La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas

Autores
Battista, Emiliano
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina la Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu, una gramática escolar destinada a los tres primeros grados de la educación inicial. Para ello, en primer lugar revisamos sus comentarios preliminares; luego, analizamos sus concepciones gramaticales a partir de la caracterización que propone de la estructura de la oración; y, por último, realizamos un análisis de las partes de la oración que presenta, relevando cuántas y cuáles reconoce, y cómo caracteriza a cada una de ellas. Buscamos demostrar que Montolíu establece en su obra una particular combinación, en la que conjuga varios enfoques. Por un lado, pone en contacto el aporte de la Real Academia Española con el rigor metodológico de la tradición filosófica y racionalista, para la cual la disciplina gramatical constituye una ciencia fundamental. Por otro, vuelve a relacionar a esta última con los modelos teóricos vigentes en la época; principalmente, el idealismo y la dialectología. En la armonía de esta heterogeneidad, entendemos, radican el interés y la peculiaridad de su propuesta.
This paper analyses Manuel de Montolíu’s Gramática castellana (1914), a school grammar for the first three forms of primary school. First we focus on preliminary remarks; then we analyse the concepts of grammar that emerge from the description of sentence structure; finally, we review Montolíu’s analysis of parts of speech; their number, types, and characterisation. The paper is aimed at showing that Montolíu’s views are the result of an original combination of approaches. On the one hand, he connects the contributions of the Spanish Royal Academy of Language to the rigorous methods of rationalist philosophical traditions, for which grammar is a fundamental discipline. On the other, he relates the latter to the theories in vogue in his time; mainly, idealism and dialectology. In the harmony of this heterogeneous approach lie the interest and originality of his views.
Fil: Battista, Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
GRAMÁTICA CASTELLANA
MANUEL DE MONTOLÍU
HISTORIOGRAFÍA
LINGÜÍSTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192370

id CONICETDig_4e912265b09953a7a8f10ebcc491cb49
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192370
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticasManuel de Montolíu’s Gramática castellana (1914): An Analysis of His Conceptions of Grammar and LinguisticsBattista, EmilianoGRAMÁTICA CASTELLANAMANUEL DE MONTOLÍUHISTORIOGRAFÍALINGÜÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo examina la Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu, una gramática escolar destinada a los tres primeros grados de la educación inicial. Para ello, en primer lugar revisamos sus comentarios preliminares; luego, analizamos sus concepciones gramaticales a partir de la caracterización que propone de la estructura de la oración; y, por último, realizamos un análisis de las partes de la oración que presenta, relevando cuántas y cuáles reconoce, y cómo caracteriza a cada una de ellas. Buscamos demostrar que Montolíu establece en su obra una particular combinación, en la que conjuga varios enfoques. Por un lado, pone en contacto el aporte de la Real Academia Española con el rigor metodológico de la tradición filosófica y racionalista, para la cual la disciplina gramatical constituye una ciencia fundamental. Por otro, vuelve a relacionar a esta última con los modelos teóricos vigentes en la época; principalmente, el idealismo y la dialectología. En la armonía de esta heterogeneidad, entendemos, radican el interés y la peculiaridad de su propuesta.This paper analyses Manuel de Montolíu’s Gramática castellana (1914), a school grammar for the first three forms of primary school. First we focus on preliminary remarks; then we analyse the concepts of grammar that emerge from the description of sentence structure; finally, we review Montolíu’s analysis of parts of speech; their number, types, and characterisation. The paper is aimed at showing that Montolíu’s views are the result of an original combination of approaches. On the one hand, he connects the contributions of the Spanish Royal Academy of Language to the rigorous methods of rationalist philosophical traditions, for which grammar is a fundamental discipline. On the other, he relates the latter to the theories in vogue in his time; mainly, idealism and dialectology. In the harmony of this heterogeneous approach lie the interest and originality of his views.Fil: Battista, Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192370Battista, Emiliano; La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Argentina de Historiografía Lingüística; 3; 1; 5-2011; 1-281852-1495CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rahl.ar/index.php/rahl/article/view/33info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192370instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:06.827CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas
