Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza

Autores
Gomez Piovano, Maria Jimena; Corica, Maria Lorena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos.Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos.
Fil: Gomez Piovano, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Corica, Maria Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina
XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura
Rosario
Argentina
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Materia
ACCESIBILIDAD PEATONAL
INDICADORES URBANOS
URBANISMO SUSTENTABLE
PLANIFICACIÓN URBANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276154

id CONICETDig_4efec8abd2cd1cbffb8f52b641b193db
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276154
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de MendozaGomez Piovano, Maria JimenaCorica, Maria LorenaACCESIBILIDAD PEATONALINDICADORES URBANOSURBANISMO SUSTENTABLEPLANIFICACIÓN URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos.Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos.Fil: Gomez Piovano, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Corica, Maria Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; ArgentinaXXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la ArquitecturaRosarioArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseñoUniversidad Nacional de Rosario2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276154Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza; XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura; Rosario; Argentina; 2018; 783 - 791978-987-702-311-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/02cadeab-1637-4407-b82a-450ef40886c4Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:13:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276154instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:13:59.496CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza
title Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza
spellingShingle Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza
Gomez Piovano, Maria Jimena
ACCESIBILIDAD PEATONAL
INDICADORES URBANOS
URBANISMO SUSTENTABLE
PLANIFICACIÓN URBANA
title_short Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza
title_full Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza
title_fullStr Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza
title_full_unstemmed Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza
title_sort Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez Piovano, Maria Jimena
Corica, Maria Lorena
author Gomez Piovano, Maria Jimena
author_facet Gomez Piovano, Maria Jimena
Corica, Maria Lorena
author_role author
author2 Corica, Maria Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACCESIBILIDAD PEATONAL
INDICADORES URBANOS
URBANISMO SUSTENTABLE
PLANIFICACIÓN URBANA
topic ACCESIBILIDAD PEATONAL
INDICADORES URBANOS
URBANISMO SUSTENTABLE
PLANIFICACIÓN URBANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos.Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos.
Fil: Gomez Piovano, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Corica, Maria Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina
XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura
Rosario
Argentina
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
description En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos.Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276154
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza; XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura; Rosario; Argentina; 2018; 783 - 791
978-987-702-311-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276154
identifier_str_mv Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza; XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura; Rosario; Argentina; 2018; 783 - 791
978-987-702-311-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/items/02cadeab-1637-4407-b82a-450ef40886c4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852334963297353728
score 12.441415