Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina

Autores
Brito, Juan Manuel; Otero, Ana Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Ambiental (EA) surge a partir del reconocimiento de la existencia de una crisis ambiental de origen esencialmente antrópico, que demanda una respuesta social en la que la educación debe asumir un rol fundamental. Esta promueve, construye y recupera valores ambientales que moldean el comportamiento, fomentando la reflexión sobre los recursos del planeta, conciencia ambiental y un compromiso social que permitan al sujeto actuar conscientemente con respecto al ambiente. Relacionado a esto, el compromiso ambiental ha tomado auge a nivel organizacional e institucional en los últimos tiempos, constituyéndose en objeto de estudio de los investigadores. Sin embargo, se han desarrollado escasos trabajos en torno al compromiso en contextos educativos diferentes al ámbito universitario. De esta manera, se vuelve necesario incrementar el número de estudios en dicha área y a nivel local, para así ser empleados como insumo para una planificación y desarrollo pertinente de EA, contextualizada y adaptada a las necesidades territoriales. En línea con lo anterior, se desarrolló una investigación en relación al compromiso ambiental (CA) de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria en el municipio de La Granja, atendiendo a las particularidades contextuales no sólo de la institución, sino del lugar donde se emplaza esta. Para realizarla se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a la docente de Biología de primer año y un cuestionario al grupo de estudiantes. Como resultado se observaron indicios de compromiso ambiental con énfasis en la dimensión emocional por parte de los estudiantes; aunque se encontraron contradicciones conceptuales en cuanto a las estrategias para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo la docente otorgó mayor relevancia a las dimensiones comportamental y cognitiva, que hacen también al constructo de compromiso ambiental. Estos hallazgos no hacen más que confirmar la relevancia que presentan este tipo de estudios exploratorios a la hora de llevara cabo planificaciones que sean pertinentes en el abordaje de una educación ambiental integral y transversal.
Fil: Brito, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Diversidad y Ecología Animal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Diversidad y Ecología Animal; Argentina
Fil: Otero, Ana Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Materia
COMPROMISO AMBIENTAL
EXPERIENCIAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249107

id CONICETDig_4f7b245082d0c1d02b587c004e5f6dd0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249107
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, ArgentinaBrito, Juan ManuelOtero, Ana CarolinaCOMPROMISO AMBIENTALEXPERIENCIASEDUCACIÓN AMBIENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Educación Ambiental (EA) surge a partir del reconocimiento de la existencia de una crisis ambiental de origen esencialmente antrópico, que demanda una respuesta social en la que la educación debe asumir un rol fundamental. Esta promueve, construye y recupera valores ambientales que moldean el comportamiento, fomentando la reflexión sobre los recursos del planeta, conciencia ambiental y un compromiso social que permitan al sujeto actuar conscientemente con respecto al ambiente. Relacionado a esto, el compromiso ambiental ha tomado auge a nivel organizacional e institucional en los últimos tiempos, constituyéndose en objeto de estudio de los investigadores. Sin embargo, se han desarrollado escasos trabajos en torno al compromiso en contextos educativos diferentes al ámbito universitario. De esta manera, se vuelve necesario incrementar el número de estudios en dicha área y a nivel local, para así ser empleados como insumo para una planificación y desarrollo pertinente de EA, contextualizada y adaptada a las necesidades territoriales. En línea con lo anterior, se desarrolló una investigación en relación al compromiso ambiental (CA) de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria en el municipio de La Granja, atendiendo a las particularidades contextuales no sólo de la institución, sino del lugar donde se emplaza esta. Para realizarla se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a la docente de Biología de primer año y un cuestionario al grupo de estudiantes. Como resultado se observaron indicios de compromiso ambiental con énfasis en la dimensión emocional por parte de los estudiantes; aunque se encontraron contradicciones conceptuales en cuanto a las estrategias para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo la docente otorgó mayor relevancia a las dimensiones comportamental y cognitiva, que hacen también al constructo de compromiso ambiental. Estos hallazgos no hacen más que confirmar la relevancia que presentan este tipo de estudios exploratorios a la hora de llevara cabo planificaciones que sean pertinentes en el abordaje de una educación ambiental integral y transversal.Fil: Brito, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Diversidad y Ecología Animal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Diversidad y Ecología Animal; ArgentinaFil: Otero, Ana Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de CórdobaMartín, Rocío Belén2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/249107Brito, Juan Manuel; Otero, Ana Carolina; Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba; 2023; 109-122978-950-33-1733-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549966info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/249107instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:23.583CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
title Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
spellingShingle Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
