Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado

Autores
Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas pre universitarias de Argentina. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un único sistema en común, sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas. Es así que se tiene una variedad de métodos, aunque se destacan los meritocráticos y los de azar. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa de los distintos sistemas conjeturando sobre sus posibles causas y efectos en la conformación de su alumnado.
This work analyzes the different admission systems that exist in preuniversity schools in Argentina. Unlike the provincial public schools that have a single regulation, the dependent schools of National Universities do not have a single system in common, but each university can regulate its own systems. Thus, there are a variety of methods, although meritocratic and random ones stand out. A bibliographic, journalistic and normative review of the different systems will be carried out, conjecturing about their possible causes and effects on the formation of their students.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Materia
Sistema de ingreso
Meritocracia
Educación secundaria
Preuniversitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135048

id CONICETDig_509c9e98c302d274bdf2f5aefceaa9be
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135048
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnadoDifferent admission systems to secondary schools of National Universities in Argentina: Normative analysis and effects on its studentsAnderete Schwal, MarianoSistema de ingresoMeritocraciaEducación secundariaPreuniversitariohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas pre universitarias de Argentina. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un único sistema en común, sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas. Es así que se tiene una variedad de métodos, aunque se destacan los meritocráticos y los de azar. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa de los distintos sistemas conjeturando sobre sus posibles causas y efectos en la conformación de su alumnado.This work analyzes the different admission systems that exist in preuniversity schools in Argentina. Unlike the provincial public schools that have a single regulation, the dependent schools of National Universities do not have a single system in common, but each university can regulate its own systems. Thus, there are a variety of methods, although meritocratic and random ones stand out. A bibliographic, journalistic and normative review of the different systems will be carried out, conjecturing about their possible causes and effects on the formation of their students.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135048Anderete Schwal, Mariano; Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 219-2421853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4804/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:38:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135048instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:38:53.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado
Different admission systems to secondary schools of National Universities in Argentina: Normative analysis and effects on its students
title Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado
spellingShingle Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado
Anderete Schwal, Mariano
Sistema de ingreso
Meritocracia
Educación secundaria
Preuniversitario
title_short Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado
title_full Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado
title_fullStr Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado
title_full_unstemmed Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado
title_sort Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado
dc.creator.none.fl_str_mv Anderete Schwal, Mariano
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema de ingreso
Meritocracia
Educación secundaria
Preuniversitario
topic Sistema de ingreso
Meritocracia
Educación secundaria
Preuniversitario
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas pre universitarias de Argentina. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un único sistema en común, sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas. Es así que se tiene una variedad de métodos, aunque se destacan los meritocráticos y los de azar. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa de los distintos sistemas conjeturando sobre sus posibles causas y efectos en la conformación de su alumnado.
This work analyzes the different admission systems that exist in preuniversity schools in Argentina. Unlike the provincial public schools that have a single regulation, the dependent schools of National Universities do not have a single system in common, but each university can regulate its own systems. Thus, there are a variety of methods, although meritocratic and random ones stand out. A bibliographic, journalistic and normative review of the different systems will be carried out, conjecturing about their possible causes and effects on the formation of their students.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
description En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas pre universitarias de Argentina. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un único sistema en común, sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas. Es así que se tiene una variedad de métodos, aunque se destacan los meritocráticos y los de azar. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa de los distintos sistemas conjeturando sobre sus posibles causas y efectos en la conformación de su alumnado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135048
Anderete Schwal, Mariano; Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 219-242
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135048
identifier_str_mv Anderete Schwal, Mariano; Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 219-242
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4804/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782049132740608
score 12.982451