Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta

Autores
Plante, Isabel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Antonio Seguí reside en París desde 1963. Sin embargo, esto no significa que haya perdido contacto con su lugar de origen. No solo viene a la Argentina con cierta frecuencia, sino que es posible rastrear esos vínculos en su obra. Esta ponencia se centra en una serie de pinturas de paisajes cordobeses que realizó a fines de los años sesenta. Se analizan los modos en que Seguí moduló en su trabajo artístico las representaciones del lugar, la distancia y la pertenencia cultural durante ese período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Se reconstruyen, entonces, los recorridos geográficos, estéticos y políticos en el contexto de un flujo internacional inédito de imágenes, exhibiciones y artistas.
Fil: Plante, Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Antonio Seguí
Arte y Extranjería
Pintura de Paisaje
Años 1960
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26274

id CONICETDig_5062686ec4152e42206f2924230357a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26274
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesentaLong distance landscapes of Córdoba: Antonio Seguí in the 1960’Plante, IsabelAntonio SeguíArte y ExtranjeríaPintura de PaisajeAños 1960https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Antonio Seguí reside en París desde 1963. Sin embargo, esto no significa que haya perdido contacto con su lugar de origen. No solo viene a la Argentina con cierta frecuencia, sino que es posible rastrear esos vínculos en su obra. Esta ponencia se centra en una serie de pinturas de paisajes cordobeses que realizó a fines de los años sesenta. Se analizan los modos en que Seguí moduló en su trabajo artístico las representaciones del lugar, la distancia y la pertenencia cultural durante ese período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Se reconstruyen, entonces, los recorridos geográficos, estéticos y políticos en el contexto de un flujo internacional inédito de imágenes, exhibiciones y artistas.Fil: Plante, Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26274Plante, Isabel; Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Avances (Córdoba); 22; 4-2013; 197-2091667-927XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26274instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:06.092CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta
Long distance landscapes of Córdoba: Antonio Seguí in the 1960’
title Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta
spellingShingle Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta
Plante, Isabel
Antonio Seguí
Arte y Extranjería
Pintura de Paisaje
Años 1960
title_short Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta
title_full Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta
title_fullStr Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta
title_full_unstemmed Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta
title_sort Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta
dc.creator.none.fl_str_mv Plante, Isabel
author Plante, Isabel
author_facet Plante, Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antonio Seguí
Arte y Extranjería
Pintura de Paisaje
Años 1960
topic Antonio Seguí
Arte y Extranjería
Pintura de Paisaje
Años 1960
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Antonio Seguí reside en París desde 1963. Sin embargo, esto no significa que haya perdido contacto con su lugar de origen. No solo viene a la Argentina con cierta frecuencia, sino que es posible rastrear esos vínculos en su obra. Esta ponencia se centra en una serie de pinturas de paisajes cordobeses que realizó a fines de los años sesenta. Se analizan los modos en que Seguí moduló en su trabajo artístico las representaciones del lugar, la distancia y la pertenencia cultural durante ese período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Se reconstruyen, entonces, los recorridos geográficos, estéticos y políticos en el contexto de un flujo internacional inédito de imágenes, exhibiciones y artistas.
Fil: Plante, Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Antonio Seguí reside en París desde 1963. Sin embargo, esto no significa que haya perdido contacto con su lugar de origen. No solo viene a la Argentina con cierta frecuencia, sino que es posible rastrear esos vínculos en su obra. Esta ponencia se centra en una serie de pinturas de paisajes cordobeses que realizó a fines de los años sesenta. Se analizan los modos en que Seguí moduló en su trabajo artístico las representaciones del lugar, la distancia y la pertenencia cultural durante ese período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Se reconstruyen, entonces, los recorridos geográficos, estéticos y políticos en el contexto de un flujo internacional inédito de imágenes, exhibiciones y artistas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/26274
Plante, Isabel; Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Avances (Córdoba); 22; 4-2013; 197-209
1667-927X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/26274
identifier_str_mv Plante, Isabel; Paisajes cordobeses a distancia: Antonio Seguí en los años sesenta; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Avances (Córdoba); 22; 4-2013; 197-209
1667-927X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781406706925568
score 12.982451