Manuel de Montolíu’s Gramática castellana (1914): An Analysis of His Conceptions of Grammar and Linguistics
title La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas
spellingShingle La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas
Battista, Emiliano
GRAMÁTICA CASTELLANA
MANUEL DE MONTOLÍU
HISTORIOGRAFÍA
LINGÜÍSTICA
title_short La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas
title_full La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas
title_fullStr La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas
title_full_unstemmed La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas
title_sort La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas
dc.creator.none.fl_str_mv Battista, Emiliano
author Battista, Emiliano
author_facet Battista, Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GRAMÁTICA CASTELLANA
MANUEL DE MONTOLÍU
HISTORIOGRAFÍA
LINGÜÍSTICA
topic GRAMÁTICA CASTELLANA
MANUEL DE MONTOLÍU
HISTORIOGRAFÍA
LINGÜÍSTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina la Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu, una gramática escolar destinada a los tres primeros grados de la educación inicial. Para ello, en primer lugar revisamos sus comentarios preliminares; luego, analizamos sus concepciones gramaticales a partir de la caracterización que propone de la estructura de la oración; y, por último, realizamos un análisis de las partes de la oración que presenta, relevando cuántas y cuáles reconoce, y cómo caracteriza a cada una de ellas. Buscamos demostrar que Montolíu establece en su obra una particular combinación, en la que conjuga varios enfoques. Por un lado, pone en contacto el aporte de la Real Academia Española con el rigor metodológico de la tradición filosófica y racionalista, para la cual la disciplina gramatical constituye una ciencia fundamental. Por otro, vuelve a relacionar a esta última con los modelos teóricos vigentes en la época; principalmente, el idealismo y la dialectología. En la armonía de esta heterogeneidad, entendemos, radican el interés y la peculiaridad de su propuesta.
This paper analyses Manuel de Montolíu’s Gramática castellana (1914), a school grammar for the first three forms of primary school. First we focus on preliminary remarks; then we analyse the concepts of grammar that emerge from the description of sentence structure; finally, we review Montolíu’s analysis of parts of speech; their number, types, and characterisation. The paper is aimed at showing that Montolíu’s views are the result of an original combination of approaches. On the one hand, he connects the contributions of the Spanish Royal Academy of Language to the rigorous methods of rationalist philosophical traditions, for which grammar is a fundamental discipline. On the other, he relates the latter to the theories in vogue in his time; mainly, idealism and dialectology. In the harmony of this heterogeneous approach lie the interest and originality of his views.
Fil: Battista, Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo examina la Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu, una gramática escolar destinada a los tres primeros grados de la educación inicial. Para ello, en primer lugar revisamos sus comentarios preliminares; luego, analizamos sus concepciones gramaticales a partir de la caracterización que propone de la estructura de la oración; y, por último, realizamos un análisis de las partes de la oración que presenta, relevando cuántas y cuáles reconoce, y cómo caracteriza a cada una de ellas. Buscamos demostrar que Montolíu establece en su obra una particular combinación, en la que conjuga varios enfoques. Por un lado, pone en contacto el aporte de la Real Academia Española con el rigor metodológico de la tradición filosófica y racionalista, para la cual la disciplina gramatical constituye una ciencia fundamental. Por otro, vuelve a relacionar a esta última con los modelos teóricos vigentes en la época; principalmente, el idealismo y la dialectología. En la armonía de esta heterogeneidad, entendemos, radican el interés y la peculiaridad de su propuesta.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192370
Battista, Emiliano; La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Argentina de Historiografía Lingüística; 3; 1; 5-2011; 1-28
1852-1495
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192370
identifier_str_mv Battista, Emiliano; La Gramática castellana (1914) de Manuel de Montolíu: un análisis de sus concepciones gramaticales y lingüísticas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Argentina de Historiografía Lingüística; 3; 1; 5-2011; 1-28
1852-1495
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rahl.ar/index.php/rahl/article/view/33
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269619920830464
score 13.13397