Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza
- Autores
- Gomez Piovano, Maria Jimena; Corica, Maria Lorena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos.Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos.
Fil: Gomez Piovano, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Corica, Maria Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina
XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura
Rosario
Argentina
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - Materia
-
ACCESIBILIDAD PEATONAL
INDICADORES URBANOS
URBANISMO SUSTENTABLE
PLANIFICACIÓN URBANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276154
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4efec8abd2cd1cbffb8f52b641b193db |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276154 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de MendozaGomez Piovano, Maria JimenaCorica, Maria LorenaACCESIBILIDAD PEATONALINDICADORES URBANOSURBANISMO SUSTENTABLEPLANIFICACIÓN URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos.Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos.Fil: Gomez Piovano, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Corica, Maria Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; ArgentinaXXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la ArquitecturaRosarioArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseñoUniversidad Nacional de Rosario2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276154Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza; XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura; Rosario; Argentina; 2018; 783 - 791978-987-702-311-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/02cadeab-1637-4407-b82a-450ef40886c4Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:13:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276154instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:13:59.496CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza |
| title |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza |
| spellingShingle |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza Gomez Piovano, Maria Jimena ACCESIBILIDAD PEATONAL INDICADORES URBANOS URBANISMO SUSTENTABLE PLANIFICACIÓN URBANA |
| title_short |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza |
| title_full |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza |
| title_fullStr |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza |
| title_full_unstemmed |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza |
| title_sort |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gomez Piovano, Maria Jimena Corica, Maria Lorena |
| author |
Gomez Piovano, Maria Jimena |
| author_facet |
Gomez Piovano, Maria Jimena Corica, Maria Lorena |
| author_role |
author |
| author2 |
Corica, Maria Lorena |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ACCESIBILIDAD PEATONAL INDICADORES URBANOS URBANISMO SUSTENTABLE PLANIFICACIÓN URBANA |
| topic |
ACCESIBILIDAD PEATONAL INDICADORES URBANOS URBANISMO SUSTENTABLE PLANIFICACIÓN URBANA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos.Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos. Fil: Gomez Piovano, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Corica, Maria Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura Rosario Argentina Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño |
| description |
En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos.Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276154 Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza; XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura; Rosario; Argentina; 2018; 783 - 791 978-987-702-311-4 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276154 |
| identifier_str_mv |
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza; XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura; Rosario; Argentina; 2018; 783 - 791 978-987-702-311-4 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/02cadeab-1637-4407-b82a-450ef40886c4 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852334963297353728 |
| score |
12.441415 |