Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior

Autores
Abrigo, Daniela; Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente estudio se indaga en las formas en que lasaplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefoníacelular se han incorporado progresivamente a las prácticaseducativas en Educación Superior y qué sucedió con esteproceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivosfueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajeríaen los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudadde Rosario; examinar motivos, representaciones yvaloraciones de las experiencias docentes con relación aluso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre lasposibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicóun cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a unamuestra de 201 docentes de universidades públicas yprivadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo delas preguntas cerradas y un análisis de contenido de laspreguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicacionesde mensajería instantánea fueron un importante medio decomunicación antes y después de la pandemia, el uso quese hizo de las mismas no puede considerarse educativo entérminos constructivistas, sin embargo, con la apropiadaformación y apoyo institucional podrían convertirse en unaherramienta educativa privilegiada.
This study investigates the ways in which mobile phonebased instant messaging applications have been progressively incorporated into educational practices in Higher Education and what happened to this process during the COVID19 pandemic. The objectives of this work were to inquire about the use of messaging applications in the teaching and learning processes during the years 2020 and 2021 in university-level teachers in the city of Rosario; examine reasons, representations and assessments of teaching experiences in relation to the use of these applications; and compare opinions about the possible implications of using the applications. A questionnaire with closed and open questions was applied to a sample of 201 teachers from public and private universities. A descriptive statistical analysis of the closed questions and a content analysis of the open questions were performed. It is concluded that although instant messaging applications were an important means of communication before and after the pandemic, the use made of them cannot be required educational in constructivist terms, however, with appropriate training and institutional support they could become a privileged educational tool.
Fil: Abrigo, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
TIC
Universidad
Apps
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251737

id CONICETDig_4fdcb13e1c0f43cfdc033dbf78fe03d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251737
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación SuperiorThe use of mobile phone-based instant messaging apps in higher educationAbrigo, DanielaMandolesi, MelisaBorgobello, AnaTICUniversidadAppsDocenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente estudio se indaga en las formas en que lasaplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefoníacelular se han incorporado progresivamente a las prácticaseducativas en Educación Superior y qué sucedió con esteproceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivosfueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajeríaen los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudadde Rosario; examinar motivos, representaciones yvaloraciones de las experiencias docentes con relación aluso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre lasposibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicóun cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a unamuestra de 201 docentes de universidades públicas yprivadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo delas preguntas cerradas y un análisis de contenido de laspreguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicacionesde mensajería instantánea fueron un importante medio decomunicación antes y después de la pandemia, el uso quese hizo de las mismas no puede considerarse educativo entérminos constructivistas, sin embargo, con la apropiadaformación y apoyo institucional podrían convertirse en unaherramienta educativa privilegiada.This study investigates the ways in which mobile phonebased instant messaging applications have been progressively incorporated into educational practices in Higher Education and what happened to this process during the COVID19 pandemic. The objectives of this work were to inquire about the use of messaging applications in the teaching and learning processes during the years 2020 and 2021 in university-level teachers in the city of Rosario; examine reasons, representations and assessments of teaching experiences in relation to the use of these applications; and compare opinions about the possible implications of using the applications. A questionnaire with closed and open questions was applied to a sample of 201 teachers from public and private universities. A descriptive statistical analysis of the closed questions and a content analysis of the open questions were performed. It is concluded that although instant messaging applications were an important means of communication before and after the pandemic, the use made of them cannot be required educational in constructivist terms, however, with appropriate training and institutional support they could become a privileged educational tool.Fil: Abrigo, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251737Abrigo, Daniela; Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 35; 9-2023; 47-571850-9959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:15:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251737instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:15:25.111CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
The use of mobile phone-based instant messaging apps in higher education
title Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
spellingShingle Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
Abrigo, Daniela
TIC
Universidad
Apps
Docencia
title_short Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
title_full Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
title_fullStr Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
title_full_unstemmed Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
title_sort Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Abrigo, Daniela
Mandolesi, Melisa
Borgobello, Ana
author Abrigo, Daniela
author_facet Abrigo, Daniela
Mandolesi, Melisa
Borgobello, Ana
author_role author
author2 Mandolesi, Melisa
Borgobello, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Universidad
Apps
Docencia
topic TIC
Universidad
Apps
Docencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente estudio se indaga en las formas en que lasaplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefoníacelular se han incorporado progresivamente a las prácticaseducativas en Educación Superior y qué sucedió con esteproceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivosfueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajeríaen los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudadde Rosario; examinar motivos, representaciones yvaloraciones de las experiencias docentes con relación aluso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre lasposibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicóun cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a unamuestra de 201 docentes de universidades públicas yprivadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo delas preguntas cerradas y un análisis de contenido de laspreguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicacionesde mensajería instantánea fueron un importante medio decomunicación antes y después de la pandemia, el uso quese hizo de las mismas no puede considerarse educativo entérminos constructivistas, sin embargo, con la apropiadaformación y apoyo institucional podrían convertirse en unaherramienta educativa privilegiada.
This study investigates the ways in which mobile phonebased instant messaging applications have been progressively incorporated into educational practices in Higher Education and what happened to this process during the COVID19 pandemic. The objectives of this work were to inquire about the use of messaging applications in the teaching and learning processes during the years 2020 and 2021 in university-level teachers in the city of Rosario; examine reasons, representations and assessments of teaching experiences in relation to the use of these applications; and compare opinions about the possible implications of using the applications. A questionnaire with closed and open questions was applied to a sample of 201 teachers from public and private universities. A descriptive statistical analysis of the closed questions and a content analysis of the open questions were performed. It is concluded that although instant messaging applications were an important means of communication before and after the pandemic, the use made of them cannot be required educational in constructivist terms, however, with appropriate training and institutional support they could become a privileged educational tool.
Fil: Abrigo, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En el presente estudio se indaga en las formas en que lasaplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefoníacelular se han incorporado progresivamente a las prácticaseducativas en Educación Superior y qué sucedió con esteproceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivosfueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajeríaen los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudadde Rosario; examinar motivos, representaciones yvaloraciones de las experiencias docentes con relación aluso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre lasposibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicóun cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a unamuestra de 201 docentes de universidades públicas yprivadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo delas preguntas cerradas y un análisis de contenido de laspreguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicacionesde mensajería instantánea fueron un importante medio decomunicación antes y después de la pandemia, el uso quese hizo de las mismas no puede considerarse educativo entérminos constructivistas, sin embargo, con la apropiadaformación y apoyo institucional podrían convertirse en unaherramienta educativa privilegiada.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251737
Abrigo, Daniela; Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 35; 9-2023; 47-57
1850-9959
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251737
identifier_str_mv Abrigo, Daniela; Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 35; 9-2023; 47-57
1850-9959
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781587698483200
score 12.982451