"Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina

Autores
Saferstein, Ezequiel Andres
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las transformaciones en el rol del editor de las grandes editoriales que se da a partir de la reconfiguración del campo editorial desde la década del noventa en Argentina. Estas transformaciones se entienden desde la conjunción de varios procesos: la concentración y transnacionalización de la industria, la proliferación de editoriales llamadas ?independientes? que dinamizan el espacio editorial y la irrupción de las nuevas tecnologías en un espacio editorial global. Partiendo del concepto de intermediario cultural y del posicionamiento de los actores en un entramado de relaciones sociales que conforma el campo editorial, nos proponemos dar cuenta de cómo los editores comienzan a realizar prácticas novedosas que se conjugan con la disciplina del marketing. Esto trae como resultado la categorización de un tipo de editor activo, que es el que caracteriza a las grandes editoriales de capital transnacional.
The purpose of this article is to analyze the changes in the role of the editor of the big publishing houses that takes place from the reconfiguration of the publishing field since the early nineties in Argentina. These transformations are understood from the combination of several processes: the concentration and trans-nationalization of industry, the proliferation of “independent” publishing houses and the emergence of new technologies in a global publishing space. Based on the concept of cultural intermediary and positioning from actors.
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
EDITOR
INTERMEDIARIOS CULTURALES
MARKETING
CAMPO EDITORIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34377

id CONICETDig_4eb0a097b6a8754e6fdacc53f55dccd1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34377
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina“One thing is my personal library and other thing is my publishing plan” New practices of publishers in large groups in ArgentinaSaferstein, Ezequiel AndresEDITORINTERMEDIARIOS CULTURALESMARKETINGCAMPO EDITORIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las transformaciones en el rol del editor de las grandes editoriales que se da a partir de la reconfiguración del campo editorial desde la década del noventa en Argentina. Estas transformaciones se entienden desde la conjunción de varios procesos: la concentración y transnacionalización de la industria, la proliferación de editoriales llamadas ?independientes? que dinamizan el espacio editorial y la irrupción de las nuevas tecnologías en un espacio editorial global. Partiendo del concepto de intermediario cultural y del posicionamiento de los actores en un entramado de relaciones sociales que conforma el campo editorial, nos proponemos dar cuenta de cómo los editores comienzan a realizar prácticas novedosas que se conjugan con la disciplina del marketing. Esto trae como resultado la categorización de un tipo de editor activo, que es el que caracteriza a las grandes editoriales de capital transnacional.The purpose of this article is to analyze the changes in the role of the editor of the big publishing houses that takes place from the reconfiguration of the publishing field since the early nineties in Argentina. These transformations are understood from the combination of several processes: the concentration and trans-nationalization of industry, the proliferation of “independent” publishing houses and the emergence of new technologies in a global publishing space. Based on the concept of cultural intermediary and positioning from actors.Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2014-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34377Saferstein, Ezequiel Andres; "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 8; 1; 2-2014; 109-1231887-3898CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.intersticios.es/article/view/12048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34377instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:51.787CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina
“One thing is my personal library and other thing is my publishing plan” New practices of publishers in large groups in Argentina
title "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina
spellingShingle "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina
Saferstein, Ezequiel Andres
EDITOR
INTERMEDIARIOS CULTURALES
MARKETING
CAMPO EDITORIAL
title_short "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina
title_full "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina
title_fullStr "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina
title_full_unstemmed "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina
title_sort "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Saferstein, Ezequiel Andres
author Saferstein, Ezequiel Andres
author_facet Saferstein, Ezequiel Andres
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDITOR
INTERMEDIARIOS CULTURALES
MARKETING
CAMPO EDITORIAL
topic EDITOR
INTERMEDIARIOS CULTURALES
MARKETING
CAMPO EDITORIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las transformaciones en el rol del editor de las grandes editoriales que se da a partir de la reconfiguración del campo editorial desde la década del noventa en Argentina. Estas transformaciones se entienden desde la conjunción de varios procesos: la concentración y transnacionalización de la industria, la proliferación de editoriales llamadas ?independientes? que dinamizan el espacio editorial y la irrupción de las nuevas tecnologías en un espacio editorial global. Partiendo del concepto de intermediario cultural y del posicionamiento de los actores en un entramado de relaciones sociales que conforma el campo editorial, nos proponemos dar cuenta de cómo los editores comienzan a realizar prácticas novedosas que se conjugan con la disciplina del marketing. Esto trae como resultado la categorización de un tipo de editor activo, que es el que caracteriza a las grandes editoriales de capital transnacional.
The purpose of this article is to analyze the changes in the role of the editor of the big publishing houses that takes place from the reconfiguration of the publishing field since the early nineties in Argentina. These transformations are understood from the combination of several processes: the concentration and trans-nationalization of industry, the proliferation of “independent” publishing houses and the emergence of new technologies in a global publishing space. Based on the concept of cultural intermediary and positioning from actors.
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las transformaciones en el rol del editor de las grandes editoriales que se da a partir de la reconfiguración del campo editorial desde la década del noventa en Argentina. Estas transformaciones se entienden desde la conjunción de varios procesos: la concentración y transnacionalización de la industria, la proliferación de editoriales llamadas ?independientes? que dinamizan el espacio editorial y la irrupción de las nuevas tecnologías en un espacio editorial global. Partiendo del concepto de intermediario cultural y del posicionamiento de los actores en un entramado de relaciones sociales que conforma el campo editorial, nos proponemos dar cuenta de cómo los editores comienzan a realizar prácticas novedosas que se conjugan con la disciplina del marketing. Esto trae como resultado la categorización de un tipo de editor activo, que es el que caracteriza a las grandes editoriales de capital transnacional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34377
Saferstein, Ezequiel Andres; "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 8; 1; 2-2014; 109-123
1887-3898
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34377
identifier_str_mv Saferstein, Ezequiel Andres; "Una cosa es mi biblioteca y otra cosa es mi plan editorial": Nuevas prácticas de los editores de los grandes grupos en Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 8; 1; 2-2014; 109-123
1887-3898
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.intersticios.es/article/view/12048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269057933377536
score 13.13397