La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico

Autores
Romero, Victoria Celeste
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone ciertas discusiones sobre la categoría de “arte” y su uso para el estudio de los objetos artísticos del antiguo Egipto. La revisión de estos conceptos nos permite repensar las nociones sobre los vínculos entre las personas, los objetos y las fuerzas vitales que se entretejen en el arte egipcio y, para ello, presentamos algunas críticas de las miradas occidentales y modernas respecto al tema. Consideramos que los aportes del giro ontológico habilitan la reflexión en torno a la comprensión de las imágenes producidas por la cultura egipcia, así como el cruce de las propuestas formuladas en los campos disciplinares de la antropología y la arqueología. Finalmente, proponemos un análisis del motivo artístico de las mesas de ofrendas en Amarna, a raíz de la puesta en diálogo de los autores presentados.
This paper exposes certain discussions about the category of “art” and its use for the study of artistic objects from ancient Egypt. The review of these concepts allows us to rethink the notions about the links between people, objects and vital forces that are interwoven in Egyptian art and, for this, we present some criticisms of Western and modern views on the subject. We believe that the contributions of the ontological turn enable reflection on the understanding of the images produced by Egyptian culture, as well as the crossing of the proposals formulated in the disciplinary fields of anthropology and archaeology. Finally, we propose an analysis of the artistic motif of the offering tables in Amarna, as a result of the dialogue between the authors presented.
As expressões artísticas do antigo Egito eram tradicionalmente estudadas pela egiptologia à luz das concepções estéticas da arte ocidental. Neste sentido, as tendências oitocentistas assentaram numa escala de valores desde uma noção evolucionista, a partir da qual as representações egípcias são consideradas menos desenvolvidas do que em épocas posteriores, até à afirmação da inexistência da arte neste contexto histórico, devido à ausência de um termo linguístico próprio da língua hieroglífica para sua denominação. No presente trabalho refletimos sobre o uso da categoria 'arte' no antigo Egito a partir de um percurso pelas concepções delineadas a partir da ontologia moderna do final do século 18 e início do século 19. da arte em diálogo com as concepções mais recentes da disciplina de egiptologia durante os séculos 20 e 21. Por fim, propomos um estudo de caso das representações de oferendas aos defuntos a partir da reflexão a partir das posições da virada ontológica e decolonial.
Fil: Romero, Victoria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Materia
ANTIGUO EGIPTO
ARTE
GIRO ONTOLÓGICO
MODERNIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226393

id CONICETDig_4dacd5ed4a808a95fa64b402dc089691
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226393
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológicoA categoria de arte no Egito antigo: Uma reflexão a partir da virada ontológicaRomero, Victoria CelesteANTIGUO EGIPTOARTEGIRO ONTOLÓGICOMODERNIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo expone ciertas discusiones sobre la categoría de “arte” y su uso para el estudio de los objetos artísticos del antiguo Egipto. La revisión de estos conceptos nos permite repensar las nociones sobre los vínculos entre las personas, los objetos y las fuerzas vitales que se entretejen en el arte egipcio y, para ello, presentamos algunas críticas de las miradas occidentales y modernas respecto al tema. Consideramos que los aportes del giro ontológico habilitan la reflexión en torno a la comprensión de las imágenes producidas por la cultura egipcia, así como el cruce de las propuestas formuladas en los campos disciplinares de la antropología y la arqueología. Finalmente, proponemos un análisis del motivo artístico de las mesas de ofrendas en Amarna, a raíz de la puesta en diálogo de los autores presentados.This paper exposes certain discussions about the category of “art” and its use for the study of artistic objects from ancient Egypt. The review of these concepts allows us to rethink the notions about the links between people, objects and vital forces that are interwoven in Egyptian art and, for this, we present some criticisms of Western and modern views on the subject. We believe that the contributions of the ontological turn enable reflection on the understanding of the images produced by Egyptian culture, as well as the crossing of the proposals formulated in the disciplinary fields of anthropology and archaeology. Finally, we propose an analysis of the artistic motif of the offering tables in Amarna, as a result of the dialogue between the authors presented.As expressões artísticas do antigo Egito eram tradicionalmente estudadas pela egiptologia à luz das concepções estéticas da arte ocidental. Neste sentido, as tendências oitocentistas assentaram numa escala de valores desde uma noção evolucionista, a partir da qual as representações egípcias são consideradas menos desenvolvidas do que em épocas posteriores, até à afirmação da inexistência da arte neste contexto histórico, devido à ausência de um termo linguístico próprio da língua hieroglífica para sua denominação. No presente trabalho refletimos sobre o uso da categoria 'arte' no antigo Egito a partir de um percurso pelas concepções delineadas a partir da ontologia moderna do final do século 18 e início do século 19. da arte em diálogo com as concepções mais recentes da disciplina de egiptologia durante os séculos 20 e 21. Por fim, propomos um estudo de caso das representações de oferendas aos defuntos a partir da reflexão a partir das posições da virada ontológica e decolonial.Fil: Romero, Victoria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; ArgentinaCentro de Estudios Históricos2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226393Romero, Victoria Celeste; La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico; Centro de Estudios Históricos; Comechingonia; 27; 3; 12-2023; 91-1070326-79112250-7728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/39965info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37603/2250.7728.v27.n3.39965info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226393instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:09.787CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico
