Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero

Autores
Montali, Gabriel Mariano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza los cambios que se produjeron en la literatura testimonial del Cono Sur tras la derrota de los proyectos revolucionarios de las décadas de 1960 y 1970. La hipótesis es que el estallido de las dictaduras motivó un proceso de desmontaje del testimonio en sus fundamentos de verdad, coherencia y transparencia argumentativa, al mismo tiempo que una progresiva reconfiguración de sus principios estéticos a partir de enfoques que asumieron el concepto de ambigüedad en tanto condición sine qua non de la creación literaria. En ese marco, el artículo se propone indagar un conjunto de obras de Leila Guerriero y Pedro Lemebel y analizar el modo cómo se plasma la resignificación de dicho género narrativo. Como se desprende de lo trabajado, la idea de ambigüedad se construye –en estos autores– a través de la noción de realismo inseguro, categoría que remite a un estado de incertidumbre generalizada que abarca todas las dimensiones del ser, desde la ideológico-política hasta las vinculadas con el género sexual y el desarrollo de la escritura. De ahí que en la producción analizada de Guerriero y de Lemebel pueda observarse la implementación de operaciones transformadoras del testimonio; operaciones en las que es posible identificar puntos en común y también diferencias.
This article analyzes the changes that occurred in the testimonial literature of the Southern Cone after the defeat of the revolutionary projects of the 1960s and 1970s. The hypothesis is that the outbreak of the dictatorships motivated a process of disassembling the testimony in its foundations of truth, coherence and argumentative transparency, at the same time as a progressive reconfiguration of its aesthetic principles from approaches that assumed the concept of ambiguity as a sine qua non condition of literary creation. Within this framework, the article intends to investigate a set of works by Leila Guerriero and Pedro Lemebel and analyze the way in which the redefinition of that narrative genre is shaped. As it emerges from the work, the idea of ambiguity is built –in these authors– through the notion of insecure realism, a category that refers to a state of generalized uncertainty that encompasses all the dimensions of being, from the ideological-political to the those related to sexual gender and the development of writing. Therefore, in the analyzed production of Guerreiro and Lemebel, the implementation of transformative operations of testimony can be observed; operations in which it is possible to identify points in common and also differences.
Este artigo analisa as mudanças ocorridas na literatura testemunhal do Cone Sul após a derrota dos projetos revolucionários das décadas de 1960 e 1970. A hipótese é que a eclosão das ditaduras motivou um processo de desmontagem do testemunho em seus fundamentos de verdade argumentativa, coerência e transparência, ao mesmo tempo que uma progressiva reconfiguração dos seus princípios estéticos a partir de abordagens que assumiram o conceito de ambiguidade como condição sine qua non da criação literária. Nesse quadro, o artigo pretende investigar um conjunto de obras de Leila Guerriero e Pedro Lemebel e analisar a forma como se reflete a ressignificação do referido gênero narrativo. Como se depreende do que foi trabalhado, a ideia de ambiguidade construída –nestes autores– através da noção de realismo inseguro, categoria que se refere a um estado de incerteza generalizada que abrange todas as dimensões do ser, desde a ideológico-política até as relacionadas ao gênero sexual e ao desenvolvimento da escrita. Assim, na produção analisada de Guerreiro e Lemebel, pode-se observar a implementação de operações transformadoras de testemunho; operações nas quais é possível identificar pontos em comum e também diferenças.
