Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''

Autores
Winocur, Rosalía; Aguerre Regusci, Carolina Inés
Año de publicación
2011
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo, en primer lugar revisa el estado actual de los instrumentos de monitoreo de los programas de alfabetización digital en la región, y en segundo término, propone, a partir de una mirada crítica sobre las limitaciones que imponen los indicadores cuantitativos para la comprensión del alcance socio cultural de dichos programas, estrategias de evaluación cualitativa que tengan como premisa la recuperación de la perspectiva del actor, y en consecuencia, permitan, elaborar indicadores más comprensivos de la experiencia de apropiación de las TICs entre sus beneficiarios.
This article reviews in the fi rst place the state of monitoring instruments for digital education programs in the region and secondly, it evaluates, from a critical perspective, the limitations imposed by quantitative indicators for the comprehension of the socio cultural scope of these programs. Qualitative evaluation strategies that recover the subject’s viewpoint enable the development of more comprehensive indicators of the experience of ICT appropriation for the benefi ciaries of these programs.
Fil: Winocur, Rosalía. Universidad Autónoma Metropolitana; México
Fil: Aguerre Regusci, Carolina Inés. Universidad de San Andres. Centro de Tecnología y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación Digital
Indicadores Cuantitativos
Evaluación Cualitativa
Perspectiva del Actor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192993

id CONICETDig_4e2b7ad8032deac97a77ee602d98eedd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192993
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''Winocur, RosalíaAguerre Regusci, Carolina InésEducación DigitalIndicadores CuantitativosEvaluación CualitativaPerspectiva del Actorhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo, en primer lugar revisa el estado actual de los instrumentos de monitoreo de los programas de alfabetización digital en la región, y en segundo término, propone, a partir de una mirada crítica sobre las limitaciones que imponen los indicadores cuantitativos para la comprensión del alcance socio cultural de dichos programas, estrategias de evaluación cualitativa que tengan como premisa la recuperación de la perspectiva del actor, y en consecuencia, permitan, elaborar indicadores más comprensivos de la experiencia de apropiación de las TICs entre sus beneficiarios.This article reviews in the fi rst place the state of monitoring instruments for digital education programs in the region and secondly, it evaluates, from a critical perspective, the limitations imposed by quantitative indicators for the comprehension of the socio cultural scope of these programs. Qualitative evaluation strategies that recover the subject’s viewpoint enable the development of more comprehensive indicators of the experience of ICT appropriation for the benefi ciaries of these programs.Fil: Winocur, Rosalía. Universidad Autónoma Metropolitana; MéxicoFil: Aguerre Regusci, Carolina Inés. Universidad de San Andres. Centro de Tecnología y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Málaga2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192993Winocur, Rosalía; Aguerre Regusci, Carolina Inés; Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''; Universidad de Málaga; Infoamérica; 2011; 5; 5-2011; 59-681889-62511889-6251CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.infoamerica.org/icr/n05/winocur_aguerre.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192993instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:07.417CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''
title Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''
spellingShingle Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''
Winocur, Rosalía
Educación Digital
Indicadores Cuantitativos
Evaluación Cualitativa
Perspectiva del Actor
title_short Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''
title_full Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''
title_fullStr Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''
title_full_unstemmed Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''
title_sort Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''
dc.creator.none.fl_str_mv Winocur, Rosalía
Aguerre Regusci, Carolina Inés
author Winocur, Rosalía
author_facet Winocur, Rosalía
Aguerre Regusci, Carolina Inés
author_role author
author2 Aguerre Regusci, Carolina Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Digital
Indicadores Cuantitativos
Evaluación Cualitativa
Perspectiva del Actor
topic Educación Digital
Indicadores Cuantitativos
Evaluación Cualitativa
Perspectiva del Actor
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo, en primer lugar revisa el estado actual de los instrumentos de monitoreo de los programas de alfabetización digital en la región, y en segundo término, propone, a partir de una mirada crítica sobre las limitaciones que imponen los indicadores cuantitativos para la comprensión del alcance socio cultural de dichos programas, estrategias de evaluación cualitativa que tengan como premisa la recuperación de la perspectiva del actor, y en consecuencia, permitan, elaborar indicadores más comprensivos de la experiencia de apropiación de las TICs entre sus beneficiarios.
This article reviews in the fi rst place the state of monitoring instruments for digital education programs in the region and secondly, it evaluates, from a critical perspective, the limitations imposed by quantitative indicators for the comprehension of the socio cultural scope of these programs. Qualitative evaluation strategies that recover the subject’s viewpoint enable the development of more comprehensive indicators of the experience of ICT appropriation for the benefi ciaries of these programs.
Fil: Winocur, Rosalía. Universidad Autónoma Metropolitana; México
Fil: Aguerre Regusci, Carolina Inés. Universidad de San Andres. Centro de Tecnología y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo, en primer lugar revisa el estado actual de los instrumentos de monitoreo de los programas de alfabetización digital en la región, y en segundo término, propone, a partir de una mirada crítica sobre las limitaciones que imponen los indicadores cuantitativos para la comprensión del alcance socio cultural de dichos programas, estrategias de evaluación cualitativa que tengan como premisa la recuperación de la perspectiva del actor, y en consecuencia, permitan, elaborar indicadores más comprensivos de la experiencia de apropiación de las TICs entre sus beneficiarios.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192993
Winocur, Rosalía; Aguerre Regusci, Carolina Inés; Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''; Universidad de Málaga; Infoamérica; 2011; 5; 5-2011; 59-68
1889-6251
1889-6251
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192993
identifier_str_mv Winocur, Rosalía; Aguerre Regusci, Carolina Inés; Scope and limitations in the evaluation of programs for digital literacy in Latin America: A paradigmatic case. The ''Plan CEIBAL''; Universidad de Málaga; Infoamérica; 2011; 5; 5-2011; 59-68
1889-6251
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.infoamerica.org/icr/n05/winocur_aguerre.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269202400935936
score 13.13397