“El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina

Autores
Pates, Giuliana Antonela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Situándonos en la perspectiva de la Sociología de la literatura, entendemos que las novelas no son solo producciones textuales, sino también materiales. Para analizarlas, es necesario dar cuenta de las mediaciones que intervienen para que un texto se convierta en un libro. En este marco, en el presente artículo, haremos foco en las figuras de las editoriales y de los/as editores/as como actores fundamentales del campo literario, en particular, de la edición de best sellers juveniles. Nos interesará reconstruir la formación de la literatura juvenil dentro del mercado editorial argentino y caracterizar los modos de edición de novelas juveniles contemporáneas que circulan por fuera de las escuelas. A partir de la experiencia de editores/as del sector, que relevamos en entrevistas en profundidad, analizaremos sus perfiles como editores/as y sus formas de gestión editorial, así como las interfaces entre las políticas editoriales y la formación de un nuevo público lector.
From the perspective of Sociology of literature, we understand that novels are not only textual productions but also material ones. To analyze them, it is necessary to attend to the mediations between a text and a book. In this article, we will focus on the publisher companies and the publishers as key actors in the literary field, in particular, in the edition of Young Adult literature. We will be interested in reconstructing the formation of Young Adult literature in the Argentinian publishing industry and characterize the ways contemporaries Young Adult novels, which circulate outside schools, are published. Also, we did in-depth interviews to publishers of this industry with the purpose of knowing their experiences and being able to analyze their profiles, the ways Young Adult literature is published and managed, and the relation between the publishing policies and the formation of a new reading public.
Fil: Pates, Giuliana Antonela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
LITERATURA JUVENIL
MERCADO EDITORIAL
EDICIÓN
EDITORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150666

id CONICETDig_a0efdc395cc39f8ca549d3af52b9eea2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150666
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en ArgentinaPates, Giuliana AntonelaLITERATURA JUVENILMERCADO EDITORIALEDICIÓNEDITOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Situándonos en la perspectiva de la Sociología de la literatura, entendemos que las novelas no son solo producciones textuales, sino también materiales. Para analizarlas, es necesario dar cuenta de las mediaciones que intervienen para que un texto se convierta en un libro. En este marco, en el presente artículo, haremos foco en las figuras de las editoriales y de los/as editores/as como actores fundamentales del campo literario, en particular, de la edición de best sellers juveniles. Nos interesará reconstruir la formación de la literatura juvenil dentro del mercado editorial argentino y caracterizar los modos de edición de novelas juveniles contemporáneas que circulan por fuera de las escuelas. A partir de la experiencia de editores/as del sector, que relevamos en entrevistas en profundidad, analizaremos sus perfiles como editores/as y sus formas de gestión editorial, así como las interfaces entre las políticas editoriales y la formación de un nuevo público lector.From the perspective of Sociology of literature, we understand that novels are not only textual productions but also material ones. To analyze them, it is necessary to attend to the mediations between a text and a book. In this article, we will focus on the publisher companies and the publishers as key actors in the literary field, in particular, in the edition of Young Adult literature. We will be interested in reconstructing the formation of Young Adult literature in the Argentinian publishing industry and characterize the ways contemporaries Young Adult novels, which circulate outside schools, are published. Also, we did in-depth interviews to publishers of this industry with the purpose of knowing their experiences and being able to analyze their profiles, the ways Young Adult literature is published and managed, and the relation between the publishing policies and the formation of a new reading public.Fil: Pates, Giuliana Antonela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150666Pates, Giuliana Antonela; “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 21; 9-2021; 86-1091853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/514info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:28.865CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
title “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
spellingShingle “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
Pates, Giuliana Antonela
LITERATURA JUVENIL
MERCADO EDITORIAL
EDICIÓN
EDITORES
title_short “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
title_full “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
title_fullStr “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
title_full_unstemmed “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
title_sort “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pates, Giuliana Antonela
author Pates, Giuliana Antonela
author_facet Pates, Giuliana Antonela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA JUVENIL
MERCADO EDITORIAL
EDICIÓN
EDITORES
topic LITERATURA JUVENIL
MERCADO EDITORIAL
EDICIÓN
EDITORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Situándonos en la perspectiva de la Sociología de la literatura, entendemos que las novelas no son solo producciones textuales, sino también materiales. Para analizarlas, es necesario dar cuenta de las mediaciones que intervienen para que un texto se convierta en un libro. En este marco, en el presente artículo, haremos foco en las figuras de las editoriales y de los/as editores/as como actores fundamentales del campo literario, en particular, de la edición de best sellers juveniles. Nos interesará reconstruir la formación de la literatura juvenil dentro del mercado editorial argentino y caracterizar los modos de edición de novelas juveniles contemporáneas que circulan por fuera de las escuelas. A partir de la experiencia de editores/as del sector, que relevamos en entrevistas en profundidad, analizaremos sus perfiles como editores/as y sus formas de gestión editorial, así como las interfaces entre las políticas editoriales y la formación de un nuevo público lector.
From the perspective of Sociology of literature, we understand that novels are not only textual productions but also material ones. To analyze them, it is necessary to attend to the mediations between a text and a book. In this article, we will focus on the publisher companies and the publishers as key actors in the literary field, in particular, in the edition of Young Adult literature. We will be interested in reconstructing the formation of Young Adult literature in the Argentinian publishing industry and characterize the ways contemporaries Young Adult novels, which circulate outside schools, are published. Also, we did in-depth interviews to publishers of this industry with the purpose of knowing their experiences and being able to analyze their profiles, the ways Young Adult literature is published and managed, and the relation between the publishing policies and the formation of a new reading public.
Fil: Pates, Giuliana Antonela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description Situándonos en la perspectiva de la Sociología de la literatura, entendemos que las novelas no son solo producciones textuales, sino también materiales. Para analizarlas, es necesario dar cuenta de las mediaciones que intervienen para que un texto se convierta en un libro. En este marco, en el presente artículo, haremos foco en las figuras de las editoriales y de los/as editores/as como actores fundamentales del campo literario, en particular, de la edición de best sellers juveniles. Nos interesará reconstruir la formación de la literatura juvenil dentro del mercado editorial argentino y caracterizar los modos de edición de novelas juveniles contemporáneas que circulan por fuera de las escuelas. A partir de la experiencia de editores/as del sector, que relevamos en entrevistas en profundidad, analizaremos sus perfiles como editores/as y sus formas de gestión editorial, así como las interfaces entre las políticas editoriales y la formación de un nuevo público lector.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150666
Pates, Giuliana Antonela; “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 21; 9-2021; 86-109
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150666
identifier_str_mv Pates, Giuliana Antonela; “El mercado es como la marea”: Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 21; 9-2021; 86-109
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/514
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269912667521024
score 13.13397