A categoria de arte no Egito antigo: Uma reflexão a partir da virada ontológica
title La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico
spellingShingle La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico
Romero, Victoria Celeste
ANTIGUO EGIPTO
ARTE
GIRO ONTOLÓGICO
MODERNIDAD
title_short La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico
title_full La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico
title_fullStr La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico
title_full_unstemmed La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico
title_sort La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Victoria Celeste
author Romero, Victoria Celeste
author_facet Romero, Victoria Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTIGUO EGIPTO
ARTE
GIRO ONTOLÓGICO
MODERNIDAD
topic ANTIGUO EGIPTO
ARTE
GIRO ONTOLÓGICO
MODERNIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone ciertas discusiones sobre la categoría de “arte” y su uso para el estudio de los objetos artísticos del antiguo Egipto. La revisión de estos conceptos nos permite repensar las nociones sobre los vínculos entre las personas, los objetos y las fuerzas vitales que se entretejen en el arte egipcio y, para ello, presentamos algunas críticas de las miradas occidentales y modernas respecto al tema. Consideramos que los aportes del giro ontológico habilitan la reflexión en torno a la comprensión de las imágenes producidas por la cultura egipcia, así como el cruce de las propuestas formuladas en los campos disciplinares de la antropología y la arqueología. Finalmente, proponemos un análisis del motivo artístico de las mesas de ofrendas en Amarna, a raíz de la puesta en diálogo de los autores presentados.
This paper exposes certain discussions about the category of “art” and its use for the study of artistic objects from ancient Egypt. The review of these concepts allows us to rethink the notions about the links between people, objects and vital forces that are interwoven in Egyptian art and, for this, we present some criticisms of Western and modern views on the subject. We believe that the contributions of the ontological turn enable reflection on the understanding of the images produced by Egyptian culture, as well as the crossing of the proposals formulated in the disciplinary fields of anthropology and archaeology. Finally, we propose an analysis of the artistic motif of the offering tables in Amarna, as a result of the dialogue between the authors presented.
As expressões artísticas do antigo Egito eram tradicionalmente estudadas pela egiptologia à luz das concepções estéticas da arte ocidental. Neste sentido, as tendências oitocentistas assentaram numa escala de valores desde uma noção evolucionista, a partir da qual as representações egípcias são consideradas menos desenvolvidas do que em épocas posteriores, até à afirmação da inexistência da arte neste contexto histórico, devido à ausência de um termo linguístico próprio da língua hieroglífica para sua denominação. No presente trabalho refletimos sobre o uso da categoria 'arte' no antigo Egito a partir de um percurso pelas concepções delineadas a partir da ontologia moderna do final do século 18 e início do século 19. da arte em diálogo com as concepções mais recentes da disciplina de egiptologia durante os séculos 20 e 21. Por fim, propomos um estudo de caso das representações de oferendas aos defuntos a partir da reflexão a partir das posições da virada ontológica e decolonial.
Fil: Romero, Victoria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
description El presente trabajo expone ciertas discusiones sobre la categoría de “arte” y su uso para el estudio de los objetos artísticos del antiguo Egipto. La revisión de estos conceptos nos permite repensar las nociones sobre los vínculos entre las personas, los objetos y las fuerzas vitales que se entretejen en el arte egipcio y, para ello, presentamos algunas críticas de las miradas occidentales y modernas respecto al tema. Consideramos que los aportes del giro ontológico habilitan la reflexión en torno a la comprensión de las imágenes producidas por la cultura egipcia, así como el cruce de las propuestas formuladas en los campos disciplinares de la antropología y la arqueología. Finalmente, proponemos un análisis del motivo artístico de las mesas de ofrendas en Amarna, a raíz de la puesta en diálogo de los autores presentados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226393
Romero, Victoria Celeste; La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico; Centro de Estudios Históricos; Comechingonia; 27; 3; 12-2023; 91-107
0326-7911
2250-7728
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226393
identifier_str_mv Romero, Victoria Celeste; La categoría del arte en el antiguo Egipto: Una reflexión desde el giro ontológico; Centro de Estudios Históricos; Comechingonia; 27; 3; 12-2023; 91-107
0326-7911
2250-7728
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/39965
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37603/2250.7728.v27.n3.39965
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Históricos
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Históricos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269140186824704
score 13.13397