que recién se inician en el aprendizaje de las diferentes áreas, razonamientos intuitivamente lógicos pero científicamente erróneos. Para dar cuenta de esto, en el presente trabajo se han analizado cuatro libros de texto del nivel secundario, tomando como eje central el tema “Herencia Mendeliana” y poniendo de manifiesto algunas dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse al utilizar este tipo de mediadores curriculares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
herencia mendeliana
enseñanza
libros de texto
nivel secundario de la educación
lenguaje e imágenes
dificultades para el aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58628

id SEDICI_f142c63d965a514bf0c425cdff89fc6f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58628
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básicaDe Andrea, Pablo MartínMenconi, María FlorenciaIugovich, AgustinaBarrios, HernánLegarralde, Teresa InésCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesherencia mendelianaenseñanzalibros de textonivel secundario de la educaciónlenguaje e imágenesdificultades para el aprendizajeLos libros de texto han servido como herramienta fundamental a la hora de acortar la brecha que se produce entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje erudito. Sin embargo, debido a que cada disciplina posee sistemas de signos y símbolos específicos, muchas de las imágenes, conceptos y actividades que se desprenden de los mismos pueden inducir, en los estudiantes que recién se inician en el aprendizaje de las diferentes áreas, razonamientos intuitivamente lógicos pero científicamente erróneos. Para dar cuenta de esto, en el presente trabajo se han analizado cuatro libros de texto del nivel secundario, tomando como eje central el tema “Herencia Mendeliana” y poniendo de manifiesto algunas dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse al utilizar este tipo de mediadores curriculares.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58628spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/De%20Andrea.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58628Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:47.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básica
title Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básica
spellingShingle Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básica
De Andrea, Pablo Martín
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
herencia mendeliana
enseñanza
libros de texto
nivel secundario de la educación
lenguaje e imágenes
dificultades para el aprendizaje
title_short Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básica
title_full Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básica
title_fullStr Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básica
title_full_unstemmed Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básica
title_sort Análisis del contenido herencia mendeliana en libros de texto de segundo año de la escuela secundaria básica
dc.creator.none.fl_str_mv De Andrea, Pablo Martín
Menconi, María Florencia
Iugovich, Agustina
Barrios, Hernán
Legarralde, Teresa Inés
author De Andrea, Pablo Martín
author_facet De Andrea, Pablo Martín
Menconi, María Florencia
Iugovich, Agustina
Barrios, Hernán
Legarralde, Teresa Inés
author_role author
author2 Menconi, María Florencia
Iugovich, Agustina
Barrios, Hernán
Legarralde, Teresa Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
herencia mendeliana
enseñanza
libros de texto
nivel secundario de la educación
lenguaje e imágenes
dificultades para el aprendizaje
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
herencia mendeliana
enseñanza
libros de texto
nivel secundario de la educación
lenguaje e imágenes
dificultades para el aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Los libros de texto han servido como herramienta fundamental a la hora de acortar la brecha que se produce entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje erudito. Sin embargo, debido a que cada disciplina posee sistemas de signos y símbolos específicos, muchas de las imágenes, conceptos y actividades que se desprenden de los mismos pueden inducir, en los estudiantes que recién se inician en el aprendizaje de las diferentes áreas, razonamientos intuitivamente lógicos pero científicamente erróneos. Para dar cuenta de esto, en el presente trabajo se han analizado cuatro libros de texto del nivel secundario, tomando como eje central el tema “Herencia Mendeliana” y poniendo de manifiesto algunas dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse al utilizar este tipo de mediadores curriculares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los libros de texto han servido como herramienta fundamental a la hora de acortar la brecha que se produce entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje erudito. Sin embargo, debido a que cada disciplina posee sistemas de signos y símbolos específicos, muchas de las imágenes, conceptos y actividades que se desprenden de los mismos pueden inducir, en los estudiantes que recién se inician en el aprendizaje de las diferentes áreas, razonamientos intuitivamente lógicos pero científicamente erróneos. Para dar cuenta de esto, en el presente trabajo se han analizado cuatro libros de texto del nivel secundario, tomando como eje central el tema “Herencia Mendeliana” y poniendo de manifiesto algunas dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse al utilizar este tipo de mediadores curriculares.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58628
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58628
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/De%20Andrea.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615938872180736
score 13.070432