Fil: Montali, Gabriel Mariano. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Materia
PERIODISMO
TESTIMONIO
INTELECTUALES
POLÍTICA
LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233338

id CONICETDig_50b113cea98d6324824b26f1c9a14728
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233338
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila GuerrieroPoetics of ambiguity: Insecure realism, identity disfiguration and anti-heteronormative aesthetics in the works of Pedro Lemebel and Leila GuerrieroPoética da ambiguidade: Realismo inseguro, desfiguração identitária e estética anti-heteronormativas nas obras de Pedro Lemebel e Leila GuerrieroMontali, Gabriel MarianoPERIODISMOTESTIMONIOINTELECTUALESPOLÍTICALITERATURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza los cambios que se produjeron en la literatura testimonial del Cono Sur tras la derrota de los proyectos revolucionarios de las décadas de 1960 y 1970. La hipótesis es que el estallido de las dictaduras motivó un proceso de desmontaje del testimonio en sus fundamentos de verdad, coherencia y transparencia argumentativa, al mismo tiempo que una progresiva reconfiguración de sus principios estéticos a partir de enfoques que asumieron el concepto de ambigüedad en tanto condición sine qua non de la creación literaria. En ese marco, el artículo se propone indagar un conjunto de obras de Leila Guerriero y Pedro Lemebel y analizar el modo cómo se plasma la resignificación de dicho género narrativo. Como se desprende de lo trabajado, la idea de ambigüedad se construye –en estos autores– a través de la noción de realismo inseguro, categoría que remite a un estado de incertidumbre generalizada que abarca todas las dimensiones del ser, desde la ideológico-política hasta las vinculadas con el género sexual y el desarrollo de la escritura. De ahí que en la producción analizada de Guerriero y de Lemebel pueda observarse la implementación de operaciones transformadoras del testimonio; operaciones en las que es posible identificar puntos en común y también diferencias.This article analyzes the changes that occurred in the testimonial literature of the Southern Cone after the defeat of the revolutionary projects of the 1960s and 1970s. The hypothesis is that the outbreak of the dictatorships motivated a process of disassembling the testimony in its foundations of truth, coherence and argumentative transparency, at the same time as a progressive reconfiguration of its aesthetic principles from approaches that assumed the concept of ambiguity as a sine qua non condition of literary creation. Within this framework, the article intends to investigate a set of works by Leila Guerriero and Pedro Lemebel and analyze the way in which the redefinition of that narrative genre is shaped. As it emerges from the work, the idea of ambiguity is built –in these authors– through the notion of insecure realism, a category that refers to a state of generalized uncertainty that encompasses all the dimensions of being, from the ideological-political to the those related to sexual gender and the development of writing. Therefore, in the analyzed production of Guerreiro and Lemebel, the implementation of transformative operations of testimony can be observed; operations in which it is possible to identify points in common and also differences.Este artigo analisa as mudanças ocorridas na literatura testemunhal do Cone Sul após a derrota dos projetos revolucionários das décadas de 1960 e 1970. A hipótese é que a eclosão das ditaduras motivou um processo de desmontagem do testemunho em seus fundamentos de verdade argumentativa, coerência e transparência, ao mesmo tempo que uma progressiva reconfiguração dos seus princípios estéticos a partir de abordagens que assumiram o conceito de ambiguidade como condição sine qua non da criação literária. Nesse quadro, o artigo pretende investigar um conjunto de obras de Leila Guerriero e Pedro Lemebel e analisar a forma como se reflete a ressignificação do referido gênero narrativo. Como se depreende do que foi trabalhado, a ideia de ambiguidade construída –nestes autores– através da noção de realismo inseguro, categoria que se refere a um estado de incerteza generalizada que abrange todas as dimensões do ser, desde a ideológico-política até as relacionadas ao gênero sexual e ao desenvolvimento da escrita. Assim, na produção analisada de Guerreiro e Lemebel, pode-se observar a implementação de operações transformadoras de testemunho; operações nas quais é possível identificar pontos em comum e também diferenças.Fil: Montali, Gabriel Mariano. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad ORT Uruguay. Facultad de Comunicación y Diseño2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233338Montali, Gabriel Mariano; Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero; Universidad ORT Uruguay. Facultad de Comunicación y Diseño; Inmediaciones de la comunicación; 18; 2; 6-2023; 223-2431510-50911688-8626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/hhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3516info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9040550info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:03.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero
Poetics of ambiguity: Insecure realism, identity disfiguration and anti-heteronormative aesthetics in the works of Pedro Lemebel and Leila Guerriero
Poética da ambiguidade: Realismo inseguro, desfiguração identitária e estética anti-heteronormativas nas obras de Pedro Lemebel e Leila Guerriero
title Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero
spellingShingle Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero
Montali, Gabriel Mariano
PERIODISMO
TESTIMONIO
INTELECTUALES
POLÍTICA
LITERATURA
title_short Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero
title_full Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero
title_fullStr Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero
title_full_unstemmed Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero
title_sort Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero
dc.creator.none.fl_str_mv Montali, Gabriel Mariano
author Montali, Gabriel Mariano
author_facet Montali, Gabriel Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERIODISMO
TESTIMONIO
INTELECTUALES
POLÍTICA
LITERATURA
topic PERIODISMO
TESTIMONIO
INTELECTUALES
POLÍTICA
LITERATURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza los cambios que se produjeron en la literatura testimonial del Cono Sur tras la derrota de los proyectos revolucionarios de las décadas de 1960 y 1970. La hipótesis es que el estallido de las dictaduras motivó un proceso de desmontaje del testimonio en sus fundamentos de verdad, coherencia y transparencia argumentativa, al mismo tiempo que una progresiva reconfiguración de sus principios estéticos a partir de enfoques que asumieron el concepto de ambigüedad en tanto condición sine qua non de la creación literaria. En ese marco, el artículo se propone indagar un conjunto de obras de Leila Guerriero y Pedro Lemebel y analizar el modo cómo se plasma la resignificación de dicho género narrativo. Como se desprende de lo trabajado, la idea de ambigüedad se construye –en estos autores– a través de la noción de realismo inseguro, categoría que remite a un estado de incertidumbre generalizada que abarca todas las dimensiones del ser, desde la ideológico-política hasta las vinculadas con el género sexual y el desarrollo de la escritura. De ahí que en la producción analizada de Guerriero y de Lemebel pueda observarse la implementación de operaciones transformadoras del testimonio; operaciones en las que es posible identificar puntos en común y también diferencias.
