Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social

Autores
D'aloisio, Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en diferentes registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes (construcción de conocimientos, sociabilidad), preparación para futuros desempeños (laboral, propedéutico), formación personal ("ser alguien digno" o "exitoso"), ciudadanización ("instancia des-ignorante" o "ciudadanía participativa"). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
JÓVENES URBANOS
ESCUELA SECUNDARIA
SENTIDOS
EXPERIENCIAS
APRENDIZAJES
RELACIONES INTERPERSONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97417

id CONICETDig_4f29646e3e35c2d28fc87e2381a4c442
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97417
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden socialD'aloisio, FlorenciaJÓVENES URBANOSESCUELA SECUNDARIASENTIDOSEXPERIENCIASAPRENDIZAJESRELACIONES INTERPERSONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en diferentes registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes (construcción de conocimientos, sociabilidad), preparación para futuros desempeños (laboral, propedéutico), formación personal ("ser alguien digno" o "exitoso"), ciudadanización ("instancia des-ignorante" o "ciudadanía participativa"). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97417D'aloisio, Florencia; Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 1; 1-2017; 101-1151692-715XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/1692715x.1510509112016info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ztksj4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97417instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:43.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
title Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
spellingShingle Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
D'aloisio, Florencia
JÓVENES URBANOS
ESCUELA SECUNDARIA
SENTIDOS
EXPERIENCIAS
APRENDIZAJES
RELACIONES INTERPERSONALES
title_short Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
title_full Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
title_fullStr Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
title_full_unstemmed Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
title_sort Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
dc.creator.none.fl_str_mv D'aloisio, Florencia
author D'aloisio, Florencia
author_facet D'aloisio, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES URBANOS
ESCUELA SECUNDARIA
SENTIDOS
EXPERIENCIAS
APRENDIZAJES
RELACIONES INTERPERSONALES
topic JÓVENES URBANOS
ESCUELA SECUNDARIA
SENTIDOS
EXPERIENCIAS
APRENDIZAJES
RELACIONES INTERPERSONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en diferentes registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes (construcción de conocimientos, sociabilidad), preparación para futuros desempeños (laboral, propedéutico), formación personal ("ser alguien digno" o "exitoso"), ciudadanización ("instancia des-ignorante" o "ciudadanía participativa"). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en diferentes registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes (construcción de conocimientos, sociabilidad), preparación para futuros desempeños (laboral, propedéutico), formación personal ("ser alguien digno" o "exitoso"), ciudadanización ("instancia des-ignorante" o "ciudadanía participativa"). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97417
D'aloisio, Florencia; Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 1; 1-2017; 101-115
1692-715X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97417
identifier_str_mv D'aloisio, Florencia; Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 1; 1-2017; 101-115
1692-715X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/1692715x.1510509112016
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ztksj4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269971482148864
score 13.13397