Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación
- Autores
- Zalazar, Belisario
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pese a ser un fenómeno reciente, el cine del director británico AlexGarland se ha ganado un lugar eminente en las reflexiones académicas sobre elgénero de ciencia ficción. En el siguiente trabajo haremos un recorrido por sufilmografía leyéndola a la luz de los debates en torno a las narrativas deltranshumanismo y el posthumanismo. A partir de esas categorías, y valiéndonos deun conjunto de figuras provenientes de diversas ciencias, saberes y teorías quedelinean los imaginarios tecnológicos de nuestro presente, seguiremos los trazos ylas trayectorias que imaginan los futuros por venir.
Fil: Zalazar, Belisario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
CIENCIA FICCION
IMAGINARIOS TECNOLOGICOS
TRANSHUMANISMO
POSTHUMANISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230467
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4d13f241e9d19e6be5a52f5a2f741e60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230467 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y AniquilaciónZalazar, BelisarioCIENCIA FICCIONIMAGINARIOS TECNOLOGICOSTRANSHUMANISMOPOSTHUMANISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Pese a ser un fenómeno reciente, el cine del director británico AlexGarland se ha ganado un lugar eminente en las reflexiones académicas sobre elgénero de ciencia ficción. En el siguiente trabajo haremos un recorrido por sufilmografía leyéndola a la luz de los debates en torno a las narrativas deltranshumanismo y el posthumanismo. A partir de esas categorías, y valiéndonos deun conjunto de figuras provenientes de diversas ciencias, saberes y teorías quedelinean los imaginarios tecnológicos de nuestro presente, seguiremos los trazos ylas trayectorias que imaginan los futuros por venir.Fil: Zalazar, Belisario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230467Zalazar, Belisario; Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación; Universidade Federal de Santa Catarina; Revista do Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; 10; 2; 6-2022; 16-512316-5847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalanda.ufsc.br/vol10-n2-20221/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230467instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:19.122CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación |
title |
Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación |
spellingShingle |
Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación Zalazar, Belisario CIENCIA FICCION IMAGINARIOS TECNOLOGICOS TRANSHUMANISMO POSTHUMANISMO |
title_short |
Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación |
title_full |
Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación |
title_fullStr |
Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación |
title_full_unstemmed |
Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación |
title_sort |
Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zalazar, Belisario |
author |
Zalazar, Belisario |
author_facet |
Zalazar, Belisario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIENCIA FICCION IMAGINARIOS TECNOLOGICOS TRANSHUMANISMO POSTHUMANISMO |
topic |
CIENCIA FICCION IMAGINARIOS TECNOLOGICOS TRANSHUMANISMO POSTHUMANISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pese a ser un fenómeno reciente, el cine del director británico AlexGarland se ha ganado un lugar eminente en las reflexiones académicas sobre elgénero de ciencia ficción. En el siguiente trabajo haremos un recorrido por sufilmografía leyéndola a la luz de los debates en torno a las narrativas deltranshumanismo y el posthumanismo. A partir de esas categorías, y valiéndonos deun conjunto de figuras provenientes de diversas ciencias, saberes y teorías quedelinean los imaginarios tecnológicos de nuestro presente, seguiremos los trazos ylas trayectorias que imaginan los futuros por venir. Fil: Zalazar, Belisario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Pese a ser un fenómeno reciente, el cine del director británico AlexGarland se ha ganado un lugar eminente en las reflexiones académicas sobre elgénero de ciencia ficción. En el siguiente trabajo haremos un recorrido por sufilmografía leyéndola a la luz de los debates en torno a las narrativas deltranshumanismo y el posthumanismo. A partir de esas categorías, y valiéndonos deun conjunto de figuras provenientes de diversas ciencias, saberes y teorías quedelinean los imaginarios tecnológicos de nuestro presente, seguiremos los trazos ylas trayectorias que imaginan los futuros por venir. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230467 Zalazar, Belisario; Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación; Universidade Federal de Santa Catarina; Revista do Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; 10; 2; 6-2022; 16-51 2316-5847 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230467 |
identifier_str_mv |
Zalazar, Belisario; Imaginarios tecnológicos en el cine de ciencia ficción de Alex Garland: narrativas posthumanas en Ex Machina, Devs y Aniquilación; Universidade Federal de Santa Catarina; Revista do Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; 10; 2; 6-2022; 16-51 2316-5847 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalanda.ufsc.br/vol10-n2-20221/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268785907597312 |
score |
13.13397 |