This article analyzes the changes that occurred in the testimonial literature of the Southern Cone after the defeat of the revolutionary projects of the 1960s and 1970s. The hypothesis is that the outbreak of the dictatorships motivated a process of disassembling the testimony in its foundations of truth, coherence and argumentative transparency, at the same time as a progressive reconfiguration of its aesthetic principles from approaches that assumed the concept of ambiguity as a sine qua non condition of literary creation. Within this framework, the article intends to investigate a set of works by Leila Guerriero and Pedro Lemebel and analyze the way in which the redefinition of that narrative genre is shaped. As it emerges from the work, the idea of ambiguity is built –in these authors– through the notion of insecure realism, a category that refers to a state of generalized uncertainty that encompasses all the dimensions of being, from the ideological-political to the those related to sexual gender and the development of writing. Therefore, in the analyzed production of Guerreiro and Lemebel, the implementation of transformative operations of testimony can be observed; operations in which it is possible to identify points in common and also differences.
Este artigo analisa as mudanças ocorridas na literatura testemunhal do Cone Sul após a derrota dos projetos revolucionários das décadas de 1960 e 1970. A hipótese é que a eclosão das ditaduras motivou um processo de desmontagem do testemunho em seus fundamentos de verdade argumentativa, coerência e transparência, ao mesmo tempo que uma progressiva reconfiguração dos seus princípios estéticos a partir de abordagens que assumiram o conceito de ambiguidade como condição sine qua non da criação literária. Nesse quadro, o artigo pretende investigar um conjunto de obras de Leila Guerriero e Pedro Lemebel e analisar a forma como se reflete a ressignificação do referido gênero narrativo. Como se depreende do que foi trabalhado, a ideia de ambiguidade construída –nestes autores– através da noção de realismo inseguro, categoria que se refere a um estado de incerteza generalizada que abrange todas as dimensões do ser, desde a ideológico-política até as relacionadas ao gênero sexual e ao desenvolvimento da escrita. Assim, na produção analisada de Guerreiro e Lemebel, pode-se observar a implementação de operações transformadoras de testemunho; operações nas quais é possível identificar pontos em comum e também diferenças.
Fil: Montali, Gabriel Mariano. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
description Este artículo analiza los cambios que se produjeron en la literatura testimonial del Cono Sur tras la derrota de los proyectos revolucionarios de las décadas de 1960 y 1970. La hipótesis es que el estallido de las dictaduras motivó un proceso de desmontaje del testimonio en sus fundamentos de verdad, coherencia y transparencia argumentativa, al mismo tiempo que una progresiva reconfiguración de sus principios estéticos a partir de enfoques que asumieron el concepto de ambigüedad en tanto condición sine qua non de la creación literaria. En ese marco, el artículo se propone indagar un conjunto de obras de Leila Guerriero y Pedro Lemebel y analizar el modo cómo se plasma la resignificación de dicho género narrativo. Como se desprende de lo trabajado, la idea de ambigüedad se construye –en estos autores– a través de la noción de realismo inseguro, categoría que remite a un estado de incertidumbre generalizada que abarca todas las dimensiones del ser, desde la ideológico-política hasta las vinculadas con el género sexual y el desarrollo de la escritura. De ahí que en la producción analizada de Guerriero y de Lemebel pueda observarse la implementación de operaciones transformadoras del testimonio; operaciones en las que es posible identificar puntos en común y también diferencias.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233338
Montali, Gabriel Mariano; Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero; Universidad ORT Uruguay. Facultad de Comunicación y Diseño; Inmediaciones de la comunicación; 18; 2; 6-2023; 223-243
1510-5091
1688-8626
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233338
identifier_str_mv Montali, Gabriel Mariano; Poéticas de la ambigüedad: Realismo inseguro, desfiguración identitaria y estética anti-heteronormativas en las obras de Pedro Lemebel y Leila Guerriero; Universidad ORT Uruguay. Facultad de Comunicación y Diseño; Inmediaciones de la comunicación; 18; 2; 6-2023; 223-243
1510-5091
1688-8626
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/hhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3516
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9040550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Facultad de Comunicación y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Facultad de Comunicación y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613926421004288
score 13.070432