¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)

Autores
Kirchheimer, Monica Susana; Rivero, Ezequiel Alexander
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ficción seriada argentina ha perdido presencia en la televisión abierta del país durante la última década. Se trata de un fenómeno multicausal que, sin embargo, encuentra un hito en la irrupción de las plataformas globales de video bajo demanda como productoras de ficción local a partir de 2018, hecho que permite entender las mutaciones de la ficción argentina tanto a nivel de la producción como de las narrativas. El objetivo de este trabajo es describir y analizar los cambios en ambas dimensiones en el periodo comprendido entre 2013 y 2022, recorte temporal que permite una lectura antes y después de la disrupción de las plataformas. Se basa en un diseño metodológico mixto que combina la evolución de datos de mercado con el análisis de las narrativas ficcionales. En las conclusiones, se destaca el hallazgo central del trabajo: la extinción de la ficción seriada de la pantalla de televisión abierta, y su recreación desde otros formatos y claves temáticas y narrativas en grandes plataformas.
Argentine serial fiction has lost presence on open television in the country during the last decade. It is a multi-causal phenomenon that, however, finds a milestone in the disruption of global video-on-demand platforms as producers of local fiction as of 2018, a fact that allows us to understand the mutations of Argentine fiction both in terms of production and narratives.. The aim of this paper is to describe and analyze the mutations in both dimensions in the period between 2013 and 2022, a time frame that allows a reading before and after the disruption of the platforms. It is based on a mixed methodological design that combines the evolution of market data with the analysis of fictional narratives. The conclusions highlight the central finding of the work related to the extinction of serial fiction from the open television screen, and its recreation from other formats and thematic and narrative keys on large video platforms.
Fil: Kirchheimer, Monica Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes. Instituto de Investigacion y Experimentacion En Arte y Critica.; Argentina
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
FICCIÓN SERIADA
PLATAFORMAS
VIDEO A DEMANDA
TELEVISIÓN ABIERTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219942

id CONICETDig_4de017fdc0f049f385fd501c9ac8cdf2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219942
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)Before and after Netflix?: Changes in the production and narratives of serial fiction in Argentina (2013-2022)Kirchheimer, Monica SusanaRivero, Ezequiel AlexanderFICCIÓN SERIADAPLATAFORMASVIDEO A DEMANDATELEVISIÓN ABIERTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La ficción seriada argentina ha perdido presencia en la televisión abierta del país durante la última década. Se trata de un fenómeno multicausal que, sin embargo, encuentra un hito en la irrupción de las plataformas globales de video bajo demanda como productoras de ficción local a partir de 2018, hecho que permite entender las mutaciones de la ficción argentina tanto a nivel de la producción como de las narrativas. El objetivo de este trabajo es describir y analizar los cambios en ambas dimensiones en el periodo comprendido entre 2013 y 2022, recorte temporal que permite una lectura antes y después de la disrupción de las plataformas. Se basa en un diseño metodológico mixto que combina la evolución de datos de mercado con el análisis de las narrativas ficcionales. En las conclusiones, se destaca el hallazgo central del trabajo: la extinción de la ficción seriada de la pantalla de televisión abierta, y su recreación desde otros formatos y claves temáticas y narrativas en grandes plataformas.Argentine serial fiction has lost presence on open television in the country during the last decade. It is a multi-causal phenomenon that, however, finds a milestone in the disruption of global video-on-demand platforms as producers of local fiction as of 2018, a fact that allows us to understand the mutations of Argentine fiction both in terms of production and narratives.. The aim of this paper is to describe and analyze the mutations in both dimensions in the period between 2013 and 2022, a time frame that allows a reading before and after the disruption of the platforms. It is based on a mixed methodological design that combines the evolution of market data with the analysis of fictional narratives. The conclusions highlight the central finding of the work related to the extinction of serial fiction from the open television screen, and its recreation from other formats and thematic and narrative keys on large video platforms.Fil: Kirchheimer, Monica Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes. Instituto de Investigacion y Experimentacion En Arte y Critica.; ArgentinaFil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219942Kirchheimer, Monica Susana; Rivero, Ezequiel Alexander; ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022); Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones; Conexión; 19; 6-2023; 105-1312305-74672413-5437CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27209info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/conexion.202301.005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219942instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:56.26CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)