Brito, Juan Manuel
COMPROMISO AMBIENTAL
EXPERIENCIAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_short Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
title_full Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
title_fullStr Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
title_sort Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Brito, Juan Manuel
Otero, Ana Carolina
author Brito, Juan Manuel
author_facet Brito, Juan Manuel
Otero, Ana Carolina
author_role author
author2 Otero, Ana Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martín, Rocío Belén
dc.subject.none.fl_str_mv COMPROMISO AMBIENTAL
EXPERIENCIAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
topic COMPROMISO AMBIENTAL
EXPERIENCIAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Ambiental (EA) surge a partir del reconocimiento de la existencia de una crisis ambiental de origen esencialmente antrópico, que demanda una respuesta social en la que la educación debe asumir un rol fundamental. Esta promueve, construye y recupera valores ambientales que moldean el comportamiento, fomentando la reflexión sobre los recursos del planeta, conciencia ambiental y un compromiso social que permitan al sujeto actuar conscientemente con respecto al ambiente. Relacionado a esto, el compromiso ambiental ha tomado auge a nivel organizacional e institucional en los últimos tiempos, constituyéndose en objeto de estudio de los investigadores. Sin embargo, se han desarrollado escasos trabajos en torno al compromiso en contextos educativos diferentes al ámbito universitario. De esta manera, se vuelve necesario incrementar el número de estudios en dicha área y a nivel local, para así ser empleados como insumo para una planificación y desarrollo pertinente de EA, contextualizada y adaptada a las necesidades territoriales. En línea con lo anterior, se desarrolló una investigación en relación al compromiso ambiental (CA) de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria en el municipio de La Granja, atendiendo a las particularidades contextuales no sólo de la institución, sino del lugar donde se emplaza esta. Para realizarla se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a la docente de Biología de primer año y un cuestionario al grupo de estudiantes. Como resultado se observaron indicios de compromiso ambiental con énfasis en la dimensión emocional por parte de los estudiantes; aunque se encontraron contradicciones conceptuales en cuanto a las estrategias para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo la docente otorgó mayor relevancia a las dimensiones comportamental y cognitiva, que hacen también al constructo de compromiso ambiental. Estos hallazgos no hacen más que confirmar la relevancia que presentan este tipo de estudios exploratorios a la hora de llevara cabo planificaciones que sean pertinentes en el abordaje de una educación ambiental integral y transversal.
Fil: Brito, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Diversidad y Ecología Animal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Diversidad y Ecología Animal; Argentina
Fil: Otero, Ana Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
description La Educación Ambiental (EA) surge a partir del reconocimiento de la existencia de una crisis ambiental de origen esencialmente antrópico, que demanda una respuesta social en la que la educación debe asumir un rol fundamental. Esta promueve, construye y recupera valores ambientales que moldean el comportamiento, fomentando la reflexión sobre los recursos del planeta, conciencia ambiental y un compromiso social que permitan al sujeto actuar conscientemente con respecto al ambiente. Relacionado a esto, el compromiso ambiental ha tomado auge a nivel organizacional e institucional en los últimos tiempos, constituyéndose en objeto de estudio de los investigadores. Sin embargo, se han desarrollado escasos trabajos en torno al compromiso en contextos educativos diferentes al ámbito universitario. De esta manera, se vuelve necesario incrementar el número de estudios en dicha área y a nivel local, para así ser empleados como insumo para una planificación y desarrollo pertinente de EA, contextualizada y adaptada a las necesidades territoriales. En línea con lo anterior, se desarrolló una investigación en relación al compromiso ambiental (CA) de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria en el municipio de La Granja, atendiendo a las particularidades contextuales no sólo de la institución, sino del lugar donde se emplaza esta. Para realizarla se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a la docente de Biología de primer año y un cuestionario al grupo de estudiantes. Como resultado se observaron indicios de compromiso ambiental con énfasis en la dimensión emocional por parte de los estudiantes; aunque se encontraron contradicciones conceptuales en cuanto a las estrategias para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo la docente otorgó mayor relevancia a las dimensiones comportamental y cognitiva, que hacen también al constructo de compromiso ambiental. Estos hallazgos no hacen más que confirmar la relevancia que presentan este tipo de estudios exploratorios a la hora de llevara cabo planificaciones que sean pertinentes en el abordaje de una educación ambiental integral y transversal.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/249107
Brito, Juan Manuel; Otero, Ana Carolina; Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba; 2023; 109-122
978-950-33-1733-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/249107
identifier_str_mv Brito, Juan Manuel; Otero, Ana Carolina; Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: Un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba; 2023; 109-122
978-950-33-1733-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549966
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613670340919296
score 13.069144