Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado
- Autores
- Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas pre universitarias de Argentina. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un único sistema en común, sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas. Es así que se tiene una variedad de métodos, aunque se destacan los meritocráticos y los de azar. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa de los distintos sistemas conjeturando sobre sus posibles causas y efectos en la conformación de su alumnado.
This work analyzes the different admission systems that exist in preuniversity schools in Argentina. Unlike the provincial public schools that have a single regulation, the dependent schools of National Universities do not have a single system in common, but each university can regulate its own systems. Thus, there are a variety of methods, although meritocratic and random ones stand out. A bibliographic, journalistic and normative review of the different systems will be carried out, conjecturing about their possible causes and effects on the formation of their students.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina - Materia
-
Sistema de ingreso
Meritocracia
Educación secundaria
Preuniversitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135048
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_509c9e98c302d274bdf2f5aefceaa9be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135048 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnadoDifferent admission systems to secondary schools of National Universities in Argentina: Normative analysis and effects on its studentsAnderete Schwal, MarianoSistema de ingresoMeritocraciaEducación secundariaPreuniversitariohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas pre universitarias de Argentina. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un único sistema en común, sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas. Es así que se tiene una variedad de métodos, aunque se destacan los meritocráticos y los de azar. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa de los distintos sistemas conjeturando sobre sus posibles causas y efectos en la conformación de su alumnado.This work analyzes the different admission systems that exist in preuniversity schools in Argentina. Unlike the provincial public schools that have a single regulation, the dependent schools of National Universities do not have a single system in common, but each university can regulate its own systems. Thus, there are a variety of methods, although meritocratic and random ones stand out. A bibliographic, journalistic and normative review of the different systems will be carried out, conjecturing about their possible causes and effects on the formation of their students.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135048Anderete Schwal, Mariano; Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 219-2421853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4804/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:38:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135048instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:38:53.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado Different admission systems to secondary schools of National Universities in Argentina: Normative analysis and effects on its students |
title |
Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado |
spellingShingle |
Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado Anderete Schwal, Mariano Sistema de ingreso Meritocracia Educación secundaria Preuniversitario |
title_short |
Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado |
title_full |
Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado |
title_fullStr |
Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado |
title_full_unstemmed |
Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado |
title_sort |
Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano |
author |
Anderete Schwal, Mariano |
author_facet |
Anderete Schwal, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema de ingreso Meritocracia Educación secundaria Preuniversitario |
topic |
Sistema de ingreso Meritocracia Educación secundaria Preuniversitario |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas pre universitarias de Argentina. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un único sistema en común, sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas. Es así que se tiene una variedad de métodos, aunque se destacan los meritocráticos y los de azar. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa de los distintos sistemas conjeturando sobre sus posibles causas y efectos en la conformación de su alumnado. This work analyzes the different admission systems that exist in preuniversity schools in Argentina. Unlike the provincial public schools that have a single regulation, the dependent schools of National Universities do not have a single system in common, but each university can regulate its own systems. Thus, there are a variety of methods, although meritocratic and random ones stand out. A bibliographic, journalistic and normative review of the different systems will be carried out, conjecturing about their possible causes and effects on the formation of their students. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina |
description |
En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas pre universitarias de Argentina. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un único sistema en común, sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas. Es así que se tiene una variedad de métodos, aunque se destacan los meritocráticos y los de azar. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa de los distintos sistemas conjeturando sobre sus posibles causas y efectos en la conformación de su alumnado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135048 Anderete Schwal, Mariano; Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 219-242 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135048 |
identifier_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano; Los distintos sistemas de ingreso a las escuelas secundarias de Universidades Nacionales en Argentina: Análisis normativo y efectos en su alumnado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 219-242 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4804/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782049132740608 |
score |
12.982451 |