Before and after Netflix?: Changes in the production and narratives of serial fiction in Argentina (2013-2022)
title ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)
spellingShingle ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)
Kirchheimer, Monica Susana
FICCIÓN SERIADA
PLATAFORMAS
VIDEO A DEMANDA
TELEVISIÓN ABIERTA
title_short ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)
title_full ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)
title_fullStr ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)
title_full_unstemmed ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)
title_sort ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Kirchheimer, Monica Susana
Rivero, Ezequiel Alexander
author Kirchheimer, Monica Susana
author_facet Kirchheimer, Monica Susana
Rivero, Ezequiel Alexander
author_role author
author2 Rivero, Ezequiel Alexander
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FICCIÓN SERIADA
PLATAFORMAS
VIDEO A DEMANDA
TELEVISIÓN ABIERTA
topic FICCIÓN SERIADA
PLATAFORMAS
VIDEO A DEMANDA
TELEVISIÓN ABIERTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La ficción seriada argentina ha perdido presencia en la televisión abierta del país durante la última década. Se trata de un fenómeno multicausal que, sin embargo, encuentra un hito en la irrupción de las plataformas globales de video bajo demanda como productoras de ficción local a partir de 2018, hecho que permite entender las mutaciones de la ficción argentina tanto a nivel de la producción como de las narrativas. El objetivo de este trabajo es describir y analizar los cambios en ambas dimensiones en el periodo comprendido entre 2013 y 2022, recorte temporal que permite una lectura antes y después de la disrupción de las plataformas. Se basa en un diseño metodológico mixto que combina la evolución de datos de mercado con el análisis de las narrativas ficcionales. En las conclusiones, se destaca el hallazgo central del trabajo: la extinción de la ficción seriada de la pantalla de televisión abierta, y su recreación desde otros formatos y claves temáticas y narrativas en grandes plataformas.
Argentine serial fiction has lost presence on open television in the country during the last decade. It is a multi-causal phenomenon that, however, finds a milestone in the disruption of global video-on-demand platforms as producers of local fiction as of 2018, a fact that allows us to understand the mutations of Argentine fiction both in terms of production and narratives.. The aim of this paper is to describe and analyze the mutations in both dimensions in the period between 2013 and 2022, a time frame that allows a reading before and after the disruption of the platforms. It is based on a mixed methodological design that combines the evolution of market data with the analysis of fictional narratives. The conclusions highlight the central finding of the work related to the extinction of serial fiction from the open television screen, and its recreation from other formats and thematic and narrative keys on large video platforms.
Fil: Kirchheimer, Monica Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes. Instituto de Investigacion y Experimentacion En Arte y Critica.; Argentina
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description La ficción seriada argentina ha perdido presencia en la televisión abierta del país durante la última década. Se trata de un fenómeno multicausal que, sin embargo, encuentra un hito en la irrupción de las plataformas globales de video bajo demanda como productoras de ficción local a partir de 2018, hecho que permite entender las mutaciones de la ficción argentina tanto a nivel de la producción como de las narrativas. El objetivo de este trabajo es describir y analizar los cambios en ambas dimensiones en el periodo comprendido entre 2013 y 2022, recorte temporal que permite una lectura antes y después de la disrupción de las plataformas. Se basa en un diseño metodológico mixto que combina la evolución de datos de mercado con el análisis de las narrativas ficcionales. En las conclusiones, se destaca el hallazgo central del trabajo: la extinción de la ficción seriada de la pantalla de televisión abierta, y su recreación desde otros formatos y claves temáticas y narrativas en grandes plataformas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219942
Kirchheimer, Monica Susana; Rivero, Ezequiel Alexander; ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022); Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones; Conexión; 19; 6-2023; 105-131
2305-7467
2413-5437
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219942
identifier_str_mv Kirchheimer, Monica Susana; Rivero, Ezequiel Alexander; ¿Antes y después de Netflix?: Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022); Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones; Conexión; 19; 6-2023; 105-131
2305-7467
2413-5437
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27209
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/conexion.202301.005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269125242519552
score 13.13397